Pasar al contenido principal

Una breve introducción a la realizabilidad intuicionista.

Fecha de inicio

Tendremos el agrado de escuchar la charla de Mauricio Guillermo.

El intuicionismo surge por impulso del matemático holandés Luitzen Egbertus Jan Brouwer como una corriente de la filosofía de la matemática. A pesar de ser conocido mundialmente por sus resultados en topología, Brouwer dedicó la mayor parte de su carrera al desarrollo y la prédica del intuicionismo como escuela matemática. Por estar el intuicionismo fuertemente influenciado por la búsqueda de construcciones efectivas, informalmente es claro que está emparentado con la teoría de las funciones calculables (o funciones computables), que se formaliza a partir de los años 20. 

 

La realizabilidad intuicionista surge en los años 40 a partir de los trabajos de Stephen Cole Kleene. Es un marco teórico en el cual entender con rigor el vínculo entre los métodos constructivos de demostración (en particular, los intuicionistas) y la teoría de las funciones calculables. 

 

Es mi intención en esta charla comentar brevemente algunos aspectos históricos sobre el desarrollo de las ideas de Brouwer y su posterior vínculo formal con la teoría de las funciones computables, visitando algunos resultados clásicos del área. La charla no tiene ningún prerrequisito en lógica ni en informática teórica.