Tecnólogos en el mercado laboral

El Plan de Estudios apunta a que el egresado esté capacitado para realizar tareas técnicas en las siguientes áreas: Ingeniería de Planta, enfatizando el uso de la energía en servicios industriales, el conocimiento de materiales con vistas al mantenimiento y la administración de servicios. Mantenimiento de equipos e instalaciones (planificación, supervisión, documentación). Ingeniería de Diseño Mecánico, con énfasis en el conocimiento de los materiales y los procesos de fabricación para el diseño de instalaciones, de máquinas o de productos y/o de sus modificaciones. Producción Industrial (control, organización, supervisión, control de calidad). Administración (provisión de insumos, costos). Desarrollo de proyectos. Seguridad laboral..

(El siguiente detalle es la opinión del Ing. Guillermo Rela; docente de la Facultad de Ingeniería, Director del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (Facultad de Ingeniería). Cuenta con amplia experiencia en el ámbito profesional como Ingeniero Industrial, donde se desempeña en contacto con varias industrias, lo cual le da una visión muy cercana del mercado laboral nacional. )

Mantenimiento Industrial:
En esta área se concentra la principal aplicación actual del Tecnólogo Mecánico. Su formación le permite trabajar en el ámbito de Oficina Técnica, en la cual puede realizar tareas de relevamiento de equipos, control de avance de tareas, planificación del mantenimiento preventivo, entre otros.

Producción: Puede desarrollar tareas de planificación y control de la producción, coordinación de reparaciones con el área de mantenimiento y coordinación de tareas de operadores.

Proyecto: En el área de proyecto puede desempeñarse como sobrestante de obra de montaje electromecánico, o bien estudiando la especificaciones técnicas y realizando la selección de algunos de los equipos a instalar.

Comercialización: En esta área existe un mercado de trabajo interesante como vendedor técnico calificado.

Respecto del Área de Servicios, a la cual apunta nuestro país, se puede pensar en tareas que pueden ir hacia, por ejemplo, el mantenimiento de la infraestructura de hoteles (área en expansión en nuestro país, lo cual vemos a través de la instalación de cadenas internacionales como Conrad, Sheraton, Radison, etc.)

En éstas áreas no se agota el posible campo laboral de un egresado, es un detalle de posibles aplicaciones en el mercado laboral.

En la actualidad existen empresas, en áreas tanto públicas como privadas, que consideran y buscan egresados y estudiantes avanzados de la carrera al momento de seleccionar su personal. Algunos ejemplos:

• Silenciadores Salgado, Molfino S.A.    Industria Metalúrgica, Departamento Técnico como Ayudante de Ingeniero.
  • Industria Textil, Neorol S.A.    Mantenimiento Industrial.
  • Facultad de Ingeniería.    Departamento de Mantenimiento.
  • Correo del Estado.
  • Intendencia de Montevideo.    Pasantías en Unidad de Transporte y Alumbrado Público.
  • U.T.E.    Central Batlle.
  • ANCAP.    Refinería de la Teja.
  • C.I.R.    Industria Metalúrgica.
  • Limpax.    Industria del Plástico.
  • Delmis S.A.    Fabricación y venta de muebles.
  • Industria Química.    Mantenimiento Industrial.

Vale la pena mencionar, como medida de la importancia que está cobrando ésta carrera, que el Banco de la República, dentro de la promoción que beneficia a los emprendimientos empresariales de jóvenes, ha concedido préstamos a egresados de la Carrera Tecnólogo Mecánico para la creación de empresas de Mantenimiento Industrial.

Es de destacar la existencia de empresas que luego de conocer la carrera han decidido contratar un Tecnólogo, por entender que poseen un nivel adecuado a sus requerimientos.
Seguramente en el futuro surgirán nuevos espacios a ser ocupados por un egresado de la carrera de Tecnólogo Mecánico.