Oscar Maggiolo: Reflexiones sobre Investigación Científica

Oscar Maggiolo: Reflexiones sobre Investigación Científica es un libro editado por la Facultad de Ingeniería en el año 2009. El libro presenta una selección y recopilación de textos escritos por el ex catedrático y  Decano de Facultad el Ing. Oscar Maggiolo.

A continuación copiamos la presentación del libro escrita por Dr. Ing. Ismael Piedra-Cueva,  Decano de Facultad al momento de la publicación.

Presentación:

"La intensa actividad llevada adelante por el Prof. Maggiolo a lo largo de más de tres décadas de trabajo, impide que en la actualidad una publicación contenga la totalidad de su producción intelectual. Por este motivo, y valorando especialmente la pertinencia de los planteos ofrecidos, la Fac selección de artículos que reflejen los puntos esenciales de su pensamiento sobre la investigación científica. Dentro de los límites que toda publicación impone, se hizo entonces necesario priorizar unos textos sobre otros, si bien no por ello los que quedaron al margen de la presente compilación carecen de importancia. En los siguientes párrafos mencionaremos algunos de esos artículos para facilitar su posterior localización en caso de interés.

El artículo del año 1951“La ciencia, la técnica, y la sociedad actual” fue extraído del primer Boletín de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia (Nº1 pp. 5-10), institución creada en 1948. Sin embargo este texto no es el único de importancia que allí aparece. En relación a la organización de la Universidad, en el Boletín Nº2 de 1952 Maggiolo publica “Ciudad Universitaria” (pp. 19-21), “Gobierno Universitario” (pp. 22-27) y “Aspectos prácticos que debe contemplar la Ley Orgánica de la Universidad” (pp. 29-35). Esta temática reaparece nuevamente en el sustituto del Boletín a partir de 1958, la Revista de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia, en la cual se presenta la editorial “La Ley Orgánica de la Universidad” (Vol V Nº1 pp. 1-3) y “Recursos y hombres para la investigación Científica (Vol IV Nº 1, pp. 1-3).

Los artículos “Perspectivas para la investigación científica y técnica en América Latina” y “Política de desarrollo científico y tecnológico de América Latina”, publicados respectivamente en 1966 y 1968,  son dos de los escritos más divulgados del Prof. Maggiolo. En esta oportunidad decidimos reproducir el último por tratarse de una versión con algunos agregados sobre la primera, si bien es similar en sus aspectos centrales.

En relación al “Documento base para discutir una política para el quinquenio para la Universidad”, conocido habitualmente como “Plan Maggiolo”, presentamos un extracto del texto aparecido en julio de 1967 en el Suplemento Nº1 de los Cuadernos Universitarios, publicado por el Centro de Estudiantes de Derecho. Debido a su extensión, el material que presentamos no contiene el capítulo “Análisis económico del proyecto” ni los cuatro anexos con los que originalmente contaba el documento (“Proyecto de presupuesto para el Departamento de Extensión Universitaria”, “Plan de desarrollo del Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República para el quinquenio 1968 - 1972”,  Plan de construcciones universitarias” y “Proyecto para crear la Facultad de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación”).

Del reciente “Archivo Maggiolo” de la Universidad de la República, organizado en base al valioso fondo documental relevado por la Lic. María Luisa Cora a partir de la iniciativa del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, aquí publicamos la transcripción del discurso “Los institutos de la Facultad y la industria nacional”, pronunciado el marzo de 1951 en la Facultad de Ingeniería (pp. 9-13), los borradores preparados para una posterior publicación en el diario la Mañana y el Semanario Sur (pp. 123-131 y pp. 227) y el discurso efectuado en el homenaje a José Pedro Varela con motivo del centenario de la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular” (pp. 187-225). De este material no fue posible localizar la publicación definitiva, ya sea porque no se encontró el artículo donde se previó en un principio su aparición, como es el caso del Semanario Sur, o porque no se encontró el suplemento o folleto en el que debía editarse, como ocurrió con las restantes publicaciones mencionadas.

Por último, en relación a las dos grandes áreas temáticas que componen la presente edición -“Políticas científicas” e “Investigación en la Universidad”- conviene aclarar que la separación se conformó de este modo no porque los temas presentaran dos unidades aisladas, sino a causa del énfasis mostrado en el desarrollo argumental. El lector podrá verificar a lo largo de los textos del Prof. Maggiolo, que las políticas científicas y la investigación universitaria son grandes concepciones presentes en la reflexión sobre la investigación científica.

Quedan mencionadas entonces estas apreciaciones con la finalidad de facilitar la ubicación de los artículos en futuras investigaciones. Asimismo, como integrantes de una institución que a lo largo de la historia ha participado activamente en la construcción del país, es nuestra aspiración que el volumen aquí ofrecido contribuya en la actual discusión sobre el modelo científico a desarrollar, y es a partir de este horizonte que creemos relevante presentar al público las ideas del Prof. Oscar Maggiolo."

DESCARGAR LIBRO EN PDF