Pasar al contenido principal

Arq. Julio Vilamajó

Arq. Julio Vilamajó
 

Julio Vilamajó (1894-1948).
Uno de los más brillantes arquitectos uruguayos. De él se ha dicho: "Nació artista y luego se hizo arquitecto". La expresión, exacta como fórmula, diseña el espectro de su quehacer: grabador, dibujante, pintor, orfebre, ceramista y desde luego arquitecto, representó el artista por antonomasia.

Muchos de sus proyectos y realizaciones se han incorporado por mérito propio a la historia de la arquitectura del Uruguay.

El edificio de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura fue una de sus obras capitales. Fracasado el llamado a concurso proyectado, se le contrató en su calidad de progesor de Proyectos de Arquitectura de la Facultad. El edificio fue construido entre 1936 y 1944, en tres etapas, como form de salvar los inconvenientes originados en la iniciación de las excavaciones efectuadas para otro proyecto anterior; la construcción de un estadio para el Club Atlético Peñarol, en las limitaciones de uso de los predios cedidos por el Municipio y de las dificultades económicas. Inconvenientes que el arquitecto Vilamajó transformó en virtudes de la obra proyectada. La construcción se eleva en pórticos, permitiendo que los espacios se deslicen por debajo de los volúmenes integrados al paseo. Totalmente construido en hormigón el edificio permite su transformabilidad. La dureza de las superficies se atenúan por el juego de sombras de pequeñas salientes en rústico.

Otra obra representante es el inmueble de la calle Yi Nº 1327. Proyectado en 1944 para almacén anexo a la confitería "La Americana" en la que utiliza nobles productos cerámicos componiendo una joya arquitectónica, deslumbrante de colorido. Inscripto en la corriente moderna de 1930 realiza su residencia particular donde, con sentido magistral, amplía especialmente la obra mediante el aditamento de terrazas, jardines y fuentes exteriores que dinamizan y enriquecen la composición. El interior fue decorado con muebles y adornos diseñados y construidos por el propio maestro constituyendo el marco adecudo donde se conservaban verdaderos tesoros artísticos.

De las sesenta y siete obras construidas, una se destaca por estar alejada de los proyectos urbanos y los de las zonas costeras. Es Villa Serrana construida en 1945 en busca del clima ideal de las sierras de Minas.

En la actividad internacional recibió su máximo galardón al ser elegido como arquitecto consultor para realizar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Fuente: www.montevideo.gub.uy/nomenclatura/nomenclatura1.pdf