Antecedentes

Retroceder en el tiempo para indagar sobre la creación y los primeros pasos del Instituto lleva a interiorizarnos en la coyuntura de la época, marcada por varios hechos que forjaron el valor de la formación de los primeros ingenieros mecánicos.

A comienzos del siglo XX nuestro país como el resto del mundo, se encontraba inmerso en varios cambios, entre los que se encontraban, sociales, económicos y avances tecnológicos. Estos últimos son los que vislumbraron la necesidad de formar el Laboratorio de Máquinas en 1912. De esta manera la Facultad de Ingeniería podía brindarle a la industria información sobre su uso y tipo de maquinarias de pequeño y gran porte, así como del combustible que necesitaban para su óptimo funcionamiento.

En 1923 el Laboratorio de Máquinas se convierte en Instituto de Máquinas, dando comienzo a la investigación y enseñanza de dicha temática, para lo cual fue necesario contar con un equipo especializado y maquinaria para demostraciones y ensayos con estudiantes.

Laboratorio de Máquinas, La Mañana, 1918

Un antecedente interesante se dio con la separación de las carreras de Ing. Civil y Ing. Industrial en 1925, dando paso a los primeros inscriptos en 1931. Como se puede identificar, entre la creación de la carrera y los primeros inscriptos transcurrieron varios años, esto se debió a la poca inserción laboral en la materia, que posteriormente fue refutada. La primera promoción de Ing. Industrial fue cuatro años más tarde, en 1934, siendo solamente tres: Osvaldo y Juan Ángel Parrilo junto a Victor H. Campistrous.

Esté último ingeniero, Víctor Campistrous, fue uno de los cinco jóvenes ingenieros seleccionados por el actual decano, Luis Giorgi, para que formaran parte de la adaptación y montaje de los nuevos equipamientos electromecánicos comprados en EE. UU. para la Represa Rincón del Bonete. Este hecho marcó un antes y un después para el aumento de la matrícula.

Represa del Rincón del Bonete, sobre el río Negro, 1964.

Dando un paso en la historia, en el año 1967 se aprueba un nuevo plan de estudio, esta vez, para tres carreras: Ingeniería Eléctrica, Civil y Mecánica de 6 años de duración. Sumándose la primera carrera técnica terciaria en ingeniería para el país, entre ellas Ingeniería Mecánica, de 3 años de duración.

Denominación actual del Instituto

Si bien los antecedentes presentados previamente hacen mención a la historia de las carreras, es de interés destacar los pasos previos a lo que hoy conocemos con la denominación del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, que nace en 1986, dejando atrás su antigua denominación “Instituto de Ingeniería Mecánica''.

Previo a esta designación, estuvo en funcionamiento por muchos años el Instituto de Máquinas, cuyo final llegó con la división y formación de dos institutos, el  Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) y  el Instituto de Ingeniería Mecánica.

La modificación en cuanto a la denominación actual del Instituto, fue realizada por la Comisión de Ingeniería Mecánica representada por los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados. Presentaron en el año 1986 una carta al actual Decano, Ing. Luis Abete, proponiendo como nuevo nombre: Instituto de Energía Térmica, Diseño y Producción Industrial”, que no fue aceptado sino modificado por el Consejo en sesión con fecha del 23 de diciembre de 1986, estableciendo la nueva nómina de los Institutos y sus departamentos.

Facultad de Ingeniería. (1986). Resoluciones del Consejo.

Facultad de Ingeniería. (1987). Resoluciones del Consejo.

Según los expedientes del año ´87 el primer director del Instituto fue Rudiger Von Sanden, ya que anteriormente se hace referencia a la Comisión del mismo, quien ofició de director hasta la designación del Ingeniero Von Sanden. Quedando conformado por el Depto. de Termodinámica Aplicada, Depto. de Diseño Mecánico, Depto. de Producción Industrial y la carrera de Ingeniería Naval.

En la actualidad, y desde hace unos años, el Instituto está conformado por los mismos Departamentos nombrados anteriormente pero con la salvedad de que cuenta con la Sección Naval y Proyectos.

Directores, desde su formación hasta la actualidad:

1988 -1992: Rudiger VON SANDEN (Electo el 30 de diciembre del ´87)

1992 - 1995: Fritz KUHLEMANN

1995 - 2000: Washington GARCÍA POUQUETTE

2000 - 2002: Miguel Ángel GARCÍA MANTEGAZZA

2002 - 2005: Jorge ESPASANDÍN

2005 - 2008: Martín AMORENA

2008 - 2011: Daniel MORETTI

2011 - 2014: Gabriel PISCIOTTANO

2014 - 2019: Pedro CURTO

2019 - Actualidad: Federico FAVRE

Bibliografía

Biblioteca Nacional del Uruguay. (1964). Represa del Rincón del Bonete, sobre el río Negro [fotografía]. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/16051?mode=full

Facultad de Ingeniería. (1986). Resoluciones del Consejo. Facultad de Ingeniería. Universidad de la República.

Facultad de Ingeniería. (1987). Resoluciones del Consejo. Facultad de Ingeniería. Universidad de la República.

Martinez, M. L. [2014]. 75 primeros años en la formación de los ingenieros nacionales : historia de la Facultad de Ingeniería (1885- 1960). Universidad de la República. Facultad de Ingeniería.