Pasar al contenido principal

Declaración del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUTEC)

La Asamblea de SITUTEC reunida el día 17 de agosto de 2018 manifiesta su rechazo a la propuesta de modificación de la ley 19.043 elaborada por el Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) en vista de que:

1- Dicha propuesta modifica aspectos sustantivos del modelo de gobernanza de UTEC sin haber implementado los artículos relacionados a esto ya previstos en la ley vigente, responsabilidad que debía haber asumido el CDCp.
2- No respeta el principio del cogobierno que la Universidad Tecnológica, pública y autónoma, debería implementar ya que los legisladores de todos los partidos políticos así lo dispusieron al aprobar la ley 19.043.
3- No se ha consultado a los principales estamentos que conforman la universidad, a saber, los docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de apoyo.
4- Es inconstitucional en lo que refiere al Art.202 de la Constitución Nacional que establece la autonomía de la enseñanza pública superior, ya que esta propuesta establece que la nombramiento de los miembros del CDC, incluido el Rector, sean designados por el Presidente de la República.

Por lo tanto, apelamos a todos los parlamentarios y partidos políticos que apoyaron la creación de UTEC y su marco legal, a que renueven su compromiso con una Universidad Tecnológica pública, autónoma y cogobernada rechazando la propuesta modificativa de la ley 19.043 elaborada por el CDCp, y exigiendo que se cumpla en su cabalidad.

A pocos meses del vencimiento de sus actuaciones previsto para marzo de 2019, es URGENTE que se disponga todo lo necesario para la implementación de lo establecido en la ley de creación de la Universidad Tecnológica

Presidenta: Sofía Miranda           Secretario: Marcelo Ubal.

Durazno, 17 de agosto de 2018