IdM2015: Fotos, reseña y proyectos premiados

La pasada semana, la Facultad se vistió de gala para vivir su tradicional “Ingeniería deMuestra”. Más de 100 trabajos, proyectos e investigaciones fueron presentados por sus creadores, desarrollándose tres jornadas con las instalaciones repletas de público.

Así empezó
Durante la apertura hicieron uso de la palabra: el rector de la Udelar, Roberto Markarian; el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, Gabriel Aintablian; el ministro interino del MIEM, Guillermo Moncecchi; y la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon.

Simon destacó la importancia de generar espacios para “mostrar y demostrar que lo que hacemos es importante para la sociedad” y recordó que “hay cuatro veces menos  ingenieros de los que el país necesita” siendo IdM un excelente canal para “despertar vocaciones”.

Leer nota completa de la Ceremonia de Apertura:

Primer Cierre: Mi Tesis en 180 Segundos
El jueves 22 de octubre a las 21 h se llevó a cabo la primera edición en nuestro país del evento "Mi Tesis en 180 Segundos", donde los participantes tenían 3 minutos para presentar sus tesis de maestría o doctorado, recurriendo a cualquier medio audiovisual o modalidad alternativa de presentación

Los dos primeros puestos fueron ganados por Marcelo Fiori y Carolina Valverde, presentando sus tesis "Graph inference and graph matching problems: theory and algorithms" y "Calidad de Datos en Experimentos de Ingeniería de Software", respectivamente.

Leer Nota Completa de “Mi Tesis en 180 Segundos”:

Viernes de Puentes y liceales
El segundo día comenzó con las visitas de los estudiantes de secundaria; unos 500 estudiantes presenciaron las 2 charlas organizadas por “Asistentes Académicos” y el “Área de Comunicación”, donde se busca brindar un panorama de la vida universitaria y dar a conocer las carreras impartidas en Ingeniería; así como contribuir con la divulgación del conocimiento científico. Luego de la charla los estudiantes recorrieron las instalaciones y los stands.

El cierre del segundo día fue la rotura de los puentes del certamen de construcción de puentes con materiales no tradicionales.

Ganadores del concurso

1er puesto (U$S 300)
Puente: “Ponce”, soportando 3,0 kg.
Juan Ignacio Paladino Soares Netto
José Ramiro Duarte Calleja
Ignacio Pérez Ferrari
Belén Mustafá Sucre

2do puesto (U$S 200)
Puente: “Dieste Fideo”, soportando 2,8 kg.
Esteban Gabriel González Irrazabal
Juan Manuel de León Calatayud

3er puesto (U$S 100)
Puente: “Anavi Casagrande”, soportando 2.1 kg.
Victoria Gutierrez
Analia Fleitas

Ceremonia de Premiación y Show Final
El sábado 24, último día de la muestra, tuvo la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martinez, entre otras autoridades y la participación de mucho público que se acercó en familia.

Luego de las 21 h se desarrolló la ceremonia de premiación y el cierre, a cargo del MEDIALAB del InCo, fue un espectáculo de arte digital, baile y música.

Proyectos Premiados por el Público

Categoría Proyecto de Instituto

Proy. Número 90: Bioprospección en la Antártida: Bacterias antárticas como fuente de pigmentos naturales (IIQ)

Categoría Proyecto de Estudiantes:
Proy. Número 103: Open 2015 (InCo-IIE)
Estudiantes: Gastón Rodríguez, Lucas Micol, Federico Grunwald, Agustín Navcevich

Categoría Reconocimiento Mayor potencial emprendedor
Proy. Número 66: PlasticWood (IEM)

Categoría Instituto de Computación

Jurado:

Alvaro Lamé, Juan José Prada, Libertad Tansini.

Proyecto: "Telepresencia Aplicada". Proy. Número 38

Estudiantes: Sebastián Macías, Salvador Calvo, Fernando Caride

Segundo Premio
Proyecto: "Comunicame: Nuevas interfaces para mejorar la accesibilidad". Proy. Número 40
Estudiante: Jorge Fernández Otero

Tercer Premio
Proyecto: "Detección de humor en tweets en idioma español". Proy. Número 37
Estudiantes: Santiago Castro, Matías Cubero

Mención especial
Proyecto: "Construcción de routers inalámbricos para monitorizar calidad de servicio". Proy. Número 51
Estudiantes: Johnatan Stanley, Nicolás Puppo Categoría Instituto de Ingeniería Eléctrica

A) Categoría: Electrónica       Jurado: Conrado Rossi, Miguel Barreto, Eduardo Pesci,
Proyecto: "WSNvision" – Proy. número 1
Estudiantes: Florencia Arbio, Miguel Pereyra, Federico López

Segundo Premio
Proyecto: "Controlador de energía domiciliario para una red eléctrica inteligente" – Proyecto número 2
Estudiantes: Pablo Modernell, Nicolás Sosa, Gonzalo Belcredi
Mención especial a la mejor Demo
Proyecto: "TIE – Transferencia Inalámbrica de Energía" – Proy. número 5
Estudiantes: Agustín Rodriguez

B) Categoría: Potencia y Control       Jurado: Juan Bazerque, Eduardo Bergerie, Malcon Julian, Adhemar Prieto
Primer premio (250 dólares)
Proyecto: "MACOSEMU - Mano controlada por señales musculares" – Proy. número 23
Estudiantes: Jorge Brazeiro, Matías Valdés, Sabrina Petraccia.
Segundo Premio (150 dólares)
Proyecto: "Algoritmos de estimación del estado de la red de potencia para su uso con sincrofasores" – Proy. Número: 26
Estudiantes: Emilio Font, Gonzalo Aristoy, Sebastian Isaurralde

C) Categoría "Telecomunicaciones y Señales"       Jurado: Luis Vazquez, Juan Cardelino, Alejandro Spangenberg
Proyecto: "Pestibee" – Proy. Número: 14
Estudiantes: Alejandro Draper, Nicolás Obrusnik, Pablo Zinemanas
Segundo Premio
Proyecto: "Procesamiento Multimodal de Señales en la Interpretación de Música" – Proy. Número 15
Estudiantes: Bernardo Marenco, Florencia Lanzaro Pereyra, Magdalena Fuentes

Mención especial a la mejor Demo
Proyecto: "Sistema de Monitorización de la señal de TV Digital (SMTVD)" – Proy. Número 22
Estudiantes: Federico Severo, Cesar Schroeder, Santiago Umpiérrez

VER GALERÍA DE FOTOS DE IDM2015

La séptima edición de Ingeniería deMuestra contó con el auspicio de: ANTEL, AGESIC, CTM, OSE, LATU, CSI Ingenieros, UTE, Uruguay XXI, ANII y CARU.