El Centro de Ensayos de Software cumple 20 años

El Centro de Ensayos de Software (CES) es una fundación de la Universidad de la República especializada en calidad y testing de software que abarca servicios de: testing, consultoría y capacitación.

Algo de historia
Hace dos décadas, la Facultad de Ingeniería de la Udelar, a través de su Fundación Julio Ricaldoni, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, se unieron para crear el CES, un puente entre la academia y la industria. Comenzó con el proyecto "Desarrollo tecnológico en sectores clave de la economía uruguaya", financiado por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2005 y 2008.

En sus orígenes, los procesos de testing funcional y testing de performance utilizados en los servicios fueron definidos como parte de proyectos de maestrías de la Facultad de Ingeniería. Desde ese entonces, el CES ha evolucionado hasta convertirse en referente en la industria, expandiéndose y trabajando en una amplia gama de proyectos.

Desde el 2019 el CES es una fundación, una entidad sin fines de lucro, constituida por la Universidad de la República.

Misión, visión y valores
El Centro de Desarrollo de Software apunta a la innovación, el desarrollo y la excelencia en el sector de las tecnologías de la información. Diseñar estrategias conjuntas, anticipar los cambios tecnológicos y fortalecer la relación entre la academia y la industria son pilares fundamentales de su labor diaria.

Aporte a la comunidad
Hoy el CES es un pilar fundamental en la industria del software, habiendo trabajado en más de trescientos proyectos y realizado más de sesenta capacitaciones en distintas empresas en estos veinte años. Además, colabora activamente con el crecimiento de la comunidad del testing en Uruguay y la región, organizando eventos y actividades educativas. Es así que en el 2014 crea TestingUy, junto a otras organizaciones de la industria.

En materia de capacitación, en trece años de dictado ininterrumpido, la Carrera de Testing ha formado a más de mil profesionales, alimentando la demanda de talento calificado en la industria.

Desde el 2021, cuenta además con el proyecto creCÉS, dedicado a fomentar el crecimiento educativo y laboral de jóvenes y adultos en el campo del testing de software.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece el Centro de Ensayos de Software, las capacitaciones empresariales o sobre la Carrera de Testing: https://www.ces.com.uy/