El  viernes 13 de junio a las 19 horas el ex decano de la Facultad de  Medicina, Prof. Dr. Pablo Carlevaro recibirá el título de Doctor Honoris  Causa que la Universidad de la República le confirió en febrero por  iniciativa del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad  de Medicina y la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM).
Las  contribuciones de Pablo Carlevaro al movimiento reformista  latinoamericano se remontan a los tiempos de su militancia estudiantil.  Habiendo ingresado a la Facultad de Medicina en 1947, Carlevaro  pertenece a una de las generaciones de militantes estudiantiles que  mayores conquistas logró en un siglo de luchas por la Reforma  Universitaria, teniendo como hito fundamental la huelga  obrero-estudiantil de 1951 que consagró la autonomía y el cogobierno  universitarios en el texto constitucional. 
 
Dedicado extensionista, Carlevaro fue homenajeado hace cinco años  junto a Juan Carlos Carrasco y Ruben Cassina -en el marco del X Congreso  Iberoamericano de Extensión-, por su contribución a la transformación  educacional universitaria a través de la integración de la extensión al  proceso formativo curricular de los estudiantes.  
 
«Dueño de una brillante carrera académica, describir los méritos de  Carlevaro como docente e investigador de la Cátedra de Biofísica de la  Facultad de Medicina sería una tarea extensa», dijo Agustín Cano,  docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.  «Habiendo ingresado a dicha cátedra en 1949 como colaborador honorario,  en 1962 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular. En 1969 fue  electo decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta que en 1973 la  dictadura militar lo expulsó a un exilio de 12 años. Retornado al país  en 1985, fue reintegrado en el Decanato que ejerció hasta el año 1992,  cuando cumplió 65 años y debió jubilarse de acuerdo a los reglamentos de  la Facultad». 
 
Aún proviniendo de una de las áreas más «duras» de las ciencias  básicas, el nombre de Carlevaro está ligado indisolublemente a la  transformación de la formación médica hacia el humanismo, la  participación comunitaria, y el combate a los reduccionismos  biologicistas tanto en lo epistemológico como en lo atencional.  
 
La reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina de 1968,  la inclusión de la docencia en comunidad en el currículo de la formación  médica en 1988, sus aportes a la jerarquización de la Salud Mental  tanto dentro de la Facultad como a nivel de las políticas públicas a  través de la Comisión Asesora Técnica del MSP y la creación del Plenario  Nacional de Salud Mental, así como la creación del Programa APEX-Cerro  en 1993, son algunas de las concreciones que dan cuenta de sus enormes  contribuciones a la formación médica y a la salud colectiva, así como a  la transformación educacional universitaria a través de la integración  de la extensión al proceso formativo curricular de los estudiantes.  
 
Docente de rigurosidad científica, solidez académica y vasta  cultura, hay otras cualidades que destacan en Carlevaro: su integridad  moral, su entereza ética, su idealismo libertario, y su amor por las  causas populares. Rico en sabiduría, coherencia y coraje, no es posible  estar a su lado sin aprender y sin contagiarse.  
 
Carlevaro es autor de numerosos textos sobre la Universidad  Latinoamericana, sobre la extensión universitaria y sobre las prácticas  educativas en comunidad. Todos constituyen aportes ineludibles para el  estudio de dichas temáticas. Pero seguramente su mejor aporte a la  construcción de la Universidad Popular Latinoamericana es su permanente  ejemplo.
Noticia relacionada: «La Universidad fue intervenida por cumplir estrictamente con su deber»
Fuente: Portal de la Udelar

