Comunicado por caso covid en GAL 1

A raíz de la situación generada por el aviso de un estudiante que fue diagnosticado con covid positivo y que había participado en la prueba de GAL 1 el 30/11, la facultad procedió a notificar a todos quienes concurrieron a dicha instancia para que tomaran recaudos y realizaran las consultas médicas recomendadas de acuerdo a los protocolos establecidos.

También se consultó a la División Epidemiológica – Coronavirus del MSP y al equipo de rectorado que asesora sobre el tema.

Nos señalan que con las medidas sanitarias y distanciamiento con que se realizan las pruebas en la facultad no debería haber riesgo de contagio; que luego de 10 días que alguien estuvo en contacto con un covid positivo y ha permanecido asintomático se le puede dar el alta médica; y a los 14 días, habiendo guardado cuarentena, se puede reintegrar aun sin alta explícita.

Un conjunto de estudiantes que dieron GAL 1 se vio afectado porque tiene  parcial de Física 1 el sábado 12/12, por lo que, para mayor certeza, la facultad les pidió que consultaran a su prestador de salud para que les proporcionara el alta médica.

A su vez la Facultad realizó gestiones ante el Rectorado para realizar estudio de PCR (hisopado) a un conjunto de estudiantes, lo que se realizó ayer. Los resultados han sido negativos, lo que confirma que los protocolos son adecuados. Además han transcurrido 12 días y no se ha registrado ninguna persona sintomática.

Este conjunto de datos nos hace posible tomar la decisión de habilitar a todos a dar el parcial de Física 1, sin riesgo para estudiantes, docentes ni funcionarios de apoyo.

Agradecemos a todos quienes avisan ante síntomas, contactos o cualquier forma de sospecha, ayudándonos así a guardar todas las medidas de seguridad.

Además les recordamos mantener medidas de distancia, uso de tapabocas e higiene en su traslado o cuando entran o salen de la facultad.

María Simon

Decana