Dale forma a tus ideas

La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) te invita a inscribirte al programa Explorer del Banco Santander. El objetivo de la propuesta es fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en una solución viable y sostenible.

Explorer tiene una duración de 12 semanas y está dirigido a jóvenes de 18 a 31 años. La metodología de trabajo plantea un enfoque práctico y permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online con el método “aprender haciendo”, mentoría por parte de expertos, validar la idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable, además de contribuir con los ODS.

La participación puede ser individual o en grupos de hasta cinco personas.

La presente es la XV edición de Explorer y es la primera vez que se desarrolla en Uruguay. De América Latina también participan Argentina, Chile, México y Brasil. En tanto que en Europa el programa se implementa en España, Portugal y Reino Unido.

Datos de la postulación

• Plazo para inscripción:  Hasta 11 de agosto de 2022.
  • Encuentros virtuales: Entre 26 de setiembre y 18 de diciembre de 2022.
  • Postulaciones aquí.
  • Observación: al postularte seleccioná Universidad de la República (Udelar) donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa”.

Objetivos del programa
Al finalizar las 12 semanas de trabajo, llevando a cabo todas las actividades planteadas en Explorer, habrás validado si tu idea puede convertirse en un negocio viable.

También podrás desarrollar un pensamiento creativo orientado a la búsqueda de soluciones; explorar tus límites y tus capacidades; aprender a comprender y a empatizar con las necesidades de tus potenciales clientes; identificar técnicas y herramientas para comunicarte; incorporar habilidades transversales que te acompañarán siempre y te ayudarán a prosperar en cualquier ámbito profesional; entre otros aprendizajes.

Asimismo, el programa permitirá conectarte con otros jóvenes con quienes compartirás el interés de emprender. Al finalizar los tres meses de trabajo se elegirá un emprendedor que participará de una instancia internacional y viajará representando a nuestro país.

Contenido del programa

• En la semana previa al comienzo tendrás a tu disposición material multimedia para que sepas cómo funcionan los distintos entornos de trabajo, cómo se desarrollan las sesiones grupales o las de Q&A (pregunta-respuesta), de qué recursos y herramientas dispones.
  • Get ready. Durante la primera sección del programa aprenderás a organizarte en equipo y/o comunidad, y te prepararás para explorar el potencial de tu idea a través de un marco de trabajo en el que el conocimiento compartido y el aprendizaje entre pares jugarán un papel protagonista.
  • Research. En esta sección, a través de distintos procesos, identificarás tu cliente potencial y construirás tu propuesta de valor, poniendo en el centro a las personas a las que quieres ayudar con tu solución.
  • Fix & Build. En esta etapa tendrás una guía para construir un producto mínimo y para prototipar tu solución, al mismo tiempo que trabajarás con el fin de acercar tu propuesta a su audiencia a través de las últimas técnicas de marketing y comunicación.
  • Conocerás todo sobre modelos de negocio y posibilidades de financiación, además de aprender a desarrollar las proyecciones financieras de tu proyecto.
  • Sabrás cómo contar tu solución a clientes, potenciales socios, posibles inversores y, sobre todo, a las personas que van a decidir si tú (y tu equipo, si lo tienes) formarás parte de la experiencia de formación e inmersión en un hub de emprendimiento europeo para continuar con la experiencia Explorer de manera intensiva.

Proceso de admisión

• Completa el formulario de aplicación con tu información y la de tu proyecto en la página de Santander X. Si aplicas en equipo, cada miembro deberá completar su solicitud y solo el líder del proyecto deberá identificarse como tal. Esto es muy importante para gestionar adecuadamente la selección de tu proyecto.
  • Donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa” selecciona Universidad de la República (Udelar). De esa manera estarás postulando a través de la FJR.
  • Una vez finalizado el proceso de selección los resultados serán comunicados por mail.
  • Importante: tu plaza y la de tu equipo quedará definitivamente confirmada cuando la persona que lidera el proyecto aparezca como admitida en su perfil de Santander X.
  • Si quedaste seleccionado recibirías todas las instrucciones para comenzar el programa y también tendrás acceso al espacio de trabajo online en el que estarán el resto de los participantes. Recuerda que si alguno de los miembros del equipo no está registrado, no tendrá acceso a la plataforma de formación.

ff