Hibridas

Salas híbridas o comodales

La Facultad cuenta con salones con el equipamiento audiovisual y de comunicaciones para su utilización en el formato para el dictado de clases comodales o híbridas utilizando software de aplicaciones web de videoconferencia.

Los salones en la actualidad equipados son:

• Salón 502 Azul de posgrados del quinto piso (Cuerpo Central).

• Salón 703 Rojo de posgrados del séptimo piso (Cuerpo Central).

• Salón 705 Marrón de posgrados del séptimo piso (Cuerpo Central).

• Salón 726 CPAP02 de posgrados del séptimo piso (Cuerpo Central).

Las salas 502 (Azul), 703 (Rojo) y 705 (Marrón) están equipadas con los siguientes elementos:

• cámara de vídeo HD 1080p PTZ  con zoom óptico 10X (entrada de vídeo),
  • micrófono omnidireccional de mesa (entrada de audio),
  • un dispositivo de salida de vídeo principal (monitor LED o cañón) y otro secundaria (monitor LED de 50") para la salida de vídeo.
  • un computador personal (PC) fijo en el salón con un monitor, todo el software necesario y las conexiones ya de audio y vídeo necesarias.

El equipamiento de la sala 726 (CPAP02) cuanta con los siguientes elementos:

• cámaras de vídeo Logitech USB con 2 brazos móviles para correcto enfoque,
  • micrófonos integrados en las cámaras web (entrada de audio),
  • un dispositivo de salida de vídeo principal (cañón) y otro secundaria (cañón) para la salida de vídeo.
  • consola potenciada con parlantes instalados en el salón
  • micrófono inalámbrico de mano y solapero para amplificar la voz en la sala

El manejo de la consola potenciada conlleva configuración en las entradas de audio ( nivel de ganancia, ajustes de agudo y bajos, volumen de cada canal ) que recomendamos NO tocar y pedir apoyo técnico

Es importante tomar en cuenta las siguientes indicaciones para el adecuado uso de las salas:

• Se debe utilizar exclusivamente el PC fijo instalado en el salón para realizar la vídeo llamada.
  • No se puede cambiar las conexiones de audio o vídeo de los componentes de la sala o el PC fijo. En caso de requerirse algún ajuste en las conexiones, el cambio debe realizarlo personal calificado del SAD o la URI.
  • El PC fijo de la sala cuenta con todo el software necesario instalado, pero en caso de requerir alguna aplicación adicional se debe solicitar con antelación a la Unidad de Recursos Informáticos (staff@fing.edu.uy)
  • Se debe realizar una prueba con antelación antes de utilizar la sala para que el docente se familiarice con el equipamiento y pueda coordinar asistencia con el SAD. Aunque se cuente con experiencia con el software de videoconferencia (p.e. Zoom) la configuración de la sala es un poco más compleja que la de su PC o laptop personal.
  • En caso de utilizar Zoom, recuerde contar con el usuario y credenciales (contraseña) para poder iniciar sesión.

Pedidos de reserva de las salas

Para el uso de estos salones se debe realizar la solicitud de reserva por correo-e dirigido a reserva_salones@fing.edu.uy

Se recomienda hacer la reserva con la debida antelación y previendo alguna instancia de prueba o ensayo previo sino se conoce el equipamiento ni se tiene experiencia en su uso. La realización de una prueba previa tiene como objetivo que el docente o funcionario se familiarice con el equipamiento y verificar el correcto funcionamiento de toda la infraestructura local, remota y de comunicaciones.

Apoyo técnico para el uso de los equipos

El personal del Servicio de Apoyo a Docentes (SAD) de Facultad actuará como referente y podrá brindar apoyo en el uso de las salas, ellos cuentan con personal capacitado. Adicionalmente, cada instituto puede contar con un docente o funcionario con los conocimientos necesarios para el manejo de los equipos y actuar así como referente local de apoyo a los docentes del mismo.

Comunicarse con la secretaría de su instituto o el SAD (sad@fing.edu.uy) en caso de requerir apoyo técnico de los mismos.

Agotadas las anteriores instancias o ante problemas técnicos que excedan a los referentes locales de los institutos o el SAD, la Unidad de Recursos Informáticos podrá brindar asistencia a través de los canales de comunicación habituales (staff@fing.edu.uy).

Diagrama de conexiones

salon703_rojo.pdf (44.75 KB)