Aglomerantes: Cemento Pórtland

En relación a los aglomerantes, el área de Cementos Pórtland ha sido la más desarrollada en el IEM, lo cual data de muchos años en el Instituto. Para ello se cuenta con infraestructura, laboratorio y personal especializado.

Los objetivos principales son:

• Promover el estudio y la profundización del conocimiento en el área de Cementos Pórtland.

• Formar recursos humanos en dicha área (pasantías, maestrías y doctorados).

Para el logro de estos objetivos se llevan a cabo tareas de:

• Enseñanza mediante el dictado de cursos de grado, posgrado y de actualización profesional dirigidos al control de calidad.

• Investigación mediante la realización de trabajos de investigación relativos a diferentes tipos de cementos (cementos portland compuestos, CPC; cementos portland filler, CPF; cementos portland puzolánicos, CPC); así como el desarrollo de ellos con fillers de residuos agroindustriales e industriales.

• Ensayos y asesoramientos al sector productivo (MTOP, Intendencias Departamentales, ANCAP, UNIT, empresas constructoras y profesionales).

• Intercambio con laboratorios nacionales e internacionales, participación en ensayos interlaboratoriales.

• Vinculación con otros servicios universitarios.

Docente responsable

B. Stela Sabalsagaray  CV
Correo electrónico: sabalsa@fing.edu.uy

Carola Romay  CV
Correo electrónico: cromay@fing.edu.uy

Gemma Rodríguez CV
Correo electrónico: gemma@fing.edu.uy

Iliana Rodríguez CV
Correo electrónico: irodriguez@fing.edu.uy

Laboratorio

El Laboratorio de Cementos es el espacio práctico donde se realizan tareas académicas, de investigación, de transferencia y de extensión que se desarrollan en el tema de aglomerantes, y más específicamente cemento Pórtland.

El Laboratorio cuenta con una infraestructura que permite realizar diferentes tipos de ensayos de caracterización, lo cual permite evaluar las características técnicas (propiedades físico-mecánicas y de durabilidad) de los cementos de acuerdo a normativas y reglamentaciones (nacionales e internacionales). El Laboratorio contribuye en la formación profesional y, además, brinda un servicio a la industria.

Dispone de una cámara húmeda (con temperatura y humedad controladas) para conservar las probetas hasta la fecha de ensayo.

Ensayos realizados:

Cemento Pórtland (UNIT 20)

Ensayos físicos:

• Pasta de Consistencia Normal
  • Tiempo de Fraguado
  • Expansión en autoclave
  • Densidad
  • Finura – Superficie específica: Método Blaine
  • Finura – Residuo sobre tamiz 75 μm
  • Contracción por secado
  • Requerimiento de agua

Ensayos mecánicos: