228 años de cómputo en el Cluster FING

El Cluster FING cumplió 2.000.000 de horas de cómputo efectivo el pasado el viernes 19 de octubre. Este valor equivale a más de 228 años de cómputo realizados en los 3 años de duración del proyecto.

El cluster FING es una infraestructura de cómputo de alto desempeño adquirida por la Facultad de Ingeniería en el segundo semestre de 2008, con fondos otorgados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la Republica.

El término cluster se aplica a una infraestructura de computadores construida por la agregación de componentes de hardware estándar, que son capaces de trabajar cooperativamente como un único recurso integrado de cómputo. En la actualidad, los clusters desempeñan un papel importante en la resolución de problemas científicos, de ingeniería, y también de otros ámbitos industriales, comerciales, y con aplicabilidad social.

La instalación del Cluster FING potenció el trabajo de proyectos interdisciplinarios y amplió la gama de temas de investigación, haciendo posible un abordaje directo y realista en la práctica científica. Estos emprendimientos se han canalizado a través del Núcleo Interdisciplinario de Computación Científica de Alto Desempeño de la Universidad de la República.

El Cluster FING se encuentra disponible para el uso de grupos de investigación científica del país, así como para emprendimientos industriales y empresariales que involucren la resolución de problemas con alto requisitos de cómputo. El cluster puede ser utilizado gratuitamente por estudiantes e investigadores de la Universidad de la Republica, y también se encuentra disponible para su utilización por organismos estatales y empresas.

El grupo a cargo del cluster FING es integrado por investigadores, docentes, técnicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, encargados de operar y capacitar a los usuarios del sistema. Al día de hoy (octubre de 2012) el servicio de computación de alto desempeño implementado sobre el cluster FING ha permitido el desarrollo de más de 35 proyectos académicos y 7 convenios por parte de  22 grupos de investigación. En cuanto a las actividades de formación, han utilizado el cluster FING 80 proyectos y trabajos de grado, 30 tesis de Maestría y 15 tesis de Doctorado. Las investigaciones realizadas han producido más de 100 artículos publicados en revistas y congresos internacionales.

Para la continuidad del proyecto Cluster FING es muy importante mantener una comunidad de usuarios activa, difundir las investigaciones, incorporar nuevos usuarios, capacitar a los usuarios existentes y fomentar la colaboración entre ellos. Por esta razón el grupo encargado del Cluster FING se encuentra trabajando en la realización del III Seminario Multidisciplinario de Computación Científica de Alto Desempeño. Será un ámbito donde se divulgarán investigaciones e intercambiarán ideas. Este año la actividad formará parte del STIC-AmSud Scientific Meeting que se realizará el 8 y 9 de noviembre en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y en la Facultad de Ingeniería.

Fuente: Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería
Nota en base a entrevista con los docentes Sergio Nesmachnow y Santiago Iturriaga