Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Desempeño y presentación del Centro Nacional de Supercomputación

El próximo jueves 21 de setiembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento una jornada de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Desempeño (CARLA 2017) y la presentación del proyecto "Cluster-UY, Centro Nacional de Supercomputación".

El evento se desarrollará en el Centro Cultural de la Intendencia de Colonia (calle Odriozola S/N, detrás del Centro BIT) a partir de las 11 h y contará con la participación de autoridades de la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ingeniería (Fing), el Gobierno Departamental de Colonia y del Gobierno Nacional.

CARLA 2017
La Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Desempeño es un evento internacional organizado en forma conjunta por la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia, la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad de Tres de Febrero, y el patrocinio de SIASA/Intel, IBM, ATOS, DINATECH/HP, Open Parallel y el Grupo de Mecánica de los Fluidos Computacional de la Fing.

La conferencia reúne a la comunidad de investigadores en computación de alto desempeño, computación distribuida, computación científica, procesamiento masivo de datos, hardwdare y software para computación paralela y sus aplicaciones industriales y en educación.

La jornada contará con la presencia de investigadores de varios países y como expositores destacados a Pascal Bouvry (Director de Parallel Computing and Optimization, Universidad de Luxemburgo), Mateo Valero (Director del Barcelona Supercomputing Center, España), Luiz Angelo Steffenel (Profesor e Investigador, Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia), Andrei Tchernykh (Profesor e Investigador, Centro para Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, México), Nicolás Erdödy (Fundador y CEO de Open Parallel Ltd, Nueva Zelanda), Stefan Heinzel (Director del Max Planck Computing and Data Facility, Alemania) y Panagiotis Tsarchopoulos (Competitive Electronics Industry, Comisión Europea, Bélgica).

Centro Nacional de Supercomputación
El proyecto "Cluster-UY, Centro Nacional de Supercomputación" es la primer iniciativa para construir un sistema de instrumentación científica a nivel nacional para dar soporte a investigaciones complejas que requieran gran poder de cómputo.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y por la Udelar a través de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y tiene el apoyo de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), entre otros. .

El principal objetivo del Centro Nacional de Supercomputación es instrumentar una plataforma de hardware para computación de alto desempeño y una plataforma de servicios de software para computación científica, computación de alto desempeño y sus aplicaciones de interés social e industrial en todo el ámbito nacional.

Las actividades a desarrollarse en Colonia tendrán una gran importancia a nivel local e internacional y contarán con la participación de diversas autoridades y referentes científicos internacionales en las disciplinas de computación científica y computación de alto desempeño. Los detalles completos de la conferencia pueden consultarse en www.ccarla.org