La Fing obtuvo la certificación del nivel uno del Modelo de Calidad con Equidad de Género

La Facultad de Ingeniería (Fing) se encuentra desde el año 2019 en un proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, diseñado para la progresiva eliminación de inequidades de género y las distintas discriminaciones, por INMujeres y LATU.

Se estructura en cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. La Facultad de Ingeniería obtuvo la certificación del primer nivel (de compromiso), lo que implicó la elaboración de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género y un plan de acción, por parte del Comité de Calidad con Equidad de Género de Fing.

El diagnóstico mostró que existe en Fing un mayor porcentaje de estudiantes y docentes varones que mujeres, con un 76% en relación a un 24%. Siendo dentro de los docentes los varones quienes llegan a grados más altos con un 83% a un 17% en cargos grado 5. Por otra parte, en el caso del funcionariado TAS, existe mayor presencia de mujeres, siendo el 59%.

Estos valores permitieron visibilizar las inequidades de género presentes en Fing y las desigualdades de oportunidades para el desarrollo profesional que las mismas conllevan; elaborando un plan de acción con 12 objetivos totales, a implementarse en la institución.