Pasar al contenido principal

Khipu 2023: Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial

Fecha de inicio
Fecha de fin

Del 6 al 10 de marzo se desarrollará el Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial, Khipu 2023. Será en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y contará con la presencia de destacados expertos a nivel internacional y local.

Khipu ofrece capacitación en machine learning, deep learning y reinforcement learning mediante actividades, charlas y talleres de escala internacional; con más de trescientos invitados provenientes de diferentes partes del mundo. 

¿Qué es Khipu?
Es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a investigaciones, talentos y compañías en América Latina a través de eventos académicos. Dentro de sus objetivos principales se encuentra fortalecer la comunidad de la Inteligencia Artificial (IA) fomentando las colaboraciones entre investigadores latinoamericanos y creando oportunidades para el intercambio de conocimientos con una amplia comunidad internacional. 

En esta oportunidad se recibirá a académicos de todo el mundo. Por otro lado, también se busca promover conciencia sobre las posibilidades de utilización de la Inteligencia Artificial (IA) desde y para el beneficio de América Latina.

Cronograma general
El evento comenzará con una escuela de verano que consistirá en tres días de conferencias -del 6 al 8 de marzo- sobre diferentes temas de machine learning, junto con sesiones prácticas en modo taller. Se dictarán en formato de clase, abordando desde material básico hasta avanzado en los fundamentos y aplicaciones en las áreas de deep learning, reinforcement learning, robótica, visión artificial, procesamiento del lenguaje natural, foundation models, ética y equidad, entre muchas otras.  

Los últimos dos días del evento -el jueves 9 y viernes 10 de marzo- se realizarán conferencias centradas en el estado del arte de la investigación sobre Inteligencia Artificial. En paralelo, habrá charlas que cubrirán temáticas de vanguardia, investigaciones, mesas redondas e instancias donde los participantes de la academia y la industria podrán compartir su trabajo. Algunos de los profesionales que participarán son Samy Bengio (Apple), Peter Norvig (Google), Guillermo Sapiro (Duke University / Apple), Nando de Freitas (DeepMind), Nayat Sanchez-Pi (Fundación Inria), Luciana Ferrer (UBA), entre muchos otros. Ver listado completo de speakers 

En la tarde del viernes 10 de marzo se realizará un evento de cierre en el Teatro Solís, donde serán invitados, entre otros, investigadores, académicos, autoridades e integrantes de organizaciones colaboradoras. Será un evento de divulgación de grandes aplicaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica y el resto del mundo sobre inteligencia artificial. Se presentarán tres charlas de académicos latinoamericanos sobre investigaciones realizadas en la región y tres charlas de investigadores internacionales. Se abordarán temáticas sobre la inteligencia artificial pensada para un bien social; realizándose un panel sobre el ecosistema latinoamericano de inteligencia artificial, educación en IA, ética en IA, entre otros. 

La totalidad de las actividades se desarrollarán en inglés. El público objetivo estará formado por estudiantes, académicos, profesionales de la industria y empresarios de América Latina.

Todas las conferencias serán transmitidas en vivo a través de YouTube en el canal de Khipu, utilizándose herramientas como preguntas y respuestas en vivo para ayudar a conectar a quienes estén en modo virtual. Las grabaciones estarán disponibles tanto en Youtube como en la página web de Khipu.

Calendario de actividades
Más información

Eventos satélite
Durante el Khipu se realizarán eventos satélites gestionados por diferentes organizaciones y empresas como Google, Hugging Face e Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), la cual contará con un panel sobre Gobernanza de datos, ética e inteligencia artificial.