Pasar al contenido principal

Intervenciones

Intervenciones arquitectónicas en el edificio
 
Entrepisos metálicos del cuerpo norte

La obra se desarrolla en un sector del Cuerpo Norte donde antiguamente funcionaba el Instituto de Máquinas de la Facultad de Ingeniería.

En su origen, ese espacio había sido pensado para una gran Sala de Máquinas. El volumen creado por el Arq. Vilamajó en el proyecto original respondía a la imagen de grandes naves industriales, incluso estaba previsto un puente-grúa que pasaba por arriba y que nunca se hizo. Este gran volumen, con el avance de la tecnología, quedó casi obsoleto, utilizable solamente en su planta de abajo, a quince metros del techo, con un único entrepiso parcial (y chico) en un sector, donde estaba ubicado el anterior túnel de viento de la Facultad, mucho más chico que el actual.

La Facultad necesitaba espacio para aulas y para investigadores (recuerden Uds. que el edificio fue diseñado originalmente para 600 estudiantes). Fue entonces que surgió la idea de generarlos en ese espacio. El desafío que se le planteó al Arq. Scheps en 1992 fue preservar algo de la esencia de aquel espacio con sus formidables vigas de hormigón que lo atravesaban y convertirlo en un lugar de trabajo con oficinas y laboratorios.

El Arq. Scheps integró el entrepiso parcial a la composición general. El espacio fue quebrado por puentes y corredores colgantes, sostenidos por tensores oblicuos. Creó así espacios de altura intermedia y dio lugar a otros aún más bajos, de acuerdo a las medidas regulares de cualquier oficina. De tal manera, los pisos se resuelven en cinco "bandejas", dos rectas con baranda opaca y las restantes tres que son curvas y que se entrelazan en su recorrido, a la manera de las autopistas.
No se quiso una mímesis de lo viejo con lo nuevo, sino instaurar un diálogo en el que cada uno de los sistemas compositivos impulsara al otro, dándole más fuerza. "Siempre lo he comparado con la técnica musical de las fugas, donde las distintas voces desarrollan temas independientes que a veces se encuentran o se separan, sin nunca confundirse o mezclarse. El discurso del proyecto nuevo es consistente en sí mismo pero a su vez trabaja en relación con todo lo preexistente", explica el autor.

La primera etapa comenzó a construirse en el año 1992, se inauguró a comienzos del año 2000 y comprendía todas las "bandejas" colgantes. Luego en el año 2003 se realizó la segunda etapa y entre el 2003 - 2004 se realizó la tercera etapa.
Resta para terminar completamente la obra proyectada, la realización de los servicios higiénicos, la instalación del ascensor y el traslado de los Laboratorios de Ing. Ambiental (IMFIA) y Termodinámica Aplicada (IIMPI).

Al ser concebida en etapas, su ocupación ha sido progresiva a través de los años y así es que hoy se encuentra funcionando plenamente, integrando oficinas de investigación del IMFIA e IIMPI, oficinas administrativas de la Facultad y del Centro de Estudiantes de Ingeniería y aulas de grado y posgrado.

Este proyecto constituye no sólo una sustancial mejora en la capacidad operativa del edificio de la Facultad (un crecimiento del 10% de la superficie total de la facultad), sino también concluir una intervención arquitectónica que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales:

1995 Concurso Internacional de Diseño Herman Miller, Montevideo - Uruguay. Primer Premio, Premio Max. Categoría: "Diseño de interiores".

1996 Revista ELARQA Nº17. Montevideo - Uruguay. Obra Entrepisos en Antigua Sala de Máquinas. Incluida en artículo "Un siglo de arquitectura edilicia", del Arq. Carlos Folco.

1996 Revista ELARQA Nº17. Montevideo - Uruguay. Obra publicada. Entrepisos en Antigua Sala de Máquinas, realizado en la Dirección de Arquitectura de la Universidad de la República.

1996 Entrevistas en Suplemento Diario El País 9 de junio sobre entrepisos de Facultad de Ingeniería.

1997 Segunda Bienal de Diseño x Diseño Herman Miller. Montevideo - Uruguay.

1997 Croquis 20 (Diario El Observador) 9 de octubre. Obra publicada. Entrepisos Facultad de Ingeniería.

1997 Libro "10"; Dirección de Arquitectura de la Universidad de la República. Arq. Carlos Queirolo. Montevideo - Uruguay. Entrepisos en Facultad de Ingeniería.

2000 II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería. (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; Ministerio de Fomento; Junta de Andalucía; Universidad de Alcalá; Colegio de Ingenieros, Federación de Colegios de Arquitectos de México, Colegio de Ingenieros Civiles de México). Obra seleccionada de nuestro país.

2000 SELECCIONADA. En fase Internacional para la inclusión en el catálogo y en la exposición itinerante internacional de la II Bienal (Madrid, México). Fue la única obra uruguaya seleccionada, de las presentadas en esta edición.

2000 Expuesta el XXI Congreso Panamericano de Arquitectos, de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, setiembre del 2000, Ciudad de México.

2000 II Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana (http://www.arqa.com/informacion.cfm/n.1244.s.0.cfm). Fundación Mies Van der Rohe (http://www.miesbcn.com/es/fundacion.html). Barcelona - España.

2000 OBRA DISTINGUIDA. Para la inclusión en el catálogo y en la exposición itinerante internacional. Un jurado internacional de alto nivel seleccionó 17 obras de entre las 109 presentadas desde toda Latinoamérica. Fue la también en este caso única obra uruguaya distinguida, de las presentadas en esta oportunidad.

2000 Diario El Observador, 29 de abril. Nota. Restauración de Sala de Máquinas, Premio Mies Van der Rohe.

2000 Suplemento Dominical Diario El País, 21 de mayo. Entrevista. "Éxito: El Arq. Gustavo Scheps fue distinguido con el Premio van der Rohe para Latinoamérica por su obra en la Facultad de Ingeniería. El diálogo de ideas y formas". (http://www.elpais.com.uy/00/05/21/infor3.html)

2001 Catálogo II Premio de Arquitectura Latinoamericana Mies Van der Rohe; Barcelona - España. Obra incluida.

2001 Catálogo II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería. Sevilla - España. Obra incluida.

2001 Vitruvius. Portal de Arquitectura; Internet. "Construção: tema e variações. A intervenção de Gustavo Scheps na Sala de Máquinas da Faculdade de Engenharia de Montevidéu". Arq. Ricardo Rocha. (http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp105.asp)

2002 Obra y texto publicado en la Revista CASABELLA nº 697 (rivista di urbanistica, architettura e disegno industriale), febrero, Italia.

2002 "Inserción de nuevas arquitecturas en contextos preexistentes desde la arquitectura de interiores". Laura Fernández, Carlos Pantaleón (Tutor). Investigación CSIC acerca de intervenciones contemporáneas en edificios históricos: incluido la intervención en Sala de Máquinas de Facultad de Ingeniería. Sin publicar.

2003 MENCIÓN. Concurso nacional de Obra realizada. Sociedad de Arquitectos. Montevideo, Uruguay.

Este gran local de hormigón armado -con 42.5 mt de largo por 14,5 mt de ancho y 15,5 mt de alto-, ha sido reconvertido mediante la incorporación de entrepisos livianos, con estructura de perfiles normales de hierro y piso de guillermina.
Como señalábamos anteriormente, los espacios creados fueron concebidos para oficinas y laboratorios, pero debido al atraso en el comienzo de las obras del Aulario Faro y la demanda que sobre el edificio genera el ingreso de alrededor de 1.200 nuevos estudiantes año a año, llevó a tener que instalar allí aulas para cursos de grado.

Es así que la Comisión de Edificio plantea al Consejo de la Facultad, y éste lo aprueba, la ubicación en los entrepisos de 9 aulas (010 a 018).
Las áreas que actualmente ocupan el salón 013 y 014, se integran al proyecto global, y constituye un sector de mayor especialización funcional, en tanto por su solución constructiva que admite la instalación de laboratorios de investigación y enseñanza. Actualmente, debajo de ese sector funciona un laboratorio del Instituto de Ingeniería Química.

La iniciativa pasa a consolidar un sector centralizado de laboratorios, lo que ha de permitir:

a) unificar instalaciones dispersas en el edificio, frecuentemente obsoletas, con los problemas funcionales que surgen de una ubicación que fue produciéndose sin una planificación racionalizada y global;

b) optimización de recursos e infraestructura, en tanto podrán centralizarse y compartirse suministros;

c) liberar los espacios actualmente ocupados por los laboratorios dispersos, racionalizando su uso y adecuándolo a las crecientes demandas locativas.
Esta obra permitirá -como mencionábamos anteriormente- la reubicación de los Laboratorios de Ingeniería Ambiental y Termodinámica Aplicada, actualmente emplazados en el pasillo que conecta al Cuerpo Central con el Cuerpo Norte, y en el espacio dejado por éstos, se realizarán 2 aulas con capacidad para 175 estudiantes cada uno.

El hecho de generar aulas medianas y mantener una cantidad importante de aulas chicas en facultad, permitirá un mejor uso de los espacios, y totalmente compatibilizado con las demandas actuales y pronosticadas para el mediano plazo por la institución.

Todas las acciones que se ha hecho y que se proponen tienen una fuerte alineación con la realización del "Aulario Faro". El Aulario Faro, es un proyecto en conjunto de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Económicas, el cual genera más de 4.000 m2 de aulas, de gran porte, de uso compartido por las 3 facultades.


Redactado en base a los siguientes documentos:

"Éxito: El Arq. Gustavo Scheps fue distinguido con el Premio van der Rohe para Latinoamérica por su obra en la Facultad de Ingeniería. El diálogo de ideas y formas". Artículo de Elisa Roubaud, publicado en el diario El País, 21 de mayo de 2000. (http://www.elpais.com.uy/00/05/21/infor3.html)

"Construção: tema e variações. A intervenção de Gustavo Scheps na Sala de Máquinas da Faculdade de Engenharia de Montevidéu". Ricardo Rocha (arquiteto e urbanista pela UFES (Vitória - ES) e professor do Departamento de Arquitetura da UFSM, Santa Maria RS), Revista Arquitextos, nro. octubre 2001. (http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp105.asp)

Propuesta de la Comisión de Edificio tendiente a consolidar áreas de aulas