Pasar al contenido principal

(PHES) Almacenamiento de energía eléctrica con bombas de calor y su impacto en la matriz energética nacional

Resumen

El sistema eléctrico nacional está experimentando nuevos desafíos debido al aumento de la energía generada a través del uso de fuentes renovables, las cuales son de disponibilidad variable y no gestionable por el operador del sistema (eólica, solar). Entre ellos, se destacan la necesidad de flexibilizar nuestro sistema eléctrico para hacer frente a esta variabilidad sin perder confiabilidad en el sistema y aprovechar los excedentes de oportunidad, almacenándolos para un uso posterior.

Hay distintas formas de aportar flexibilidad al sistema eléctrico. Las convencionales son aquellas que refieren a fuentes de generación flexibles tales como centrales térmicas alimentadas a gas o fuel oil y centrales hidroeléctricas. Por otro lado, se tienen tecnologías, mayoritariamente en su fase de maduración, para la acumulación de excedentes de energía. En este proyecto se plantea el estudio de una de estas tecnologías, la llamada “Acumulación de electricidad por bombeo de calor” (Pumped Heat Energy Storage, PHES por su sigla en inglés), la cual presenta características que la hacen muy interesante y atractiva, por su comparación con otras existentes en la actualidad y en desarrollo, ya que no está limitada por características geográficas, tiene una gran modularidad y presenta perspectivas de costo relativamente bajo.

El presente proyecto pretende realizar un estudio pormenorizado de las tecnologías de PHES y desarrollar diferentes modelos de simulación, con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica de su incorporación en el parque de generación uruguayo. Para esto, a su vez, se pretende incorporar algunos de estos modelos al software de simulación del sistema eléctrico SimSEE y realizar un estudio de optimización de incorporación de sistemas de generación, en el cual se considere la posibilidad de almacenamiento mediante plantas PHES.