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La Universidad de la República frente al SARS-COV-2

Al cumplirse un año de la llegada del sars-CoV-2 a nuestro país, la Universidad de la República difunde una publicación que resume las diversas acciones que ha desarrollado hasta el momento para dar respuestas rápidas a las necesidades del país. 

Estas no solamente abarcan las contribuciones al diagnóstico de la enfermedad y al fortalecimiento de la salud pública, sino también las adecuaciones en la enseñanza y la atención a diferentes problemáticas sociales.

En el último año los movimientos de la Universidad se dieron en distintas áreas, tanto en las relativas a la gestión interna y a la adecuación de la enseñanza a las condiciones impuestas por la no presencialidad, como a las respuestas en materia de salud pública que debían fortalecerse, en investigación para afrontar la situación de emergencia y en extensión, entre otras.

Con este material la Universidad informa sobre sus acciones en diversos ámbitos como respuesta a la pandemia: [Descargar documento completo]  

1. Colaboración en el desarrollo de la capacidad de diagnóstico para que Uruguay pudiera dar respuestas más adecuadas a la pandemia:

  • Desarrollo de pruebas locales para detección de sars-CoV-2 por rt-pcr
  • Trabajo sobre técnica de diagnóstico rt-pcr por grupos (pool testing)
  • Transferencia tecnológica para producción de kits de diagnóstico a gran escala
  • Ampliación de la capacidad de diagnóstico en todo el territorio nacional en coordinación con autoridades sanitarias
  • Desarrollo de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos contra sars-CoV-2
  • Desarrollo de un método alternativo de detección de sars-CoV-2 más rápido que el de rt-pcr

2. Estudio del comportamiento del virus en nuestro territorio para dar respuestas más adecuadas a la pandemia: 

  • Investigación sobre la genómica del virus permite comparar las secuencias de las cepas de sars-CoV-2 que circulan en el mundo con las que circulan en nuestro país 
  • Estudio de patrones de dispersión del virus mediante análisis genómico logra conectar pacientes con sus brotes iniciales
  • Un grupo interinstitucional caracteriza las introducciones de sars-CoV-2 desde los países limítrofes e infiere la dinámica de circulación viral en el interior del país 
  • Estudio interdisciplinario sobre casos asintomáticos en Salto analizó impactos de la pandemia en la región desde una dimensión biológica y social
  • Equipo interinstitucional estudia la prevalencia de anticuerpos contra sars-CoV-2 en el personal de salud y en la población general de la ciudad de Rivera 
  • Diversos equipos de investigación trabajan en el monitoreo de la presencia de sars-CoV-2 en aguas residuales en distintos puntos del país 

3. Creación de un grupo interdisciplinario de análisis de datos e información para contribuir a la generación de conocimiento sobre la pandemia: 

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (guiadcovid-19) es un equipo de alrededor de cincuenta investigadores uruguayos de diversas disciplinas e instituciones, en su mayoría de la Udelar, creado con el objetivo de aportar a la mitigación del impacto de la epidemia a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad. 

El equipo buscó aportar al modelado matemático, a la mejor comprensión de la dinámica de la epidemia y a la valoración de estos aspectos en relación con las decisiones que toman las personas, las instituciones y los gobiernos, mediante la elaboración de once reportes desde distintas perspectivas disciplinarias, entre los que se destacan:

  • Ciencia y datos para el análisis de la epidemia en el caso uruguayo
  • Estudio sobre el crecimiento subexponencial de los casos confirmados al inicio de la pandemia
  • Análisis del reporte de casos
  • Evidencia del impacto de algunas medidas de control sobre la evolución de la epidemia
  • Dinámicas de covid-19 a bajos números: estados alternativos y sus implicancias de manejo
  • Efecto de la reducción de movilidad en la segunda ola de covid-19

4. La Universidad brindó apoyos desde distintas disciplinas para el fortalecimiento de la atención en salud en el marco de la pandemia:

  • Aumento de la disponibilidad de hisopos y medios de transporte para que las muestras nasofaríngeas y orofaríngeas lleguen en buenas condiciones de conservación a los laboratorios
  • Monitoreo de la presencia del virus en superficies de salas de cuidados moderados e intensivos en el Hospital Español, el centro público de referencia para covid-19
  • Desarrollo de un equipo para desinfección de mascarillas con luz ultravioleta (uv)
  • Rescate, reparación y recuperación de ventiladores que estaban fuera de servicio

5. El Hospital de Clínicas readecuó sus servicios para la atención de sus pacientes y el procesamiento de pruebas de covid-19 de buena parte del sistema público de salud: 

El HC se adecuó a la situación sanitaria tanto en su función asistencial como en materia de enseñanza e investigación. Creó un Comité de Contingencia covid-19 que estableció una serie de medidas y recomendaciones para el funcionamiento de la institución que se actualizan periódicamente.

Para cubrir las necesidades en salud de la población sin afectar la calidad de atención, se elaboraron y ajustaron protocolos específicos dirigidos a usuarios y a funcionarios para la asistencia en sus múltiples servicios, cuyas principales acciones fueron: 

  • El Hospital de Clínicas desarrolló producción científica, formación y divulgación sobre covid-19
  • Disposición de espacios para vacunar contra el sars-CoV-2
  • Esfuerzos para el retorno de la enseñanza presencial de grado y posgrado

6. Los aportes a la atención en salud no sólo involucraron a las áreas médicas, sino desde diversas disciplinas y áreas desde distintos servicios universitarios:

  • Elaboración de protocolo para la atención de urgencias en la Facultad de Odontología
  • Colaboración de estudiantes de Facultad de Medicina en el rastreo de contactos de enfermos de covid-19
  • Elaboración de informes y recomendaciones de Facultad de Medicina y sociedades médicas
  • Atención psicológica a la población contemplando las medidas sanitarias tomadas ante la epidemia
  • Estudio sobre los efectos psicológicos de la situación de cuarentena y de distanciamiento físico
  • Contribución a la ejecución de políticas públicas de prevención de la conducta suicida
  • Promoción de la alimentación saludable en el marco de la emergencia sanitaria
  • Promoción de la alimentación saludable en el marco de la emergencia sanitaria
  • Democratización del acceso al ejercicio físico desde los hogares
  • Participación del Plan Nacional de Capacitación de Enfermería ante la covid-19
  • Diseño y confección del “Tapaboca Udelar”

7. Aportes a la comprensión pública de la pandemia y sus efectos: 

  • La Universidad puso a disposición pública la producción de conocimiento acerca de la pandemia, el virus y sus consecuencias, para llegar al público general con temas de alta complejidad
  • Se desarrollaron seminarios y conferencias virtuales con participación de académicos de la Udelar, invitados extranjeros y referentes de la sociedad civil, donde se abordó la reflexión sobre la crisis sanitaria desde sus dimensiones biológica, sanitaria, social, económica y política.
  • Distintos servicios universitarios publicaron artículos en prensa, revistas, blogs y también realizaron actividades públicas.

8. Desde la extensión y las actividades en el medio se hicieron distintos aportes en territorio y en diálogo con las organizaciones sociales:

  • Relevamiento e informe sobre ollas y merenderos populares en Uruguay
  • Apoyo a iniciativas barriales de alimentación y salud en el territorio
  • Consultorio de derechos laborales y territorio en la emergencia
  • Aportes al Plan de Huertas Comunitarias y Estrategias Alimentarias
  • Control e información sobre la epidemia en el territorio
  • Trabajo en la detección de sars-CoV-2 en poblaciones en situación de vulnerabilidad de Montevideo

9. Democratización de la enseñanza

La Universidad adaptó sus modalidades de enseñanza y reforzó sus apoyos a estudiantes en todo el país para que nadie quede afuera. En este sentido se desarrollaron varias iniciativas:

  • Adaptación de clases en línea
  • Creación de la Beca Laptop para asegurar el acceso a equipos informáticos
  • Cursos propedéuticos para la generación 2021
  • Inscripciones en línea para la generación 2021
  • Apoyos en infraestructura tecnológica para hacer posible la adaptación a las nuevas modalidades de enseñanzaaprendizaje
  • Seguimiento y evaluación de las primeras actividades en modalidad virtual
  • Publicación de materiales accesibles para personas en situación de discapacidad
  • Adaptación de materiales virtuales para personas en situación de discapacidad y asesoramiento a docentes para el dictado de clases accesibles
  • Reformulación de prestaciones de Bienestar Universitario para dar respuesta a las necesidades de los becarios
  • Acompañamiento de estudiantes avanzados a los recién ingresados de la generación 2020
  • Talleres dirigidos a estudiantes de liceos de todo el país para trabajar el preingreso
  • Espacios de orientación y consulta vocacional y educativa
  • Creación del sitio #Enseñanzaenlínea para optimizar mensajes a la comunidad universitaria en cuanto a las nuevas modalidades de enseñanza
  • Cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente
  • Cursos sobre enseñanza en línea
  • Formación y reflexiones sobre las nuevas modalidades y la democratización de la enseñanza

10. Adecuaciones internas de la Universidad ante la situación de la pandemia:

  • Adaptación de las modalidades de trabajo en la Universidad
  • Funcionamiento del cogobierno universitario
  • Recomendaciones para el teletrabajo y el estudio en contextos hogareños
  • Adaptación de trámites en línea
  • Conversatorios del Instituto de Capacitación y Formación
  • Campaña de gestión de residuos de artículos de protección personal ante la covid-19
  • Materiales para el retorno a la presencialidad
  • Feria Modo Udelar sobre buenas prácticas universitarias
  • Promoción de la actividad física y cultura

11. Comunicación universitaria:

  • Primer Consejo Directivo Central virtual
  • Conferencias de prensa virtuales
  • Campaña
  • «Cuidarnos es cuidarles»
  • Sitio coronavirus.udelar.edu.uy
  • Creación del sitio web tecuido.uy de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Ciclo «Comunidad Udelar» por uni Radio, información en tiempos de emergencia
  • «Vecindad universitaria»: ante el distanciamiento social, acercamiento regional 
  • Udelar en todo el país: ciclo de podcasts en emergencia sanitaria
  • Difusión de actividades en el medio a través de audiovisuales

Más información: https://udelar.edu.uy/portal/2021/03/la-universidad-recopila-acciones-r…;