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La CSIC abrió la convocatoria 2025 del programa Ciudadanía y Conocimiento para promover la difusión de perspectivas académicas plurales que favorezcan la comprensión pública de problemas de interés general. Se hace un énfasis deliberado en la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para generar una mirada global, integradora y superadora de miradas estrictamente disciplinares y evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado.
Los temas de interés general se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 1) suscitan interés público; 2) se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 3) resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio de 2025.
La información completa de la convocatoria está disponible en este enlace.
La Unidad Académica de la CSIC ofrecerá una instancia de consultas el jueves 26 de junio a las 14 h, por plataforma Zoom. Enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/85408536791
Descarga la propuesta de temas para el llamado 2025
Fuente: https://investigacion.udelar.edu.uy/2025/06/05/abrio-la-convocatoria-20…
Convocatoria para el 1er. semestre de 2026
Este Programa permite que 1 estudiante de una carrera de grado de la Facultad de Ingeniería curse un semestre lectivo en una universidad extranjera con la cual la Udelar tiene convenio vigente habilitado para intercambio estudiantil.
La Universidad de destino garantiza la exoneración de todos los costos académicos. La Udelar se compromete al reconocimiento de los estudios cursados como avance concreto en la carrera del estudiante.
El programa otorga un monto de ciento veinte mil pesos uruguayos ($ 120.000) en concepto de ayuda para financiar los gastos de traslado y de la estancia en el país de destino.
La fecha límite para postular en Facultad de Ingeniería es el 15 de agosto de 2025, a las 15 horas.
Requisitos
- Ser estudiante regular de la Facultad de Ingeniería - Udelar.
- Tener aprobado entre el 50% y el 80% de los créditos de la carrera.
- Tener alto desempeño académico.
Procedimiento para postular:
- Seleccionar hasta 3 universidades (ver listado Anexo I) especificando:
- Nombre de la carrera en la universidad de destino de acuerdo a su nomenclatura,
- Sede, campus o centro donde se dicta la carrera.
- Asignaturas, cursos y/o actividades que propone tomar.
- Enviar la siguiente la documentación (pdf) a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> con asunto “Programa Piloto 1-2026 + nombre”:
- Formulario de postulación (Anexo III);
- Escolaridad actualizada (no más de 1 mes de expedida);
- Pasaporte o en su defecto CI;
- Curriculum Vitae;
- Carta de motivación (extensión máxima: una carilla);
- Constancia de dominio de idioma (para universidades o cursos de habla no hispana).
- Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
Ver convocatoria completa
Consultas (en Fing) : tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)
Se encuentra disponible una nueva edición del Informativo de la UGI, en donde se muestran:
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Avance de algunas obras que se están realizando actualmente en Fing, así como las que han sido solicitadas.
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Trabajos de mantenimiento edilicio.
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Finalización de los trabajos de sustitución de luminarias en el marco del convenio de eficiencia energética celebrado con Ute.
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Avances en la identificación de peligros y riesgos asociados en laboratorios.
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Resultados de la encuesta sobre el servicio de impresión de pruebas.
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Novedades en lo relativo a la vigilancia de bienes y personas y los sistemas de seguridad electrónica con que se cuenta.
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Disposición de residuos institucionales y más.
Ver informativo de la UGI aquí:
https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2025-06/2025-05-informativo-ugi.pdf
Mas información de la UGI en:
Compartimos invitación a participar del curso de formación sindical para afiliados de ADUR en el marco del Programa Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Internacional de la Educación de América Latina y el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu.
El programa consta de los siguientes temas:
1. Las condiciones laborales en la Universidad.
2. La privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina.
3. Desigualdades de género en la Universidad y precarización laboral en el ámbito académico.
4. Estructuras, modelos y procesos de la organización sindical en el ámbito de la Educación Superior.
Ver programa completo <https://drive.google.com/file/d/1TsspZKb1hd-Ihddg0m4L6u6XVLf4BuE_/view?usp=sharing>
*Equipo docente:* Aldana Rodríguez Golisano, Ayelén Maitén Díaz, Arnoldo Pucci, Daniela Atairo, Emilia Trabucco, Lucía Trotta, Lucía Villarreal, Yamile Socolovsky
*Inicio: 7 de Junio, 10hs. *
*Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, salón L5. *
Inscribite aquí <https://docs.google.com/forms/d/1RyhYy0XUuMwzQLj2ivJWeSDoYJN437KoWQmQWqUT5S0/edit>
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*Resumen del programa*
MÓDULO 1: LAS CONDICIONES LABORALES EN LA UNIVERSIDAD
El primer módulo presenta una serie de herramientas para reflexionar sobre las formas actuales de precarización laboral de la docencia e investigación en el sector universitario y de Educación Superior. Se trabajará sobre temáticas tales como: la libertad de asociación, la negociación colectiva y los convenios colectivos de trabajo; la libertad académica y estabilidad laboral; las normativas y los vacíos regulatorios ante las nuevas condiciones laborales.
MÓDULO 2: LA PRIVATIZACIÓN Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA.
El segundo módulo propone un análisis desde la conformación de los sistemas de Educación Superior en la región, acercando elementos para pensar la coyuntura en clave histórica. Se propone trabajar tanto con los problemas estructurales y los nuevos emergentes en el mundo universitario. se ofrece marco teórico desde el cual pensar sobre la privatización y Mercantilización de y en la Educación superior, haciendo énfasis tanto en el proyecto de reforma educativa mundial de las corporaciones tecnológicas como en el problema actual de financiamiento de la educación superior.
MÓDULO 3: DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD Y PRECARIZACIÓN LABORAL EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
El tercer módulo propone una reflexión crítica sobre las condiciones estructurales de la reproducción de la desigualdad de género en el ámbito académico, haciendo énfasis en la violencia laboral y de género en las instituciones de Educación Superior.
MÓDULO 4 : ESTRUCTURAS, MODELOS Y PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.
El último módulo es de carácter integrador y, por ende, recupera los conceptos abordados a lo largo del curso y propone una mirada superadora de las tensiones entre la lógica académica y la lógica sindical. Necesidad de nuevas estrategias organizativas frente a los cambios en el mundo del trabajo académico y la precarización laboral. El rol de las herramientas tecnológicas para la organización. Nuevos desafíos.