Pasar al contenido principal

Patrimonio

Objetivo:

Investigar, asesorar y desarrollar instancias de formación relacionadas con la conservación de las obras de Arquitectura e Ingeniería de valor patrimonial.

Para ello el equipo de trabajo articula conocimientos técnicos relativos a materiales, componentes y sistemas constructivos con los procesos patológicos que los afectan abordando estudios de caracterización y evaluación de su estado de conservación.

Docentes responsables

Carola Romay  CV
Correo electrónico: cromay@fing.edu.uy

B. Stela Sabalsagaray  CV
Correo electrónico: sabalsa@fing.edu.uy

Marcia Lucía Ferreira Garrido CV
Correo electrónico: marciaf@fing.edu.uy

Laboratorio

 

El laboratorio se ocupa de prestar asesoramiento, ejecutar y valorar integralmente estudios de caracterización de materiales y componentes constructivos pertenecientes a obras de valor patrimonial, desarrollados tanto in situ como en laboratorio. Asimismo desarrolla técnicas de caracterización para evaluación de productos o métodos de conservación. Para ello dispone de equipamiento portátil para el análisis de propiedades físicas y mecánicas e instalaciones propias. 


Ensayo de determinación de contenidos de calcio

ensayo de determinación de contenido de calcio

 

Ensayo de permeabilidad al agua

ensayo de permeabilidad al agua

 

​Ensayo de resistencia a compresión

ensayo de resistencia a compresión

Evaluación de reducción de capilaridad de productos hidrorepelentes

Evaluación de reducción de capilaridad de productos ...

 

Separación granulométrica de agregados

Separación granulométrica de agregados

 

Determinación de forma y dimensiones de agregados en morteros

Determinación de forma y dimensiones de agregados en morteros

Líneas de investigación y Extensión

Museo Juan Manuel Blanes

En el marco de la realización de asesorías para la restauración del Patrimonio, se lleva a cabo la caracterización del revoque de la fachada del Museo Blanes.
Los ensayos realizados por el laboratorio incluyen la determinación de contenido de óxido de calcio, óxido de sílice, residuo insoluble en ácido clorhídrico y el ensayo de pérdida por calcinación. Junto a un equipo multidisciplinario se realizan y evalúan también otros ensayos como microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X para determinar otros componentes.

Ensayo

muestra de estudio, separación granulométrica de la muestra, ensayo para la determinación de residuo insoluble, meb,  ensayo de pérdida por calcinación, ensayo de contenido de óxido de calcio. 
Ingeniería de Muestra

Ingeniería de Muestra 2022

 

Ingeniería de Muestra + Investigación Calera de las Huérfanas: entrevista con Nacho Marrero y Carola Romay.

Entrevistamos al Ing Ignacio Marrero - integrante del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería. Vocero de Ingeniería deMuestra. Uno de los responsables del Concurso Nacional de Estructuras que se realiza en IdM y a la Arq. Carola Romay integrante del Instituto de Ensayo de Materiales (FING) e Instituto de Tecnologías (FADU) que nos presentó el trabajo de estudios previos a la intervención en el patrimonio construido en Calera de las Huérfanas que vienen trabajando. Audio de la entrevista

 

 ​​​​Calera de las Huérfanas

Calera de las Huérfanas. Poster

 

Calera de las Huérfanas: relevamiento y toma de muestras

Calera de las Huérfanas: relevamiento y toma de muestras

 

Ingeniería de Muestra 2023

Revoques con valor Patrimonial. Casos de estudios​​

 

Proyecto en desarrollo
  • Caracterización de morteros y hormigones para construcción de base de datos de referencia: tiene por objetivo determinar referencias sobre las características físicas, químicas y mecánicas de morteros de junta, de revoque y hormigones habituales en nuestro medio

  • Artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial. Proyecto financiado por el programa Grupos I+D CSIC 2022. Se participa en las actividades de caracterización de los componentes ornamentales de diversa naturaleza aplicados a edificios de valor patrimonial en diferentes centros poblados del país.