Honoris Causa al Prof. Martin Chalfie

Fecha de inicio

Del 16 al 18 de abril visitará nuestro país el Dr. Martin Chalfie, premio Nobel en Química 2008. Chalfie recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República en el Anfiteatro Edificio Polifuncional José Luis Massera y brindará varias charlas durante su estadía.

Nobel de Química
Fue ganador en 2008 del Premio Nobel de Química junto al norteamericano Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP). La contribución de Chalfie y sus colegas marca un antes y un después en las ciencias biológicas.

Hasta la década de 1990 los científicos podían observar principalmente células muertas e imágenes estáticas de la vida. El importante descubrimiento de la GFP permitió «iluminar» el desconocido mundo al interior de las células, tejidos y animales y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Gracias a este método, hoy científicos de distintos campos pueden observar la biología en movimiento, la expresión génica, analizar interacciones entre proteínas, y estudiar procesos como el desarrollo de neuronas. El descubrimiento también ha tenido gran impacto en nuestra comprensión de enfermedades permitiendo, por ejemplo, el análisis de la diferenciación y diseminación de células cancerosas o la proliferación de distintos virus.

Lunes 16 de abril

• 11:00 h - Conferencia “Robustness in Cell Development”. Salón de Actos del Institut Pasteur de Montevideo.

Martes 17 de abril

• 11:00 h - Seminario “GFP: Lighting Up Life”.  Salón de Actos de la Facultad de Química.
  • 17:00 h - Entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo.

Miércoles 18 de abril

• 18:00 h - Entrega del título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. Anfiteatro Edificio Polifuncional José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería. (Senda Nelson Landoni 631, esquina J. Herrera y Reissig). En esta ocasión Martin Chalfie dará una charla breve y habrá un espectáculo artístico y un brindis de cierre.

Apoyan: Udelar, PEDECIBA, MEC, Institut Pasteur de Montevideo.