Proyecto de hormigón permeable de Fing presente en la Feria de la Construcción

Facultad de Ingeniería expondrá una explanada de hormigón permeable en el stand de la Liga de la Construcción en la Feria de la Construcción. El evento se desarrollará del 18 al 22 de mayo de 2022 en el predio de la Rural del Prado. Los organizadores esperan recibir a unos 50.000 visitantes.

Luis Segura, docente del Grupo de Hormigón Estructural del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing Udelar), explicó al Portal de la Universidad que “este hormigón es apto para utilizar en superficies que normalmente en una ciudad se impermeabilizan: estacionamientos, plazas, veredas y todo espacio que no esté pensado para tránsito pesado, aunque sí admite el ingreso de camiones cuando es necesario realizar algún mantenimiento e incluso se podría aplicar en calles de bajo tránsito. Su costo es muy similar al del hormigón tradicional”.

La construcción del hormigón tradicional se realiza con piedra, arena, cemento y agua. “La cantidad relativa de estos componentes se determina para lograr una mezcla muy densa y, a su vez, económica. Se coloca la mayor cantidad de piedras, se llenan los huecos libres con arena y luego, regulando la cantidad de cemento y agua, se le da cohesión, resistencia y durabilidad”, explicó Ignacio Marrero, integrante del Grupo, y uno de los desarrolladores de este material en Uruguay.

“El hormigón permeable busca que el material tenga poros conectados, esto se logra, -básicamente-, eliminando la arena o colocando muy poquita. Entonces, el material se caracteriza por tener huecos que permiten que el agua pase a través de él. Al ser menos resistente que el hormigón tradicional o impermeable, buscamos un equilibrio entre esa permeabilidad y la resistencia mínima para que sea durable”.

La Feria
El Grupo de Hormigón Estructural de Fing expondrá una explanada de más de 30 metros cuadrados de hormigón permeable en el stand de la Liga de la Construcción, la que estará sometida a una “lluvia constante” mediante un sistema de agua recirculando, diseñado para poder demostrar las características del material.

La obra se realizó gracias a un acuerdo con la Liga y con el apoyo de Hormigones Artigas y CIEMSA. Representantes de la Liga de la Construcción y de la Fing mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

“La Liga ha sido un impulsor fundamental de la creación de la Feria de la Construcción”, señaló el directivo Mario Bellón. “Es un espacio de presentación, divulgación y generador de intercambios tecnológicos en la industria”, añadió.

“Este trabajo en conjunto con la Facultad forma parte de una estrategia de apoyo a la investigación y a la experimentación de nuevos sistemas, productos y componentes que mejoren la construcción y se proyecten acorde con las nuevas tecnologías”, comentó.

Por su parte, el docente del IET, Luis Segura, manifestó su “gran satisfacción” por el acuerdo logrado con la Liga y agradeció especialmente a Bellón, uno de los promotores de esta alianza.

“Este acuerdo va a permitir que la industria de la construcción conozca que el hormigón permeable llegó al Uruguay y que hay un equipo en Facultad de Ingeniería que está trabajando en el desarrollo de este producto. No solo trajimos y desarrollamos este material sino que continuamos capacitándonos y generando nuevas líneas de investigación”, indicó Segura.

El docente agradeció el apoyo recibido para este proyecto por parte de Hormigones Artigas, CIEMSA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar. “El apoyo de estas empresas e instituciones permitirán hacer de esto una realidad cotidiana en el futuro de nuestro país”.

Les dejamos un link para que se puedan inscribir en la feria. Una vez que completen los datos, les llegará un mail con la entrada al evento.

Apoyos al desarrollo nacional
En 2018 Marrero, Tomás Herrera y Alejandro Díaz, que entonces eran estudiantes avanzados de Ingeniería Civil, obtuvieron apoyo para desarrollar este material a través del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

Luego, a través del incentivo del Centro de Innovación en Ingeniería fueron potenciando el proyecto. También recibieron apoyo de la empresa Cementos Artigas, y así fueron avanzando en la investigación que a la vez dio lugar a la tesis de grado en Ingeniería Civil de Marrero, Herrera y Díaz.

A la vista de los buenos resultados del proyecto estudiantil, PNUD, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, asignó fondos para la siguiente etapa del proyecto: construir una vereda experimental en la Facultad, la que les permitió probar el material a escala real, y generar una guía de hormigón permeable, que fue publicada por el Ministerio de Ambiente.

El texto explica los procedimientos constructivos necesarios para una correcta elaboración, la “que no es muy compleja, pero es diferente a la del hormigón convencional”, explica Marrero. “En el país no había una guía que explicara las características del material, por lo que había que recurrir a artículos publicados en Estados Unidos”, indicó Marrero.

A estos apoyos se suma ahora el acuerdo con la Liga de la Construcción, el que permitirá mostrar el material en el evento más importante de la construcción de nuestro país. El siguiente objetivo es transferir la tecnología a las intendencias departamentales para que puedan utilizar esta tecnología en plazas y veredas, y que privados la puedan utilizar en estacionamientos, para dar un mayor y mejor uso al suelo.

ff

Fuente: https://www.ricaldoni.org.uy/noticias/688-hormigon-permeable-uruguay.ht…