Ingeniería para usar y tocar

¿Sabés cómo la ingeniería interviene en nuestra vida cotidiana? Entre otras muchas áreas tiene injerencia en el cuidado del medio ambiente, en la generación de energía, en procesos de automatización industrial y en el cuidado de la salud. Durante la carrera de ingeniería los estudiantes aprenden resolver problemas relacionados a estos y otros temas y en Ingeniería deMuestra tienen la oportunidad de exponer y explicar los resultados de su actividad académica.

Ingeniería deMuestra es el evento anual que organiza la Facultad de Ingeniería (Fing)  de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, donde se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

La muestra cumple 11 ediciones en 2019 y se desarrollará los días 13 y 14 de setiembre en el Centro Universitario Regional Litoral Norte - Paysandú y el 10, 11 y 12 de octubre en la sede de la Fing en Montevideo. Fue declarada de interés Nacional por Presidencia de la República.

Mucho para Ver
El objetivo es explicar los desarrollos de manera amena y didáctica para que cualquier persona pueda acercarse y comprender. Además, los asistentes podrán dialogar y hacer preguntas a los expositores así como jugar y divertirse.

En esta oportunidad se expondrán cerca de 40 desarrollos tecnológicos en Paysandú y más de un centenar en Montevideo. Podrás interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, el agro, transporte, agrimensura y aplicaciones de inteligencia artificial entre otras temáticas.

A modo de ejemplo, podrás conocer la "caja de arena de realidad aumentada", que permite interactuar con paisajes en miniatura que (esculpe montañas, valles, ríos y volcanes), también  simula lluvias y la circulación del agua por el terreno. Además, vas a conocer el Robot Robert, que circula por el paisaje lunar, o un bandoneón construido con simulación eléctrica que reproduce la forma y el sonido del instrumento original para estimular y favorecer el proceso de aprendizaje.

La primera edición de IdM se realizó en 2009 a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing y emprendimientos apoyados por la Fjr. Desde entonces, no ha dejado de crecer en dimensión, duración, cantidad de proyectos expuestos y afluencia de público.

En la actualidad se extiende durante tres días, abarca, solo en Montevideo, más de 1500 metros cuadrados de exposición y recibe a más de 5000 visitantes.

En 2019 la muestra está inspirada en el inventor, pintor, científico e ingeniero Leonardo Da Vinci al cumplirse 500 años de su muerte.

En 2018, para celebrar los 10 años, la exposición se trasladó por primera vez al interior y se realizó en las sedes de la Udelar de Salto, Tacuarembó y Rocha, para mostrar cómo construye ciencia y tecnología de calidad en buena parte del territorio nacional.

Detalles IdM 2019

IdM Paysandú

• Viernes 13 y sábado 14 de setiembre.
  • Zorrilla de San Martín y Gral. Artigas (Ex Terminal).

IdM Montevideo

• Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre.
  • Facultad de Ingeniería (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig)

Muestra con entrada libre y gratuita.

Para conocer los detalles accedé a la web: idm.uy

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co- organiza: Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte - Sede Paysandú.

Apoyan: MIEM y ANTEL

Auspician: LATU, Agesic, UTE, ANCAP, ALUR, Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU).