Pasar al contenido principal

María Simon terminó sus dos mandatos como decana

La ingeniera María Simon realizó una presentación ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería (Fing) sobre su gestión como decana, cargo que ejerció desde 2015 hasta el pasado jueves 23 de marzo de 2023. En su exposición presentó la dirección y el sentido que ha tomado a Fing en los últimos años, agradeció a las personas que llevaron adelante esas acciones y marcó algunas acciones que quedaron pendientes para seguir trabajando.

Simon comenzó resaltando el trabajo dedicado a sistematizar la información, acreditar y evaluar las carreras; innovar en materia de enseñanza, investigar temáticas relevantes e interactuar con el medio. También destacó el trabajo comprometido del personal docente, adeministrativo, técnico y de servicios de la Facultad, las comisiones y los órganos de decisión, así como de los Institutos y Unidades.

María Simon decana 2015-2023

Expuso, además, sobre la impronta del decanato, en particular para buscar el reconocimiento de la investigación tecnológica y de sus particularidades, que tuvo resultados variables. En palabras de Simon, para formar ingenieros con capacidad de innovación, deben de tener mentalidad de investigadores. Algunos conocimientos que se adquieren en la facultad no son para aplicarlos directamente en el trabajo cotidiano, sino para formar el pensamiento, la capacidad de modelar la realidad y para resolver problemas complejos, lo que, a la larga, es lo que hace al ingeniero. Los docentes no siempre enseñan lo que investigan, pero la enseñanza de quien investiga tiene otra luz, es un conocimiento dado por aquel que lo crea.

Simon compartió los avances realizados durante su decanato en diferentes áreas; en cuanto a la enseñanza, recalcó que surgieron proyectos de investigación en enseñanza, se renovaron los planes de estudio de las carreras existentes y se aprobaron carreras nuevas (algunas ya implementadas y otras a la espera del presupuesto adecuado). También se apoyó a las carreras dictadas en el interior del país, se aprobaron nuevas carreras de posgrados, se desarrolló la educación permanente que, en algunas de sus vertientes, contribuye a la empleabilidad de muchas personas. Se incrementó el número de docentes con dedicación total, favoreciendo así la investigación.

Resaltó la importancia de contar con las condiciones edilicias que permitan a los estudiantes tener espacios adecuados de estudio, con acceso a internet y las comodidades para poder concentrarse; lo que contribuyen además al trabajo en equipo. Estos espacios fueron posibles por la planificación del Plan de Obras de la facultad, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza y de la ANII y por supuesto del presupuesto universitario.

En cuanto a la Extensión y el relacionamiento con el medio, Simon menciona que se lleva a cabo a través de múltiples convenios y acuerdos, que han disminuido en los últimos años, junto con los cambios en el gobierno, lo que coincidió con aumentos presupuestales muy exiguos. En particular, Simon recalca la importancia de la Fundación Ricaldoni y el Centro de Ensayos de Software como instrumentos de la Fing para hacer más y mejor vinculación. También destacó algunos proyectos de extensión, como por ejemplo la huerta comunitaria, donde pueden integrarse los vecinos del barrio con la Institución.

Mencionó, también, las modificaciones que trajo la pandemia del COVID-19 a la forma de trabajo en la Fing, empezando por la organización interna que tuvo la facultad para afrontar las grandes dificultades del contexto, encabezada por la Comisión de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores (COSSET). Se crearon diferentes proyectos para contribuir a la seguridad y al bienestar, destacando como el resultado de alguno de ellos la creación de un respirador que, pese a que no llegó a utilizarse, se logró tener a disposición con un funcionamiento óptimo. También se trabajó en el proyecto de Oxigenoterapia de Ato Flujo, que sí tuvo utilización práctica y probó ser muy eficiente y menos invasivo; entre muchos otros proyectos que buscaban ayudar al bienestar de la población.

foto_respiradores

Por otro lado, en cuanto a la Acreditación y la evaluación institucional, María Simon cuenta que durante el período que duró su decanato se acreditaron, una vez más, Ingeniería Eléctrica, Civil, Mecánica y Química; por primera vez se acreditó Ingeniería en Computación; y se realizó, además, una evaluación institucional.

Recalcó la importancia de haber continuado con las ediciones de Ingeniería de Muestra, hablando sobre cómo fue el transcurso de estas 10 ediciones y proponiendo cambios a futuro.

Por último, realizó un repaso y destacó el trabajo llevado adelante por las comisiones como la Comisión de Bienestar Emocional, la Comisión de Género y la Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo.

Por último, María Simon pone sobre la mesa las acciones que quedaron encaminadas o pendientes para las próximas administraciones:

  • Crecer en horas docentes y no docentes.
  • Estabilizar y dotar de recursos el Espacio de Orientación y Consulta y OpenFing.
  • Agilizar la gestión interna de la Fing y volverla más eficiente, en lo cual hay actualmente una consultoría enfocada a ello.
  • Tener una unidad de planificación estratégica y evaluación continua.
  • Construir un edificio para las fundaciones J. Ricaldoni y CES.
  • Amplificar Ingeniería de Muestra mostrando grandes líneas de investigación
  • Hacer más actividades culturales abiertas, entre ellas una convocatoria a exposiciones de artes plástica.
  • Creación de institutos centrales universitarios que fortalezcan a todas las funciones Innovar en materia de educación, creando formas híbridas y escalables y aprovechando cada vez mejor la presencialidad.
  • Dictar una carrera de docente de educación media de carácter universitario, ojalá en conjunto con ANEP.
  • Una UTEC en el territorio, cogobernada y que tome con entusiasmo el nivel terciario.
  • Creación de institutos de investigación nacionales vinculados con la universidad.
  • Tener un Plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional acordado como política de estado.
  • Generar una gran universidad de alcance nacional, que en algún momento devenga en varias universidades públicas.

Las memorias sobre el decanato pueden verse en: https://www.fing.edu.uy/es/node/48447