Historia del Puerto de Montevideo

La Facultad de Ingeniería reeditó en forma conjunta con la Administración Nacional de Puertos la ya clásica Historia del Puerto de Montevideo, aparecida en nuestro país en el año 1939.

Al igual que la versión original, el volumen consta de dos tomos, el primero redactado por el Dr. José María Fernández Saldaña, historiador de gran trayectoria en temas nacionales, y el segundo redactado por el Ing. Eduardo García de Zúñiga, figura notable en la construcción de la actual Facultad de Ingeniería.

Reproducimos aquí la reseña publicada por el Prof. Alción Cheroni en la Revista Enlaces.fing Nº6 (pág.30):

"Esta segunda edición del libro Historia del Puerto de Montevideo –de una muy cuidada presentación formal– debe ser recibida como un importante acontecimiento cultural, que ofrece a las jóvenes generaciones la oportunidad de conocer la función del puerto de Montevideo como uno de los más relevantes factores en el proceso de consolidación de nuestro país como nación independiente.

Por su profundidad en el abordaje histórico y técnico sobre el puerto de Montevideo, esta es una obra precursora que da pistas para estudios posteriores. Fue escrita en 1939 en colaboración por el historiador José Ma. Fernández Saldaña y el ingeniero Eduardo García de Zúñiga. Ambos recapitularon el papel del puerto como elemento decisivo en el complejo entramado económico, social y político regional e internacional que ha vivido el Uruguay desde el período colonial hasta la década de 1930, y a su vez analizaron meticulosamente los aspectos de carácter técnico que requirieron una solución científica en las etapas en que se presentaron proyectos de modernización.

En esta invalorable reconstrucción histórica se rescata la historia del puerto, a partir de la pugna en el período colonial entre España y Portugal por el dominio de la costa oriental del Río de la Plata, su transformación en capital naval y militar del Atlántico Sur y su incesante crecimiento como centro geopolítico y comercial desafiando la preeminencia de Buenos Aires. Asimismo, se presentan las distintas instancias en las cuales se impulsaron proyectos de modernización del puerto motivados por el incremento de los portes de los navíos y la incorporación de la energía del vapor en el transporte marítimo, avances técnicos que promovieron el acrecentamiento del comercio internacional hacia los mercados rioplatenses.

Esa serie de proyectos fueron sucesivamente bloqueados por diferentes causas que abarcaron cuestiones financieras, inconsistencia técnica y la incidencia de las contiendas políticas que conmovieron a la sociedad uruguaya durante todo el siglo XIX, lo cual ejemplifica las dificultades que un país dependiente tiene cuando sus impulsos progresistas agreden los intereses de competidores nacionales e internacionales.

Este es un libro que merece ser leído. Fundamentalmente porque sus autores nos introducen en un capítulo de la historia del Uruguay de valiosas enseñanzas para el presente. Principalmente porque Fernández Saldaña y García de Zúñiga establecen que las cuestiones científicas y técnicas, aplicadas al proceso productivo, son esencialmente problemas políticos, y, por tanto, desde esa instancia deben ser analizados.

Este es un libro que le ofrece al lector de hoy una visión sobre las condiciones económicas y sociales en las cuales se desarrolló la historia del puerto de Montevideo y donde se destaca el valor de la política en la orientación de un proceso de luchas sociales en un país que trataba de alcanzar su plena independencia económica. Es desde esta perspectiva que debemos evaluarlo, precisamente porque esta dimensión epistemológica lo convierte en un programa tendido al futuro. La revista que hacen sus autores de los éxitos y fracasos de esta magna empresa, como lo fue y sigue siendo que un país dependiente se atreviera a modernizar su puerto al servicio de los intereses económicos sociales del país y no de los inversionistas extranjeros, deben servir de guía para las actuales administraciones.

Alción Cheroni
Jefe del Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI)

José María Fernández Saldaña y Eduardo García De Zúñiga:Historia del Puerto de Montevideo. Montevideo, Administración Nacional de Puertos / Facultad de Ingeniería (UR), 318 pp. + 34 pp. de mapas."

DESCARGAR LIBRO EN PDF