El miércoles 4 de mayo se realizan las elecciones universitarias en todo  el país con carácter obligatorio. Hay 240.880 habilitados para votar  entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 600  circuitos de Montevideo y casi 150 del interior del país. 
Estas  elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la  República. Se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro  (AGC), de los claustros de facultades e institutos asimilados, los  delegados estudiantiles a los consejos de facultades y, por primera vez,  de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y  Comunicación (FIC).  
 
La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los  estudiantes, docentes y egresados allí representados analizan y emiten  opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas, entre  otros asuntos de interés general. También está encargado de designar a  los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando  corresponde, al rector. 
 
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la  Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores  que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por  correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro  del país.  
 
El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes  establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes  durante dos periodos consecutivos, y multas de cinco unidades  reajustables para docentes y egresados. 
 
¿Dónde se vota? 
 
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios  y en los sitios web de la Corte Electoral y de la Universidad unos días  antes de la elección.  
 
En el interior se vota en las ciudades donde hay locales  universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las  localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia  en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores  deben llevar las listas). 
 
Elecciones regionales 
 
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000  universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del  Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus  respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. Además, en el CURE se  realizará la elección complementaria de la delegación del orden  estudiantil.  
 
A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son  organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia  Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital. 
 
Con estas elecciones simultáneas en todo el país, se consolida la  autonomía universitaria así como el proceso de descentralización que la  Universidad ha comenzado a cristalizar en los últimos años. «Esa  autonomía política se complementa, en el caso de la Universidad de la  República, por la llamada autonomía de gobierno, eso es, por la regla  constitucional de que las autoridades universitarias son designadas o  electas por los órganos de la propia Universidad y en último término por  sus tres órdenes», escribió el Profesor Emérito Horacio Cassinelli  Muñoz (Gaceta de la Universidad, Año I, Nº 3, p. 6, 1987).
Más información 
 
www.universidad.edu.uy/elecciones2016/ 
 
Padrón en la web: www.elecciones.edu.uy 
 
Reglamento: www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/40030/siteId/1 
 
Corte Electoral (Ituzaingó 1467 piso 2),  de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Teléfonos 2914.5906 / 2914.5907, cuniversitarias@corteelectoral.gub.uy
