Ensayos no Destructivos

Se denomina ensayo no destructivo (END) (en inglés, NDT, de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba realizada sobre un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo.

El área de los Ensayos No Destructivos dentro del Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería es de gran importancia debido al rol fundamental que estos ensayos tienen en la industria.

Los END dan la posibilidad de realizar:

• Control de calidad de materias primas.

• Control de calidad en materiales procesados.

• Control de calidad en servicio.

• Caracterización de materiales.

Por tales motivos el IEM continua con el fortalecimiento en dicha área por medio de:

• Dictado de clases teóricas y prácticas en carreras de grado, técnicas y de formación profesional.

• Conocimiento de normativa referentes.

• Mejora del laboratorio de END.

• Formación continua de los docentes.

• Integración de comités normativos.

• Participación en eventos internacionales.

Docente responsable

Ing. Mec. Marcio Vacca CV
Correo electrónico: mvacca2612@gmail.com

Laboratorio

El laboratorio de END es el espacio práctico donde se realizan tareas académicas, de investigación, transferencia y aplicación de conocimientos sobre la temática.

Estas actividades de laboratorio de formación en el área de los END se dictan para las asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica, Naval y Tecnólogo Industrial Mecánico. Esto les brinda a los estudiantes las herramientas básicas para poder desempeñarse en la industria.

Se implementan practicas con diferentes tipos de probetas y en distinto materiales. En el mismo se pueden realizar prácticas y servicios de:

• Líquidos penetrantes.

• Partículas Magnetizables.

• Medición de espesores.

• Defectología por Ultrasonido (US).

• Caracterización de materiales por US.

• Termografía

Líneas de Investigación y Extensión

• Caracterización de materiales por Ultrasonido (US).

• Medición de espesores en Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV).

• Defectología en PRFV por US.

Fotografías sobre ensayos no destructivos

Proyecto en Desarrollo

En construcción