Cursos de SCEAM sobre formulación de proyectos y registros audiovisuales

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) ofrece dos cursos sobre Formulación y Registro Audiovisual de Proyectos de Extensión Universitaria.

1. El curso de Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria se realiza anualmente y está destinado a todos/as los/as estudiantes de grado de la Universidad de la República, especialmente como apoyo a la postulación a convocatorias concursables de CSEAM.

El presente curso se enmarca en el plan de formación de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria que desarrolla el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de manera complementaria a la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria realizada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
A través de los Proyectos Estudiantiles se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por equipos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país.

Con esta modalidad se pretende promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por equipos de estudiantes. Asimismo, se busca impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinares, a partir de experiencias de extensión universitaria vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes. A su vez, se propone estimular experiencias que den cuenta de las problemáticas que afectan a diferentes colectivos sociales.

Próximo inicio: 10 de Mayo de 2023

Más información:

2. El curso de Registros audiovisuales: una herramienta para el abordaje en extensión está dirigido a interesado/as en el desarrollo de proyectos de extensión universitaria y busca facilitar la apropiación de la herramienta audiovisual en los procesos extensionistas.

El curso es ofrecido desde el Área de Sector Productivo y Organizaciones Sociales del SCEAM. Aunque muchas veces la producción audiovisual se utiliza como forma de ilustrar conceptos y comunicar resultados de trabajos académicos, en este curso se la tomará como herramienta que puede aportar al desarrollo de los procesos de intervención. Por lo tanto, no se profundizará en narrativas audiovisuales que demanden montaje, equipamiento específico o conocimiento técnico experto. La propuesta apunta a la experimentación audiovisual con el fin de generar nuevas miradas sobre el trabajo en extensión. Se propone que, pertrechados con un celular, lo/as participantes realicen registros audiovisuales de no más de un minuto de duración. No necesitan ser familiares con la producción audiovisual ni con la investigación en extensión, experimenten con el formato audiovisual.

Más información: