Los sistemas de navegación astronómicos: De las estrellas al sistema GPS

En el marco de los Coloquios del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (Fing), se estará desarrollando la charla “Los sistemas de navegación astronómicos: De las estrellas al sistema GPS” a cargo del docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Julio Fernández. Será el miércoles 20 de setiembre a las 16:30 hs en el Anfiteatro “José Luis Massera”.

Las charlas conforman una serie de seminarios denominados "Coloquios de Física". Son charlas de divulgación científica, que abordan temáticas modernas con un lenguaje accesible, claro y preferentemente visual.

Los sistemas de navegación astronómicos: De las estrellas al sistema GPS
El ser humano ha tenido desde sus orígenes vocación a explorar nuevos territorios y a expandir su hábitat. Con el paso del tiempo logró construir embarcaciones lo suficientemente seguras como para recorrer ríos y aventurarse en alta mar. Para poder viajar y retornar a su hogar, se orientó recurriendo a los astros cuyas posiciones y movimientos aparentes en la bóveda celeste le indicaba la posición de los puntos cardinales. Esta presentación recorrerá este periplo de exploración y aventuras y como, a partir de esta experiencia, llegó a la conclusión de que la Tierra era esférica.

La paradoja de las antípodas, el terror a caer en un abismo allende el océano, y cómo la existencia de las Americas salvó a Cristóbal Colón y su tripulación de una muerte segura serán comentados. Con el avance de la civilización, la observación a simple vista se auxilió cada vez más de instrumentos de medida, como el cuadrante, el astrolabio y la ballestilla, que permitían una estimación más precisa de las alturas de los astros y las distancia angulares entre ellos. En la Edad Media se inventó la brújula que permitió la orientación sin recurrir a las astros. Finalmente, los sextantes, cronómetros marinos y recientemente, los sistemas de posicionamiento global (GPS) han contribuido a una determinación precisa del lugar de la Tierra en que nos encontramos.

Los encuentros tienen una duración de 50 minutos, más 10 minutos para realización de preguntas por parte del público.

Próximos encuentros

• 24 de octubre (excepcionalmente, un martes): "Biomecánica",  Ernesto Blanco
  • 29 de noviembre: "Energía solar",  Rodrigo Alonso
  • 20 de diciembre: "La física de las portadoras de señales sensoriales y la representación del mundo a lo largo de la evolución",  Angel Caputi