Lo que se viene

La primera edición del boletín de Plan de Obras y Mantenimiento de este nuevo año, ya está disponible. Las ediciones de este 2020, estarán dedicadas a la memoria y labor de quien fuera un destacado docente de Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad, Ing. Oscar Julio Maggiolo Campos (1920-1980), a cien años de su nacimiento.

En este año, también se cumplen 15 años ininterrumpidos de edición de este Boletín, que se publicó por primera vez en el mes de abril de 2005; y en el mes de diciembre se alcanzará la edición N° 200. Estos hechos no son menores, ya que como se manifiesta en la publicación, ésta cumple con el cometido de rendir cuentas de lo que se realiza en materia edilicia en Fing. Mes a mes, las ediciones del boletín de Plan de Obras y Mantenimiento, permiten exponer las necesidades y proyectos a realizar, cómo éstos pretenden ser atendidos, el desarrollo de dichos trabajos, las empresas que los realizan, sus costos, las fuentes de financiación, etc.

Por otra parte, desde hace varios años, en la gestión de los edificios de Fing, se ha incorporado el concepto de gestión de Activos Físicos desde una perspectiva sistémica. A partir de ese momento “se pone especial énfasis en analizar la gestión de los Activos Físicos no como actividades individuales estáticas, sino como componentes dinámicos gobernados por relaciones de causa-efecto y por otro lado, el impacto que tienen éstas sobre la Facultad y sus necesidades actuales, proyectadas y potenciales” explicó Adrián Santos, Asistente Académico de Plan de Obras y, agregó, que de esta forma “se comenzó a evaluar el ciclo de vida de los activos físicos, desde la idea, pasando por las etapas de anteproyecto, proyecto, diseño, compra u obra, instalación, puesta en marcha, cooperación y mantenimiento, hasta su eventual reciclaje, descarte o disposición final”. A su vez, aplicándose la Teoría de Restricciones se generó un cambio de enfoque que permitió visualizar las interrelaciones entre las partes y no sólo cadenas lineales de causas y efectos, como era la concepción dominante.

En el primer mes del año, se aprovecha la poca concurrencia de estudiantes, funcionarios y docentes, para realizar mantenimiento y cambios importantes en el edificio, por lo que en esta edición del Boletín, se destacan la mudanza del IMERL a su nuevo emplazamiento; las obras que se están realizando para mudar al IA; la reorganización del espacio físico del IIMPI y varias tareas de mantenimiento como pintura de oficinas del IMFIA y colocación de piso flotante; mantenimiento de aulas de grado, tanques de agua, entre otros.

Contenido de esta edición:

• Avance de obras
  • Obras programadas para febrero y marzo de 2020
  • Obras y trabajos solicitados
  • Mantenimiento e instalaciones
  • Condiciones de trabajo y seguridad laboral
  • Incendio
  • Mejora de la Enseñanza
  • CAPPPA
  • Licitaciones
  • Avance de obras en la Udelar

Pueden acceder a la edición 189 del boletín en los siguientes links: