Pasar al contenido principal

MGI

Introducción

Habiendo consolidado el PGT, fue aprobada en Junio de 2012 por el Consejo de la Facultad de Ingeniería la Maestría en Gestión de la Innovación, como una continuación lógica del Diploma. 

1. Objetivos

La Maestría en Gestión de la Innovación se dirige a profesionales universitarios, preferentemente del área tecnológica que deseen obtener una complementación de su formación profesional orientada a la innovación, capacitándolos para poder encarar problemas de Gestión de organizaciones con creatividad y solvencia, en el marco de un aboradaje sistémico. La complementación de estudios por medio de la realización de cursos de alto nivel procura el estudio en profundidad de tópicos de actualidad y relevancia. El trabajo de tesis se orienta al manejo activo y creativo del conocimiento en el marco de un área, caso  o aplicación específica, incluyendo el empleo de bibliografía internacional actualizada y especializada.
Se busca formar profesionales capaces de afrontar y resolver las necesidades de la sociedad uruguaya, con miras a crecientes desafíos de innovación productiva en bienes y servicios.

2. Perfil del egresado

El egresado adquirirá una formación superior en el área de Gestión de la Innovación, que lo capacitará para el manejo activo y creativo del conocimiento; siendo capaz de aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en la Maestría, y asimismo el emplear los elementos metodológicos adquiridos en su formación para gestionar nuevas áreas y tecnologías, utilizando y si es necesario adaptando las mismas.

3. Ordenamiento

La Sub Comisión Académica de Posgrado en el área de Gestión
(SCAPA-Gestión) supervisará las actividades ligadas al desarrollo de la Maestría en Gestión de la Innovación; sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (CAP) y al Consejo de la Facultad de Ingeniería.
La SCAPA-Gestión nombrará para cada generación de estudiantes de la maestría un Director de Estudios, responsable de la organización de las actividades y de la orientación a los estudiantes. Este Director de Estudios cumplirá el papel de Director Académico de los estudiantes.

4. Requisitos de ingreso

Podrán acceder a la Maestría quienes posean título de grado en al área tecnológica otorgado por la Universidad de la República u otros  estudios que, a juicio de la SCAPA-Gestión, acrediten una formación que permita la realización y aprovechamiento de la Maestría. La SCAPA-Gestión podrá proponer la realización de cursos de nivelación en caso de ser necesario.

5. Admisión y selección de los candidatos

Las candidaturas deberán ser presentadas a la SCAPA-Gestión, quien deberá elevar un informe a la CAP sugiriendo la aprobación o no de la candidatura. La admisión tendrá en cuenta los antecedentes del candidato, pudiéndose realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada. La CAP resolverá la admisión de los candidatos en base a los antecedentes del candidato y al informe de la SCAPA-Gestión.

6. Formación

Para cada generación de estudiantes, la SCAPA-Gestión formulará una o más propuestas de plan de formación con sus respectivas orientaciones, si corresponde, que será aprobada por la CAP; comprendiendo actividades programadas y la realización de una tesis de Maestría. La Maestría comportará un mínimo de 100 créditos. Dentro del plan de formación, las actividades programadas (cursos de actualización y/o posgrado, seminarios, etc.) deben cubrir un mínimo de 70 créditos (el crédito es la unidad de medida de la carga de trabajo en los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería, y equivale a quince horas de dedicación por parte del estudiante). Todas las actividades programadas deberán contar con alguna forma de evaluación de los conocimientos adquiridos.
La actividad programada deberá cubrir el mínimo de horas presenciales exigido por la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República.
Las materias centrales indicativas de la Maestría en Gestión de la Innovación son las siguientes:

  • Teoría y Aplicaciones del Pensamiento Sistémico: estudio de diversos abordajes de la Teoría General de Sistemas y aplicación de herramientas de descripción sistémica que permita identificar dinámicas relevantes y acciones de intervención eficaces. Estudios de antecedentes locales, regionales  y mundiales.
  • Estudio de las Organizaciones, su desarrollo y reestructura: Comprensión de las organizaciones como sistémas dinámicos, su desarrollo. Diversas herramientas de análisis y cambio, estudio del impacto de los cambios organizacionales y en especial los derivados de innovaciones tecnológicas.
  • La Gestión de Tecnología a nivel macro y micro: Estudio del impacto de la innovación en la economía, diversos sistemas de promoción de innovaciones, instrumentos de gestión de innovaciones y tecnologías a nivel de las empresas u organizaciones, y la Gestión de Proyectos con enfoque sistémico.

Se requerirá que la actividad programada comprenda un mínimo de 40 créditos a ser obtenidos en los cursos obligatorios.
La duración prevista para la realización de la Maestría (incluyendo la tesis) será de dos años, con una dedicación estimada de 20 horas semanales.

7. Tesis

El estudiante deberá contar con un Director de Tesis, que deberá ser nombrado por la SCAPA-Gestión a lo sumo un año después del ingreso del estudiante.
Puede acceder al listado de Directores de Tesis posibles actualizado aquí.
El tema de la tesis se definirá de mutuo acuerdo entre el estudiante y el Director de Tesis, debiendo ser comunicado a la SCAPA-Gestión para su validación. El trabajo de tesis tendrá valor de 30 créditos.
Cuando el Director de Tesis considere que el trabajo ha sido culminado, el mismo se presentará por escrito y se defenderá en una exposición oral y pública ante un tribunal designado por la CAP a propuesta de la SCAPA-Gestión. Dicha tesis deberá ser enviada por el Director de Tesis a los miembros del tribunal y a la SCAPA-Gestión con al menos 4 semanas de anticipación a su defensa. El tribunal estará compuesto por al menos tres
Profesores o Investigadores con formación de posgrado o antecedentes académicos equivalentes.

8. Título

Cuando el aspirante haya completado los requisitos del programa, la SubComisión Académica de Posgrado en el Área de Gestión notificará a la CAP, quien propondrá al Consejo de la Facultad el otorgamiento del título de "Magister en Gestión de la Innovación", con la orientación optada, si corresponde. Este diploma será firmado por el Decano de la Facultad de Ingeniería y el Rector de la Universidad de la República.