Pasar al contenido principal

Monitoreo no invasivo del recién nacido

Monitoreo no invasivo de la transición del recién nacido durante el alumbramiento

Resumen

Este proyecto es llevado a cabo por el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina-UdelaR). Su objetivo general es monitorizar de manera no invasiva las variables fisiológicas principales y su relación temporal del recién nacido, a los efectos de conocer sus perfiles con el nuevo paradigma de permitir una transición no invasiva a todos los recién nacidos.

Desde el IIMPI colaboramos en este proyecto en el problema específico de identificar el punto de corte de flujo sanguíneo en el cordón umbilical, a partir de datos de temperatura medidos por medios no invasivos como la termografía. Para ello, se realizará un análisis termodinámico del proceso de intercambio de fluidos mediante un modelo numérico. Una vez ajustado y validado el modelo se podrá determinar el comportamiento de la temperatura superficial cuando se corta el flujo naturalmente. De esta manera se pretende inferir el momento de corte a partir de la información obtenida de la termografía.

Termografía de un cordón umbilical durante el alumbramiento.Mapa de temperaturas de una sección del cordón umbilical antes del corte de flujos sanguineo, estimación realizada mediante modelado numérico del problema simplificado.

Estado: En marcha.

Responsables (Depto de Neonatología):

  • Dr. José Luis Días-Rosello
  • Dra.Fernanda Blasina

Integrantes del equipo (IIMPI):

  • Andrea Caravia
  • Dr. Ing. Federico Favre
  • Dr. Ing. Pedro Curto