Pasar al contenido principal

Fundación Manuel Pérez premió proyectos para enfrentar COVID 19

El Paraninfo se reabrió luego de 4 meses para un acto que reconoció la calidad científica de varios equipos de investigadores de la Udelar y otras instituciones, que trabajan en proyectos dirigidos a la solución de la epidemia de COVID 19.

En la ceremonia de premiación realizada este miércoles 22 de julio, la Fundación Manuel Pérez (FMP) de la Facultad de Medicina entregó los fondos a siete proyectos ganadores del concurso de propuestas científicas para enfrentar esta enfermedad.

Participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, y el presidente de la Comisión de la Udelar creada para la atracción de fondos para enfrentar los efectos de la pandemia, también consejero de la FMP, Henry Cohen.

Los proyectos se presentaron a una convocatoria realizada por la fundación en mayo -con fecha de vencimiento 15 de junio-, para financiar «propuestas de investigación y desarrollo que contribuyan a enfrentar mejor esta pandemia a nivel nacional desde el punto de vista de desarrollo de productos, procesos o investigación básica». Se consideraron aquellas dirigidas «a enfrentar o incorporar soluciones en la lucha contra el Covid-19 en nuestro país y/o aportar conocimientos básicos al problema», que además presentaran «factibilidad de desarrollo en un período de 6 meses» a partir de la resolución de aprobación. No se consideraron proyectos en temáticas ya financiadas por el Fondo especial COVID-19 creado por el Poder Ejecutivo.

Los recursos que administró la FMP para esta convocatoria fueron recaudados por una Comisión creada especialmente el 31 de marzo por el Consejo Directivo Central de la Udelar, con el fin de reunir fondos que se dirigieran a enfrentar los efectos de la pandemia. Esa comisión, presidida por el profesor Cohen, colectó 250.000 dólares en pocos días partir de donaciones personales y empresariales, nacionales y extranjeras. Entre los donantes reconocidos durante el acto de este miércoles se destacan la empresaria Laëtitia D’Arenberg y el director de la empresa SALUS Jordi Carrion.  

La FMP de la Facultad de Medicina fue creada en 1989 con el fin de  promover «la administración del trabajo del investigador en el Uruguay, con los objetivos de mejorar la formación científica de los médicos, aumentar la interacción “clínico-básico” y elevar el nivel científico-académico-asistencial de la Facultad». De esta manera se la presenta en su flamante sitio web (fundacionmanuelperez.org), que también fue lanzado este miércoles.

De no olvidar

El rector destacó que por primera vez desde el 13 de marzo se utilizaba el Paraninfo, «ágora de la democracia universitaria», para un evento público en reconocimiento de la capacidad de la comunidad académica para brindar respuestas diversas a la emergencia sanitaria. Este esfuerzo estuvo «sostenido en una acumulación previa», indicó. Agregó que el corpus científico es una de las fortalezas que tiene el país, porque con muy escasos recursos y con austeridad es capaz de explorar en la búsqueda de soluciones a situaciones emergentes. «Gracias a esto hemos tenido una incidencia relativamente benévola de la epidemia», señaló.

Otra de las fortalezas del Uruguay es «la coordinación institucional en la diversidad», y una muestra de esto fueron las diferentes instituciones reunidas en el evento, destacó. El rector agradeció a los premiados, a la comunidad académica,  a los donantes, a la FMP y en especial al profesor Cohen, a quien dirigió «un reconocimiento como universitario» porque desde el primer día de esta emergencia sanitaria estuvo a las órdenes de la Udelar para «explorar caminos desde donde aportar a los instrumentos y soluciones que el país requería».

Se refirió a la capacidad de la Udelar para adecuarse a las características de esta crisis, también a través del esfuerzo que realizó para reestructurar sus obligaciones financieras. De este modo pudo destinar una parte de sus recursos para ponerlos a disposición de atender la emergencia sanitaria. Afirmó que la institución continúa trabajando para aportar a la solución de las múltiples consecuencias de la pandemia ejerciendo «su vocación de estar al servicio del país».

Respecto a la convocatoria, Martínez destacó que se realizó en tiempos mínimos sobre la base del reconocimiento «de la capacidad de investigación que tienen los uruguayos, de un depósito de confianza». Afirmó que se presentaron 36 proyectos de muy alto nivel que «expresan un trabajo constante de investigación», y que es notorio que a pesar de su tamaño Uruguay tiene enormes potencialidades para adaptarse a situaciones complicadas como la actual.

También resaltó que la mayoría de los proyectos no se inscriben en una sola institución, sino que tienen atrás dos o tres instituciones (Udelar, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Instituto Pasteur). Este es un reflejo más de «la unión que ha tenido el pueblo uruguayo» para encarar esta crisis.

Por su parte Salinas manifestó «estoy en casa. Esta es la casa de las oportunidades, donde se construyen los sueños, donde el humilde puede recorrer un camino y desarrollarse, en suma, la casa de todos». La potencialidad de las universidades y centros de investigación de Uruguay cobró notoriedad en este momento, pero siempre estuvieron allí, afirmó. Los resultados del trabajo en estos meses son el fruto de muchos años de formación, de muchso años de sacrificio de gente «que se brinda» en espíritu, en cuerpo, en fatiga, «para desarrollar intangibles, proyectos soñadores, innovadores».

Esto ha despertado «el mejor Uruguay», afirmó Salinas. El reconocimiento a la labor silenciosa de los investigadores es merecido, debe ser unánime de toda la sociedad, y «no debe olvidarse» cuando los momentos difíciles hayan pasado, concluyó.

Cipriani también destacó el valor de la Udelar para la formación de los que allí se encontraban y para nuestra sociedad. Agradeció al equipo de investigadores que viene apoyando y acompañando a los responsables de las políticas sanitarias para contener la emergencia sanitaria. Aseguró que si no se hubieran desarrollado los kits diagnósticos a partir del trabajo de la Udelar y el Instituto Pasteur, «no tendríamos el éxito y el control que se está teniendo» con esta epidemia.

Remarcó que «salud y educación son dos cosas imprescindibles para lograr la equidad y poder mantener la democracia en el país». Es necesario apostar a ellas con políticas de Estado que las fortalezcan, concluyó.

Cohen expresó que en marzo, en la Udelar se tenía la certeza de que «apostar a nuestros investigadores iba a contribuir a que Uruguay tuviera la independencia necesaria para enfrentar la pandemia» sin tener que recurrir a otros países para acceder a insumos claves, como los tests de diagnóstico.

Aseguró que todos los proyectos presentados a esta convocatoria aportan a la lucha contra esta epidemia y a la vez cada uno «robustece nuestra independencia científica y por lo tanto nuestra libertad, cuya búsqueda está en la esencia del quehacer universitario». Felicitó a los investigadores, agradeció a los donantes y a la agencia Notable, que colabora con su trabajo para la FMP.  

Cohen expresó al Portal de la Udelar que desde el comienzo de la pandemia la Universidad ha estado «activa e involucrada en el problema, como debe ser, porque todo lo que pase en el país es importante para la institución». Mencionó las decisiones que le permitieron proteger a sus estudiantes y trabajadores, dedicar fondos para el desarrollo de tests y muchas otras acciones, colaborar con sus laboratorios de investigación preocupándose por la salud de la población. «Desde múltiples actividades la Universidad ha estado super involucrada» en lo que hasta ahora ha sido una situación favorable de Uruguay frente a la pandemia.

Los premiados

El acto culminó con la entrega de reconocimientos a los responsables de los proyectos premiados por la convocatoria, y también a otras cuatro propuestas que fueron seleccionadas para su financiación, antes del llamado. Estos son:

– Monitoreo de SARS CoV-2 en agua residuales como estimador de incidencia poblacional de COVID 19, Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur, Cenur Litoral Norte.

– Tapabocas no descartables para la Facultad de Medicina.

– Compra de dos impresoras 3D para fabricación y armado de hisopos, utilizando fabricación digital mediante impresoras 3D, Facultad de Química.

– Una serie de propuestas de la Facultad de Ingeniería vinculadas a la producción de ventiladores y otros insumos relacionados con la situación actual.

Los siete proyectos que ganaron la convocatoria entre los 36 presentados recibieron un monto que oscila entre los 24.000 y los 30.000 dólares. Los grupos están integrados por investigadores provenientes de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, los Centros Universitarios Regionales Litoral Norte y Este de la Udelar, del MSP, del Instituto Pasteur y del IIBCE:

– Desarrollo de un método para evaluar la capacidad de los sueros de pacientes COVID-19+ de inducir citoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) y su aplicación a la vacunación pasiva. Responsable:  Ana María Ferreira, (Facultad de Ciencias)

– Estudio de la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud en Montevideo, Uruguay. Responsables: Manuel Baz, Cecilia Casaravilla, (Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias)

– Marcadores de protección útiles en estudio de eficacia de vacunas contra COVID-19. Responsables: Juan Marques, Dr. Alejandro Chabalgoity (Facultad de Medicina)

– Desarrollo de un dispositivo óptico para el diagnóstico rápido y portable de SARS-CoV2 con proteínas ingenierizadas. Responsables: Leonel Malacrida, Dr. Sergio Pantano (Instituto Pasteur)

– Susceptibilidad estructural al ambiente redox del dominio de unión al receptor (RBD) de la glicoproteína espicular de SARS-CoV-2. Responsables: Rafael Radi, Matías Machado (Facultad de Medicina, Instituto Pasteur)

– Optimización y transferencia de tecnologías de secuenciación masiva para la identificación y caracterización genómica de la comunidad de virus respiratorios humanos durante la pandemia de SARS-CoV -2. Responsables: Cristina Mogdasy, Juan Arbiza, Ruben Pérez (Facultad de Ciencias)

– Vigilancia epidemiológica del COVID-19 en las fronteras uruguayas y análisis de su transmisión en el interior del país. Lucia Spangenberg, Verónica Noya, Rodney Colina (Instituto Pasteur, Cenur Litoral Norte-Salto)

La Comisión Asesora y evaluadora de esta convocatoria estuvo integrada por Cecilia Fernández, Henry Cohen, Patricia Lagos, Romina Dotta y Yamandú Bermúdez.