Coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria”

Fecha de fin

El miércoles 22 de mayo tendrá lugar un nuevo coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria” en la Facultad de Ingeniería (Fing).
Se abordarán diversas aplicaciones de ultrasonido, propagación de ondas y caracterización de materiales, presentándose experiencias de procesos de extracción de productos naturales asistido por ultrasonido, técnicas de localización de impactos acústicos que tienen utilidad para la medida de granizo, entre otras.

Resumen:
La charla explorará las diversas aplicaciones de la física en la industria, con un enfoque particular en cómo la Facultad de Ingeniería puede contribuir a resolver problemas específicos. Se destacará el papel del ultrasonido en diferentes contextos industriales, como en la industria láctea, la extracción de compuestos vegetales, la desinfección y la reducción de microorganismos. Además, se examinarán sus aplicaciones en ingeniería civil, incluido el monitoreo estructural y la evaluación de propiedades del hormigón, así como la localización acústica y su uso en sensores para detectar granizo. Se discutirán también las aplicaciones en la industria petrolera, como la medición de corrosión en oleoductos, técnicas de rompimiento de emulsiones y la medición de la cavitación.

Mini biografía:
El Dr. Nicolás Pérez es un profesional especializado en ingeniería eléctrica y en física aplicada, en particular en ultrasonido. Ha realizado una formación Técnica en Electrónica en la UTU, es Ingeniero Electricista por la Facultad de Ingeniería, Udelar. Posteriormente realizó la Maestría y el Doctorado en Física, en la Facultad de Ciencias, bajo la orientación del Dr. Calos Negreira. Se especializó en el Modelado de Transductores Piezoeléctricos y en aplicaciones industriales del ultrasonido. Ha realizado tres años de posdoctorado en la Universidad de San Pablo, USP, donde actualmente es profesor visitante. Sus principales intereses son: Medidas Eléctricas e Instrumentación, Ultrasonido aplicado a la Industria, Modelado e Identificación de Sistemas.

Datos:

• Título: Acústica y Ultrasonido aplicados a la industria.
  • Día: 22 de mayo de 2024.
  • Horario: 17 horas.
  • Lugar:  Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565).
  • Se podrá mirar on line aquí: https://www.youtube.com/live/7KrZGz44AK8?si=5W5v55_aJM_CggLA