Pasar al contenido principal

Laboratorios

Los laboratorios del IIMPI son utilizados para la enseñanza en cursos de grado y posgrado, así como en proyectos de investigación y extensión, donde se abordan desafíos reales en el campo de la ingeniería. Además, ofrecemos servicios a la comunidad académica y empresarial.

Labortatorios IIMPI

Nuestros laboratorios están divididos en tres sectores principales: Sector A, Sector B y Sector C, cada uno equipado con tecnología y recursos necesarios para apoyar una amplia gama de actividades educativas y de investigación. Para garantizar un funcionamiento eficiente y un desarrollo continuo, contamos con una comisión de Laboratorios dedicada, que organiza el trabajo en los mismos y planifica iniciativas para mejorar y actualizar nuestras instalaciones. Actualmente la integran Federico Favre, Joselaine Cáceres, Gabriel Pena, Santiago Martínez y Sebastián Malfará.


Enseñanza

Nuestros laboratorios son un componente importante de la experiencia académica en las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería de Producción e Ingeniería Naval, proporcionando un entorno dinámico donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a través de actividades prácticas y experimentales. También se utilizan en los posgrados de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica.

Combustión  

El laboratorio de combustión se centra tanto en el análisis y evaluación del desempeño de sistemas de combustión y equipos térmicos como en la caracterización de combustibles. A través de prácticas específicas se busca que los estudiantes logren determinar el poder calorífico superior de un combustible, que evalúen el desempeño de equipos térmicos y entiendan los factores que influyen en este, además de que adquieran destrezas en el uso de instrumentación especializada como analizadores de humos y se familiaricen con algunos de los estándares de caracterización de combustibles.

Cuenta con un calorímetro digital de precisión, calorímetros con fines de enseñanza, equipos de medición de composición y temperatura de gases en base seca y balanza de precisión automática, entre otros (termocuplas, totalizador volumétrico, etc.). 

El laboratorio es utilizado en la unidad curricular de grado “Energía 1 - Combustión” para las carreras Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería Naval, en el curso de Introducción a la Combustión” para la carrera de Tecnólogo Industrial Mecánico, y en el de Eficiencia Energética para la Maestría en Ingeniería de la Energía.

El laboratorio se encuentra en los sectores A1 y C2 de los laboratorios del IIMPI. 

Docentes: Gabriel Pena, Pedro Curto, Santiago Martínez, Germán Navarrete, Natalia Wener, Federico Licandro y Lidio Braga 

Contacto: Gabriel Pena, gabpena@fing.edu.uy

Comportamiento Mecánico de Materiales

El laboratorio tiene como objetivos principales proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas para complementar la teoría. 

Cuenta con equipamiento didáctico para la medición de galgas extensiométricas que permiten a los estudiantes tener un acercamiento práctico de como reproducir técnicas de mediciones con galgas extensiométricas, manipular dispositivos y registrar los datos de manera efectiva. También se fomenta la observación y documentación de posibles fuentes de error.

El trabajo en equipo es fundamental, enfocándose en crear un ambiente colaborativo donde cada participante contribuya de manera equitativa. Posterior al laboratorio, se espera que los estudiantes elaboren un informe que sintetice la teoría correspondiente a la práctica, aplicando hipótesis y simplificaciones. Se espera que los estudiantes cuantifiquen el error de los resultados experimentales y enumeren posibles fuentes de error en el uso de sensores.

Finalmente, se requiere que el informe concluya con observaciones que brinden cierre tanto al informe como a la actividad experimental en general. Este enfoque integral busca fortalecer la comprensión práctica de los conceptos teóricos abordados en la unidad curricular.

Este laboratorio se encuentra en C1 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el pasillo que conecta el cuerpo Central con el cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso Comportamiento mecánico de materiales 2 de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica.

Docentes: Oliver Kraus, Christian Diaz, Henry Figueredo Losada, Matias Gu, Agustin Lopez, Sofia Valentina Machin, Gabriel Usera.

Contacto  Sofia Valentina, svmachin@fing.edu.uy

Vibraciones

El Laboratorio tiene como principal objetivo consolidar en los estudiantes, a partir de experiencias prácticas, los conceptos teóricos dictados en el curso de Dinámica de Máquinas y Vibraciones. 

El laboratorio cuenta con insumos para 3 prácticas de laboratorio.

En primer lugar, cuenta con una misma estación de trabajo (se muestran en las Figuras) para la práctica de análisis de vibraciones de un sistema amortiguado, en la cual el estudiante deberá estudiar el decremento logarítmico de la amplitud de las oscilaciones de una masa con amortiguamiento por un medio líquido, y para  la práctica de estudio de un péndulo doble, en la cual el estudiante deberá analizar los dos modos normales de oscilación de un péndulo doble con brazos de la misma longitud y pesas de la misma masa en cada extremo.

El laboratorio también cuenta con un banco de ensayos de vibraciones (figura siguiente), el cual está compuesto por un motor eléctrico y diversos componentes para poder emular diferentes fallas que pueden encontrarse en la industria como, desbalanceo, desalineación de ejes, falla de rodamientos, etc. Dichas fallas son detectadas mediante un analizador de vibraciones, para el cual se realiza una breve instrucción a los estudiantes.

De esta forma se realiza un acercamiento a las aplicaciones de los temas impartidos en la materia.

Este laboratorio se encuentra en el sector C de los laboratorios del IIMPI con acceso por el pasillo que une el cuerpo central con las bandejas metálicas. Se utiliza en el curso Dinámica de Máquinas y Vibraciones.

Docentes: Oliver Kraus, Diego Maiuri, Guillermo Andrada.

Contacto: Oliver Kraus: okraus@fing.edu.uy

Sistemas Oleohidràulicos y Neumático

El Laboratorio de Sistemas Oleohidráulicos y Neumáticos (SON) tiene como principal objetivo la enseñanza de tecnologías básicas de uso industrial pertenecientes a los contenidos de las unidades didácticas homónimas, para las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica y Tecnólogo Mecánico.

En el laboratorio se cuenta con equipamiento didáctico para el armado de accionamientos neumáticos, electroneumáticos, e hidráulicos, que permite a los estudiantes tener un acercamiento y familiarizarse con los componentes, válvulas, actuadores, sensor y accesorios propios del área, además de  realizar prácticas de armado de circuitos para solucionar problemas de automatismos de carácter industrial.

En el año 2023 el Laboratorio de SON pasó por una relocalización y renovación de equipamiento que significó una importante inversión para el Instituto. La ubicación actual es en el Laboratorio A, con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería.

Docentes: Ernesto Rodriguez, Joselaine Caceres, Valentina Machin, Jose Romay.

Contacto: Joselaine Cáceres: jcaceres@fing.edu.uy

Banco de Ensayo de Motores y laboratorio virtual de vehículos

El Laboratorio de Máquinas Térmicas es un espacio dedicado a la formación práctica en las áreas de Motores de Combustión Interna y Sistemas de Propulsión, esenciales para la carrera de Ingeniero Mecánico y Tecnólogo Mecánico. Además, nuestro laboratorio despliega sus capacidades en la realización de ensayos bajo normas UNIT para motores de combustión interna con capacidades de estudiar motores de encendido por compresión y por chispa.

Equipamiento Destacado:

  • Banco de Ensayos de Motores con freno hidráulico de hasta 200 hp.
  • Diversos motores de combustión interna comerciales listos para su ensayo.
  • Sensores de presión y temperatura para los fluidos involucrados en una máquina térmica.
  • Estación meteorológica para consideraciones ambientales.
  • Computadora con software especializado en recopilación de datos y cálculos termodinámicos.
  • Analizador de gases para evaluación exhaustiva de emisiones contaminantes.
  • Torre de enfriamiento, acondicionadores térmicos, entre otros elementos esenciales.
  • Licencias de AVL Cruise M.

Nuestro enfoque se basa en la integración de teoría y práctica. Los estudiantes participan en actividades que van más allá de las aulas, aplicando los conocimientos de las asignaturas mencionadas. Además, el laboratorio se convierte en un centro de ensayo para motores de combustión interna, garantizando un aprendizaje e investigación alineado con los estándares de la industria. Es posible el estudio de combustibles líquidos como gaseosos, con un especial interés en combustibles amigables con el medio ambiente como los e-fuels, Hidrógeno, entre otros.

Con un equipo de docentes altamente calificados y un equipamiento de vanguardia, el Laboratorio de Máquinas Térmicas busca impulsar el crecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con la formación de profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos de la industria mecánica y de motores.

Este laboratorio se encuentra en el sector A3 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso de Motores de combustión Interna (Curso de grado carrera Ingeniería Industrial Mecánica), Tecnologías de Propulsión Vehicular a Combustión (Curso de posgrado Ingeniería Industrial Mecánica), Motores de combustión interna y turbina de gases (Curso de grado carrera Tecnólogo  Mecánico), Taller de MCI (Curso de grado carrera Tecnólogo  Mecánico).

Docentes:  Pedro Curto, Santiago Martinez, Lidio Braga, Alvaro Fernandez

Contacto Santiago Martinez: smartinezb@fing.edu.uy

Fundamentos de Transferencia de Calor

El Laboratorio tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes a los mecánismos de transferencia de calor a través de la medición y análisis de las magnitudes básicas del fenómeno. En particular, se tienen prácticas para estudiar el fenómeno de conducción y de convección.

El arreglo mostrado en la siguiente primer figura se trata de una barra de cobre de sección circular y aislada por goma elastomérica en su superficie lateral. En un extremo de la barra se tiene un resistencia a la cual se le entrega un calor regulable, en el otro extremo un fluido en cambio de fase estableciendo una temperatura dada, mientras que a lo largo de la misma se registra la temperatura con 6 termocuplas conectadas a un datalogger y finalmente a una PC. Esta práctica permite ver en tiempo real la evolución de las temperaturas en el tiempo, realizar análisis cualitativos y cuantitativos de la conducción en estado transitorio y estacionario.

Utilizando los mismo materiales pero quitando el aislante de la superficie lateral de la barra de cobre analizada (segunda figura), se logra generar un modelo de superficie extendida (aleta) en donde además de conducción a través de la barra se tiene convección hacia el exterior. En este arreglo se logra estudiar el comportamiento transitorio, medir temperaturas en estado estacionario y comparar con el modelo análitico de superficies extendidas.

Por otro lado, se tienen prácticas para el análisis de la transferencia de calor por convección. Un arreglo realizado por los docentes del instituto consiste en un recipiente de vidrio con una masa de agua en movimiento y un aporte de calor por resistencia. Por fuera se tiene aire del cual se quiere inferir el coeficiente de convección tanto en condiciones de reposos como cuando es forzado por un ventilador. Las medidas de temperatura y de calor aportado permiten inferir este coeficiente y analizar las características del fenómeno.

Recientemente se incorporó al laboratorio una nueva práctica práctica para estudiar el fenómeno de convección. Se trata de equipamiento de la marca Tecquipment modelo TD1005 para estudiar la convección natural y forzada. Permite estudiar la transferencia de calor desde tres tipos de superficies (plana, aletada y tubular) hacia el aire del ducto, midiendo temperatura, caudales y calor entregado a la superficie. Las mediciones pueden ser registradas y observadas en tiempo real en un PC a través del software del equipo.

Este laboratorio se encuentra en el sector A1 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso Transferencia de Calor 1 de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica y Transferencia de Calor de la carrera Tecnologo Industrial Mecánico.

Docentes: Pedro Galione, Federico González, Juan Pablo Kosut, Federico Licandro, Gabriel Pisciottano, Natalia Wener, 

Contacto: Pedro Galione - pgalione@fing.edu.uy

Aplicaciones de Transferencia de Calor

El Laboratorio tiene como principal objetivo el acercamiento de los estudiantes a tecnologías de uso industrial en transferencia de calor, específicamente se centra en intercambiadores de calor y torres de enfriamiento como dos ejemplos muy presentes y que permiten trabajar varios aspectos de la enseñanza de la transferencia de calor.

Los intercambiadores de calor son equipos para enfriar o calentar un fluido intercambiando calor con otro fluido. Desempeñan un papel crucial en numerosas aplicaciones industriales y de ingeniería. Estas prácticas ayudan a los estudiantes a comprender los principios de transferencia de calor en sistemas de flujo y cómo optimizar el intercambio de calor en diferentes configuraciones. En el laboratorio se tienen numerosos intercambiadores de distintos tipos, desmontados de forma que permiten ver y entender sus partes. Se tiene montado un intercambiador de tubos agua-agua que permite medir el funcionamiento de un intercambiador variando las condiciones de operación (caudales, temperaturas, configuración del flujo).

Las torres de enfriamiento son equipos para enfriar grandes cantidades de agua unos pocos grados, intercambiando calor y masa con aire ambiente. Son componentes esenciales en sistemas de refrigeración industrial y plantas de energía. En el laboratorio se cuenta con una torre de enfriamiento didáctica que permite medir el funcionamiento de una torre variando las condiciones de operación (caudales de agua y aire, temperaturas). Se tiene una torre de porte industrial adaptada para que se pueda visualizar su interior, identificar sus partes y visualizar el flujo de agua en funcionamiento.

Este laboratorio se encuentra en los sectores A1 y B1 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso Transferencia de Calor 2 de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica y Transferencia de Calor de la carrera Tecnologo Industrial Mecánico.

Docentes:  Federico Favre, Gabriel Pisciottano, Ana Urquiola, Daniel Croza, Sofía Gervaz, Federico Gonzalez, Juan Romero, Juan Kosut.

Contacto Federico Favre: ffavre@fing.edu.uy

Refrigeración

El objetivo de este laboratorio es un primer acercamiento a una instalación de refrigeración por compresión de vapor, con el fin de identificar sus principales componentes, observar un sistema en funcionamiento y analizar cambios de operación sencillos.

El equipo consiste en una instalación de refrigeración con R-410 simple etapa, compuesto por una unidad condensadora (compresor hermético y condensador por aire), una válvula de expansión termostática y un evaporador de vidrio que permite ver el cambio de fase del refrigerante así como la formación de escarcha sobre los tubos. Además cuenta con un intercambiador de calor, que puede utilizarse o no a partir de la apertura y cierre de válvulas, el cual permite subenfriar la salida del condensador a costa de sobrecalentar la succión del compresor. El sistema tiene conectados dos manómetros que indican las presiones de trabajo, y se miden y registran las temperaturas en distintos puntos de ciclo con termocuplas conectadas a un datalogger. Estas mediciones permiten representar los puntos del ciclo en un diagrama P-h y evaluar distintas condiciones de operación por ejemplo, intercambiador de calor conectado o no, ventilador del condensador encendido o no).

Este equipo se encuentra en el sector A1 de los laboratorio A del IIMPI con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso de Refrigeración de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica y Refrigeración Industrial de la carrera Tecnólogo Industrial Mecánico.

Docentes: Ana Urquiola, Daniel Croza, y Juan Romero

Contacto: Ana Urquiola: urquiola@fing.edu.uy

Robots manipuladores

El Laboratorio tiene como principal objetivo consolidar en los estudiantes, a partir de experiencias prácticas, los conceptos teóricos de robots manipuladores dictados en el curso de Fundamentos de Robótica Industrial. 

El laboratorio cuenta con varios servomotores AX-12, elementos plásticos ensamblables, transformadores de corriente para la alimentación del sistema, laptop y estaciones de trabajo.

 

Con estos elementos se creó una experiencia que enfrenta al estudiante de forma progresiva a diferentes desafíos acorde a los conocimientos que va adquiriendo durante el curso.

En una primera etapa el estudiante busca armar un manipulador robótico que cumpla con determinadas especificaciones a partir de los elementos suministrados. Luego, deberá utilizarlo para desplazarse de un punto a otro en el espacio a partir del estudio de la geometría del mismo. Finalmente, el estudiante deberá ser capaz de planear una trayectoria a recorrer y conseguir que la terminal del robot describa el camino esperado. De esta forma, el estudiante construye un robot manipulador desde cero, de forma acumulativa, acompañando el desarrollo de la asignatura.

Los robot manipuladores son cada vez más utilizados en la industria Uruguaya y se encuentran directamente ligados a la evolución tecnológica dando soluciones eficientes para tareas repetitivas. Para esto es importante que existan egresados formados en esta área para impulsar y acompañar este crecimiento.

  Imagen eliminada.

Este laboratorio se encuentra en los sectores A2 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el piso verde del cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso Fundamentos de Robótica Industrial

Docentes:  Christian Diaz, Guillermo Andrada, Lucas Mendoza

Contacto Christian Diaz: cdiaz@fing.edu.uy

Instrumentación y Control Industrial

El laboratorio de Instrumentación y Control tiene por objetivo introducir a los estudiantes en aspectos relacionados a la medición de magnitudes y control de parámetros de operación a nivel industrial. Esto se logra a partir de un laboratorio modulable en el cual puedan ser controladas distintas variables de procesos físicos al mismo tiempo que estas son censadas, mostrando las diferencia operativas y dificultades que tiene los distintos instrumentos. 

El banco de práctica se subdivide en tres grandes subgrupos:

El primer subgrupo permite el control de una pequeña bomba de recirculación la cual prende o apaga en función del nivel de los tanques de recirculación 1 y 2. Esta bomba funciona en modo ON-OFF en caso de que el tanque 2 alcance el nivel superior o el tanque 1 alcance el nivel inferior, generando una señal de alarma (luz en el sistema) en cada tanque.

El segundo subgrupo se encuentra compuesto por un tanque de 20 litros con un sensor de nivel cuyo objetivo es simplemente indicar el nivel medido. Se planea mostrar el efecto de superficie y como él mismo puede generar ruido de baja frecuencia en la señal obtenida. El subgrupo también cuenta con un transmisor de nivel conectado a un controlador el cual envía una señal eléctrica a una válvula actuada del tipo neumática para regular la entrada de caudal en caso de que sea modificado la referencia de nivel deseada. El objetivo de la válvula manual de salida es cambiar el punto de operación y observar cómo actúa el controlador mirando la respuesta de la señal de salida. Se medirá la temperatura con diferentes sensores en el tanque para futuras implementaciones con intercambiadores de calor. 

El tercer subgrupo se enfoca en el análisis y control de flujo de la instalación de recirculación. Para esto se utiliza una válvula neumática actuada que recibe la señal del controlador para modificar la apertura de la válvula y modificar el punto de operación de la instalación. Este subgrupo cuenta con la señal de caudal de la línea que regulará el punto de operación de la válvula. El indicador de flujo mostrará la variación de flujo de la instalación mientras que los sensores de presión, ubicados antes y después de la válvula, son utilizados para mostrar las variaciones de presión generadas y la diferencia entre las señales.

Este laboratorio se encuentra en C1 de los laboratorios del IIMPI con acceso por el pasillo que conecta el cuerpo Central con el cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería. Se utiliza en el curso Instrumentación Industrial de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica.

Docentes:  Valentina Machin, Santiago Correa, Joselaine Cáceres, Diego Olivet

Contacto Santiago Correa scorrea@fing.edu.uy


Servicios al medio

Ensayos: 

  • Caracterización de combustibles: Humedad in natura.
  • Poder calorífico superior de combustibles sólidos y líquidos.
  • Análisis próximo (o inmediato) de sólidos: cenizas, carbono fijo y materia vólatil.
  • Cenizas en combustibles líquidos. Temperatura de fusión de cenizas (test del cono).

Contacto: Tel: 2714 2714 int. 17306

 Correo: gabpena@fing.edu.uy