Historia

El Archivo de la Facultad de Ingeniería es un proyecto de creación reciente. Por iniciativa de la Institución a fines del 2009 se comenzaron las tareas archivísticas con el fin de organizar, preservar y difundir el patrimonio documental administrativo-histórico que ha generado la Facultad a lo largo de su historia.

Esta historia comenzó a construirse a fines del siglo XIX, cuando se creó la Facultad de Matemáticas y continuó hasta nuestros días. La documentación producida a través del tiempo, se fue trasladando con los cambios de edificios y conservada en distintas dependencias de la misma. Parte de este acervo documental se ha localizado en el segundo anillo de la Biblioteca Central hasta el presente. Está constituido por diferentes tipologías documentales: Actas del gobierno de la Facultad; Informes; Notas; Correspondencias; Controles de Asistencias y Evaluaciones; Exámenes Libres y Reglamentados; Certificaciones; Matrículas; Títulos; Exoneraciones; Prórrogas; Expedientes de Estudiantes de las carreras de Agrimensores, Ingeniero de Puentes, Caminos y Calzadas; Arquitectos; Proyectos; Reválidas; Documentos Contables; Conferencias; Fotografías. Las fechas extremas de esta documentación corresponden a los años 1872 y 2010.

A partir del año 2015 se designó un lugar apropiado para la recepción de documentos, instalación y preservación de documentación con carácter histórico, servicio a los usuarios internos e investigadores y desarrollo de los procedimientos archivísticos. Este espacio está ubicado en el pasillo del primer piso hacia el ala norte.

La información contenida en los documentos, nos indica el paso por esta casa de estudios y la trayectoria de personalidades relevantes, académicos y científicos que realizaron valiosos aportes a la ciencia y a la evolución de la Ingeniería en nuestro país.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el acceso rápido y eficiente a grandes volúmenes de información en el mundo de los archivos. Sobretodo, permiten que la archivística se sitúe en igualdad de condiciones con su entorno social, administrativo y cultural, ejerciendo un efecto multiplicador a través de instrumentos de descripción en formato electrónico, bases de datos, digitalización, difusión en página Web.

Hoy contamos con Legislación Archivística, con leyes específicamente elaboradas para respaldar y exigir a las Instituciones públicas y privadas lo referente al tratamiento, preservación y difusión de sus documentos.

• Ley Nº 18.220 - Sistema Nacional de Archivos
  • Ley Nº 18.331 - Protección de Datos Personales y Acción de “Habeas Data”
  • Ley Nº 18.381 - Derecho de acceso a la Información Pública

Este proyecto se enmarca en la política nacional de democratización de la información.

Es prioridad de la Institución, conservar este patrimonio documental como fuente de información primaria para la investigación y formación científica de las futuras generaciones.