Nuevo campus Universitario «Luisi Janicki: pioneras universitarias»

Teniendo como elemento académico articulador el trabajo conjunto y desarrollo integral de las funciones universitarias, el proyecto habilita mayores convergencias entre las funciones sustantivas, el desarrollo de la actividad universitaria en todo el país, las relaciones internacionales y la gestión. Están contemplados en el campus universitario los Prorrectorados de Enseñanza, Investigación, Extensión y Actividades en el Medio, y sus Comisiones Sectoriales; el Prorrectorado de Gestión; la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) y la Comisión de Evaluación y Acreditación (CEyA).

A fin de avanzar en la toma de decisiones se conformó un grupo de trabajo integrado por actores de diferentes ámbitos, con un alto grado de involucramiento en el proyecto.

Nomenclátor universitario – «Luisi Janicki: pioneras universitarias»

En agosto de 2021 se pidió asesoramiento al Archivo General de la Universidad para determinar el nombre del campus. Para avanzar en la línea del proyecto A Tu nombre, Udelar, con la finalidad de denominar espacios desde una perspectiva de género y dando relevancia al reconocimiento de trayectorias colectivas, se optó por rendir homenaje a las hermanas Clotilde, Paulina e Inés Luisi Janicki, por ser de las primeras mujeres profesionales con estrecho vínculo con la Universidad de la República y por su compromiso con el desarrollo de la educación en el país.

Sobre la planta física y modo de trabajo

El campus se ubica en el barrio Buceo de Montevideo, allí existen edificios calificados de valor patrimonial, espacios amplios aptos para usos polifuncionales y un vasto espacio verde destinado a la recreación y usos compartidos.

El diseño organizativo prevé una serie de dimensiones de base a ser contempladas en el marco de la planificación de acciones, las que a su vez mantienen y jerarquizan la autonomía y especialización de los ámbitos centrales que habitarán el campus. Las dimensiones previstas son: lo común (lo propio de la estructura organizativa del campus); lo compartido (espacios y recursos utilizables por cualquier integrante del campus); y lo exclusivo-propio (correspondiente a lo particular de cada ámbito).

Un proyecto universitario con estas características pone foco en el aprovechamiento de todas las capacidades y recursos, al tiempo en que proyecta avanzar en nuevas definiciones de espacios, recursos y capacidades comunes que potencien el trabajo desde una mirada articulada, integrada e integral.

Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2022/03/nuevo-campus-universitario-luisi-j…