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■ Extensión

Convenios

Agencia Nacional de Vivienda

Fecha: desde Mayo a Noviembre de 2009.

Este trabajo consistió en la realización de actividades tendientes a rehabilitar una estructura de alrededor de 100 años de antigüedad, ubicada en la Ciudad Vieja, en Montevideo, Uruguay. La estructura esta compuesta por muros portantes y entrepisos soportados por tirantería de madera. Este edificio de planta baja y tres pisos, que totalizan una superficie construida de alrededor de 4000 m2, estaba planificado reformarlo, para funcionar como sede de la Agencia Nacional de Vivienda. La no existencia de las memorias de cálculo, la antigüedad de la estructura, el posible deterioro de la madera utilizada, la existencia de reformas realizadas en diferentes etapas de utilización del edificio y el nuevo uso que el mismo tendría, sometido a sobrecargas de servicio de oficinas con presencia de público hicieron imprescindible este estudio.
Ensayos de carga in-situ fueron realizados y diferentes zonas dentro de la edificación fueron diferenciadas por la respuesta resistente mostrada ante la sobrecarga aplicada. Diferentes ensayos de laboratorio se realizaron con el objetivo de caracterizar el material. Ensayos en especimenes de tamaño real, como así también en pequeñas probetas fueron realizados.
El objeto de los ensayos fue verificar si la capacidad resistente, de las losas apoyadas sobre tirantes de madera y la de las escaleras, eran suficientes para soportar las sobrecargas móviles que prescribe la Norma UNIT 33:91 para edificios de oficinas.
Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar el estado de la construcción, lo cual junto con la caracterización del material, permitieron recomendar las futuras mejoras que se debían realizar a la estructura con el fin de garantizar su capacidad estructural para el nuevo fin previsto.

Responsable por el IET: Prof. Dr. Atilio Morquio
Participaron: M.Sc. Ing. Gonzalo Cetrangolo, Ing. Luis Segura, Ing. Carlos Benavides, , Ing. Daniel Bañales, , Ing. Eugenio Milanesi, Ing. Lucía Castro, Maria Laura Reboredo, Jorge Camiño y Alberto Gómez 

Emisario Punta Carretas

Emisario Punta Brava CONVENIO IMM – IMFIA – IET.
Estudio de los problemas del Emisario Subacuático Punta Carretas

Fecha: desde el 2007 a la fecha

El Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) solicitó asesoramiento a la Facultad. En el problema trabajaron dos institutos de la Facultad (IMFIA e IET) debido a que se habían detectado ciertas anomalías en el emisario Punta Brava, las cuales pudieran comprometer el cumplimiento adecuado de sus funciones.

El estudio se centró en cuatro aspectos centrales del problema:

1.- Estudio de las condiciones de estabilidad estructural global del emisario en la situación actual
2.- Estudio de las posibles causas que produjeron las anomalías detectadas en la estructura del emisario
3.- Estudio de la fuga detectada en el emisario y su posible impacto sobre las playas
4.- Medidas correctivas de mitigación a corto plazo.

En la actualidad el Convenio se encuentra en su segunda fase, que comprende el estudio de las posibles medidas a adoptar.

Responsable por el IET: Prof. Dr. Atilio Morquio.
Participaron: Dr. Alvaro Gutierrez, Ing. Valentina Machín, M.Sc. Gonzalo Cetrangolo y Alberto Gomez 

Ensayo cubierta Silo Metálico

Ensayo de la cubierta de un silo metálico en la ciudad de Treinta y Tres.

Fecha: Diciembre de 2009.

A pedido de la Constructora Santa Maria (CSM) el Instituto de Estructuras y Transporte (IET) realizó un ensayo de carga en un silo, destinado a almacenar cáscara de arroz, construido para la Empresa Galofer S.A., en las afueras de la ciudad de Treinta y Tres. El objetivo del ensayo fue estudiar el comportamiento de la estructura del techo del silo, constituida por un reticulado metálico.
Las características del ensayo fueron acordadas entre CSM y el IET. El IET se responsabilizó por la realización del ensayo acordado y por la entrega del informe conteniendo la descripción del mismo, los resultados obtenidos, los gráficos correspondientes y las observaciones pertinentes.

 

Responsable por el IET: Prof. Dr. Atilio Morquio
Participaron: M.Sc. Ing. Gonzalo Cetrangolo, Lucía Dellacoste y Alberto Gómez 

Ensayo de viga de chapa plegada en frío

 

Ensayo de carga realizado para la empresa Prontometal de una viga compuesta por láminas metálicas dobladas en frío.

El objetivo del ensayo fue estudiar el comportamiento de una viga bajo la acción de diferentes escalones de carga. De acuerdo a lo convenido se midieron desplazamientos verticales y horizontales en el centro de la viga para cada escalón de carga. Además, se procuró observar la estructura en general con el fin de obtener informaciín adicional sobre el comportamiento de la viga.

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, Ing. Agustín Spalvier, Dra. Alina Aulet, Jorge Camiño, Carlos Gómez

Estado de los silos para carga de camiones con cemento

 

En mayo de 2011 el Instituto de Estructuras y Transporte recibió una solicitud desde la planta ANCAP, MANGA relativa a la necesidad de estudio del estado de conservación de algunas estructuras ubicadas en dicha planta.

Luego de realizada una visita se realizó una propuesta de trabajo para estudiar:

Silos chicos de hormigón armado donde se cargan los camiones de cemento Silos principales de hormigón armado Pasaje abierto techado junto a las oficinas Puente metálico que conecta la zona superior de los silos principales con la zona superior de los silos chicos.

El objetivo del estudio realizado incluye el análisis de las características de las estructuras y el estado de deterioro de las mismas así como plantear lineamientos sobre las posibles medidas a adoptar para preservar su capacidad resistente, para protegerlas del deterioro y prolongar su vida útil.
 

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, Ing. Miguel Pedrón, Ing. Agustín Spalvier

Estado del Cilindro Municipal luego del incendio. (IET, IA, IEM)

 

El Cilindro Municipal, proyectado por Leonel Viera, fue construído en la década del 50 con la finalidad de ser sede de una exposición especial de la producción nacional.

En la década del 60 se lo adaptó como escenario deportivo y se le construyeron tribunas para que fuera sede del campeonato mundial de basketball, lo que lo convirtió en el mayor escenario cubierto del país.

La madrugada del 21 de octubre de 2010 un incendio que se desarrolló fundamentalmente en la parte central de su techo, produjo el derrumbe total del mismo, produciendo daños de distinta entidad sobre las paredes y las tribunas del Cilindro.

Para diagnosticar el estado de la estructura, la Intendencia de Montevideo acordó con la Universidad de la República (Facultad de Ingeniería), la realización de un estudio, el cual fue realizado en forma conjunta por los institutos de Agrimensura (IA), Ensayo de Materiales (IEM) y de Estructuras y Transporte (IET).

Para valorar los daños que produjo el derrumbe se procedió con la siguiente metodología:

  • Observación (simple vista y anteojos)
  • Relevamiento fotográfico
  • Relevamiento geométrico empleando estaciones totales
  • Ubicación de armaduras empleando un scanner de armaduras (pacómetro)
  • Extracción y ensayo de testigos de hormigón y acero
  • Medidas de dureza realizadas con esclerómetro
  • Medidas de velocidad de propagación de onda realizadas con ultrasonido.

 

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, Ing. Jorge Faure, Msc. Arq. Stela Sabalsagaray, Dra. Alina Aulet, Ing. Agustín Spalvier, Ing. Ian Bonner, Ing. Rocío López, Ing. Esteban Striewe, Bach. Ricardo Yelicich, Perito Mecánico Eduardo Deri, Gustavo Puentes, Msc. Arquitecto Daniel Godoy, Laboratista Juan C. Deleon, Carlos Gómez.

Estudio Muelle Nueva Palmira

Estudio experimental del muelle de Nueva Palmira sometido a la carga de camiones especiales que transportan pasta de celulosa.

Fecha: desde Septiembre del 2007 a Abril del 2008.

Constructora Santa María solicitó al Instituto de Estructuras y Transporte la realización de un ensayo de carga del muelle que había construido en la ciudad de Nueva Palmira. El objetivo del mismo fue realizar un análisis experimental del comportamiento del muelle cuando está sometido a las cargas producidas por los camiones que transportan pasta de celulosa, totalmente cargados. Estas cargas son notoriamente superiores a las admitidas en las rutas nacionales y a las empleadas para el diseño del muelle.

Responsable por el IET: Prof. Dr. Atilio Morquio
Participaron: Ing. Valentina Machín, Marcelo Gancio, Jorge Camiño y Alberto Gómez 

Evaluación estructural de una losa de la planta Industrial de Ipusa en la ciudad de Pando

 

De acuerdo a lo solicitado por la Empresa IPUSA, se llevaron a cabo los estudios necesarios para verificar el comportamiento y la seguridad estructural en un sector de su fábrica ubicada en la ciudad de Pando. Los ensayos se centraron en una losa que actúa como techo de un almacén sometida a efectos dinámicos generados por vehículos que transitan con rollos de papel, y por máquinas que se apoyan sobre ella y generan vibraciones en la estructura. Se realizaron ensayos dinámicos con el objetivo de caracterizar la respuesta de la estructura con relación a la seguridad y al nivel de confort del personal. También se realizaron ensayos estáticos, donde se verificó la respuesta estructural de la losa frente a cargas estáticas habitualmente utilizadas en la planta industrial.

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, MSc. Ing. Gonzalo Cetrángolo, Jorge Camiño, Carlos Gómez

Muelle en construcción de Nueva Palmira. Ensayo de carga de un elemento

Ensayo de carga de una loseta premoldeada prevista para ser utilizada en el muelle en construcción en la ciudad de Nueva Palmira. Se procuraba conocer el estado de la loseta luego de ser sometida a esfuerzos importantes de cortante, así como obtener resultados de su comportamiento en flexión.

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, Valentina Machin, Carlos Gómez

Reformas estructurales en la planta de Manga para la colocación de maquinaria nueva

 

De acuerdo a lo solicitado por ANCAP, se procedió a un estudio cuyo objetivo es la verificación de la capacidad portante de una zona del edificio, ya que se planteó la sustitución de parte de la maquinaria existente utilizada para ensacar cemento Portland en bolsas de 50 kg. por maquinaria más moderna que lo hará en bolsas de 25 kg. Las característica técnicas de la nueva maquinaria presentan diferencias en cuanto a la geometría y a las cargas que deberán ser resistidas por la estructura de hormigón armado existente.

 

Participaron: Dr. Ing. Atilio Morquio, MSc. Ing. Gonzalo Cetrángolo, Ing. Carlos Benavídez, Ing. Martin Reina, Carlos Gómez

Terminal de Carga Aeropuerto Carrasco

Terminal de Carga Aeropuerto Internacional de Carrasco

Fecha: desde Marzo a Mayo de 2010.

A solicitud de la empresa Schmidt, se realizó un ensayo de carga controlada en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la aplicación y el control de la carga aplicada fue realizado a 9 vigas metálicas de acero. En la primera viga ensayada se realizó también el control y la medición de deformaciones y deflexiones medidas con el objetivo de verificar el desempeño mecánico de la viga.

La estructura existente es un edificio de 2 pisos de hormigón prefabricado, el cual fue diseñado para ser utilizado como edificio de oficinas. El IET fue contratado para realizar un estudio que comprendió el control de la aplicación de la carga y de los efectos que ella produjo (deformaciones y deflexiones) sobre una viga metálica.

Responsable por el IET: Prof. Dr. Atilio Morquio
Participaron: M.Sc. Ing. Gonzalo Cetrangolo, Jorge Camiño y Alberto Gómez