Coloquio de Física: La formación de las estrellas más abundantes de la Galaxia

Fecha de fin

Los Coloquios de Física nos traen la charla "La formación de las estrellas más abundantes de la Galaxia", dónde se presentará cómo a partir de nubes de gas molecular se crean estrellas y la interrogante sobre la forma en que los fragmentos más pequeños alcanzan las condiciones para colapsar.

La charla será presencial el jueves 17 de noviembre en la Sala de Actos "Ing. Eladio Dieste" con transmisión en directo por YouTube.

Datos de la charla

• Fecha: jueves 17 de noviembre (la fecha se modificó recientemente)
  • Hora: 17:00 h
  • Lugar:  Sala de Actos "Ing. Eladio Dieste" del Polifuncional "J. L. Massera" (Senda Nelson Landoni 631, Predio de la Facultad de Ingeniería)
  • Orador: Juan José Downes
  • Link de acceso: https://youtu.be/5B_2oag3RcY
  • Canal de Youtube: https://www.youtube.com/fingudelar

Resumen
Las estrellas se forman a partir de nubes de gas molecular.  En líneas generales, las nubes se fragmentan a distintas escalas y algunos fragmentos colapsan debido a su propia gravedad formando estrellas de distintas masas. Uno de los problemas de la astronomía contemporánea es que no se conoce con precisión cómo los fragmentos más pequeños alcanzan las condiciones para colapsar y formar las estrellas de menor masa. Este es un problema importante pues las observaciones han permitido determinar que el 80% de las estrellas de la Galaxia son estrellas de baja masa.

Este problema ha motivado en las últimas décadas una intensa investigación.  En esta charla describiremos el problema y compartiremos un resumen de las investigaciones que en ésta área desarrollamos en el Departamento de Astronomía de la Universidad de la República con énfasis en las observaciones astronómicas que realizamos y nuestros resultados más recientes.

Datos del expositor
Downes es Licenciado en Física, Mención Astrofísica y Doctor en Ciencias, Mención Física por la Universidad Central de Venezuela. Investigador Post-Doctoral, Centro de Investigaciones de Astronomía, Venezuela (2011-2013) e Investigador Post-Doctoral, Instituto de Astronomía, UNAM, México (2013-2014). Fue docente Personal Académico Visitante en el Instituto de Astronomía, UNAM, México (2014-2015); Investigador Asistente. Centro de Investigaciones de Astronomía, Venezuela (2015-2017) y Profesor Adjunto, CURE, Udelar, Uruguay (2018-2020).

Actualmente es Profesor Adjunto del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Su trabajo de investigación se desarrolla en las áreas de formación y evolución temprana de estrellas de baja masa y su medio circundante desde una aproximación observacional.

coloquio