Pasar al contenido principal

Metalurgia Física

La Metalurgia Física es el estudio de los fundamentos físicos de los materiales metálicos que se utilizan en ingeniería para el diseño, la fabricación y el mantenimiento de maquinaria, herramientas, estructuras o productos industriales, mediante el entendimiento de los procesos metalúrgicos de naturaleza térmica, mecánica o termo-mecánica que marcaron historia en un material metálico (endurecimiento, recocido, trabajado mecánico, fractura, solidificación, soldadura).

Objetivos

Docentes Responsables

En construcción

Laboratorio

 

  • Análisis Metalográfico: identificación de objetos y arreglos macro y microestructurales por métodos de revelación metalográfica, microscopía óptica estereoscópica de bajos aumentos (hasta 50x) y microscopía óptica metalográfica de altos aumentos (hasta 1000x), metalografía cuantitativa con procesamiento de imágenes digitales.
     

  •  Análisis de Comportamiento Termo-Mecánico: ensayos de tracción uniaxial monotónica con control y medición digital simultánea de carga y desplazamiento, durometría con posicionamiento XY micrométrico, ensayos de doblado plástico, ensayos de formabilidad límite, respuesta frente a tratamientos térmicos básicos.
     

  • Análisis de Fallas Metalúrgicas: identificación de mecanismos de daño y falla, metalografía, fractografía, durometría y cálculos de mecánica de la fractura.
    Para todos los ensayos utilizamos normas nacionales e internacionales de ingeniería de materiales y ensayos .

 

Líneas de investigación y extensión

 

En el IEM nos dedicamos a los Análisis de Calidad Metalúrgica y los Análisis de Fallas Metalúrgicas en Elementos de Máquinas y Estructuras.

 

Proyecto en Desarrollo

En construcción