Pasar al contenido principal

Historia del IEM

Hacia el año 1911 el Decano de turno el Ing. Federico E. Capurro, comenzó a gestionar lo que hoy es el edificio del Instituto de Ensayo y Materiales. Una vez aprobada su creación se lo incluyó en el Presupuesto General de Gastos del año 1912. 

Los cometidos del Instituto fueron fijados por un decreto del Ministerio de Instrucción Pública del 18 de Octubre de 1912, en el que se establece que sus fines fundamentales son:

  • Ofrecer los medios para realizar un curso práctico de Ensayo de Materiales.
  •  Reunir los elementos necesarios para efectuar toda clase de investigaciones sobre resistencia y calidad de los materiales de construcción.
  • Estudiar experimentalmente las cuestiones de interés público relacionadas con los mismos materiales.
  •  Practicar todos los ensayos que soliciten tanto las Oficinas Técnicas del Estado como los particulares......ver más en "El Instituto de Ensayo y Materiales" del Ing. Vicente García".

El primer Director fue el Ing. F. Iglesias Hijes, que fue Profesor de Ensayo de Materiales en la Facultad de Matemática, y organizó y dotó al Instituto con maquinaria de última generación para la época, ver más en " Montevideo Edilicio, Ing. F. Iglesias Hijes. Director del Instituto de Ensayo y Materiales". 

Recibido en el año 1905 y siendo muy joven lleva a cabo trabajos de importancia para el desarrollo del país como ser la construcción de diez a siete kilómetros de vías para la Compañia Tránsatlantica y en obras de saneamiento del Puerto de Montevideo.

Lamentablemente muere muy joven a raíz de una desgracia en las instalaciones del Puerto... ver más en "Ing. Francisco Iglesias Hijes". 

Bibliografía del Ing. F. Iglesias Hijes

El el año 1917 el Ing. F. Iglesias Hijes presento renuncia al cargo de Director y fue sustituido por el Prof. Ing. Vicente García

Breve biografía, ver aquí

García fue profesor de Ensayo Mecánico de los Materiales y fue miembro del Consejo Universitario así como del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, ocupando el cargo de Decano entre los años 1928 y 1934. Cargo que vuelve a desempeñar en la etapa comprendida entre 1938 y 1942.

A lo largo de su trayectoria profesional sumo a sus quehaceres académicos una vasta producción de artículos técnicos; como así también sobre Educación, de como tendrían que ser formados los ingenieros bajo los fundamentos de la Universidad.  

Bibliografía del Ing. Vicente García

110 años del IEM

18 de octubre de 2022 se conmemoraron los 110 años del IEM, y que mejor festejo que recordar sus comienzos a través de un artículo que describe sus inicios en la antigua Facultad de Matemática que estaba ubicada en la calle Cerrito 73.

El artículo mencionado es "El Instituto de ensayo de materiales", el documento describe como fue constituido el instituto en esa facultad, con fotos muy representativas de las tecnologías que se usaban y que algunas llegan hasta nuestros días.

Referencia: 

Pitamiglio, H. (1913). El Instituto de Ensayo de Materiales. Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, 7(63), 106-112. https://www.fing.edu.uy/biblioteca/revistas/199111.pdf