Modelar la realidad para no quedarnos sin luz

¿Fuiste de los que se quedó sin luz durante o después de alguna tormenta?, ¿Pensaste alguna vez que los vientos fuertes pueden hacer que se corte la electricidad en gran parte del país?, ¿Sabías que un grupo de investigadores de la Facultad está trabajando para mitigar este tipo de problemas?

Desde el año 2000 hay registrados unos 20 cortes en la transmisión de energía en las líneas que unen Palmar con Montevideo ocasionados por el movimiento de cables a causa de vientos fuertes que, al aproximarse a las torres de alta tensión, producen descargas a tierra, dejando a gran parte de la población sin electricidad.

VIOLETA
El proyecto “VIOLETA: modelado del efecto del VIentO sobre Líneas Eléctricas de TrAnsmisión, y su mitigación” es una iniciativa financiada por el Fondo Sectorial de Energía (FSE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que busca aportar información y nuevas capacidades científicas en relación al problema de desconexión que se atribuyen a este tipo de fenómenos.

Gabriel Usera, responsable del proyecto y docente de Fing, contó en Fingcast, que están utilizando varios tipos de modelos matemáticos probados en el mundo repensados para hacer frente al análisis de este problema, involucrando estudios en dinámica de los fluidos, la dinámica de cuerpos elásticos y la interacción entre ambos. El modelo desarrollado se validará con datos disponibles en la bibliografía de campañas experimentales y de mediciones en campo realizadas internacionalmente.

VIOLETA tiene un equipo de trabajo conformado por integrantes del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Instituto de Estructuras y Transporte y el Instituto de Computación. Cuenta también con el interés de UTE, ya que ésta herramienta servirá para disminuir los casos que podrían afectar el servicio de energía y reducir los costos de reparación de torres y cables, etc.

Perspectivas
Luego de obtener el modelo y probarlo, su aplicación permitirá caracterizar, según las líneas y torres de alta tensión, las condiciones de viento que producen el problema, identificando aspectos del diseño estructural que favorecen o reducen su ocurrencia, y evaluar medidas a tomar.

Lo que se pretende lograr con los diseños que se realizan, es reducir la frecuencia con que se producen fenómenos que excedan las condiciones de diseño. El proyecto buscará también la consolidación de una línea de investigación de simulación numérica de problemas de aeroelasticidad, y a la formación de recursos humanos jóvenes en esta área.

Podés escuchar o ver la entrevista completa a Gabriel Usera en: