Polímeros

La enseñanza en el área de los materiales poliméricos en el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería fue el último tema en implementarse y hace de esto ya más de 30 años.

Para poder desarrollar esta nueva área del conocimiento de los materiales, se dotó en su momento de la infraestructura edilicia, el equipamiento de su laboratorio y la formación técnica de sus docentes en temas de materiales termoplásticos, elastómeros, termorígidos y composites.

Sus objetivos son:

• Promover el estudio y profundización del conocimiento en el área de los materiales poliméricos.

• La formación de recursos humanos en dicha área.

Para el logro de estos objetivos se llevan a cabo tareas de:

• Enseñanza mediante el dictado de cursos de grado, posgrado y de actualización profesional.

• Trabajos de investigación y desarrollo.

• Ensayos y asesoramientos al sector productivo.

En cuanto a su relacionamiento con el medio, no solo brinda el servicio de ensayos, sino que a modo de ejemplo sus docentes son parte activa en el CTplas (Centro Tecnológico de Plástico, https://ctplas.com.uy), como representantes de Facultad de Ingeniería en su directorio, realizando un aporte técnico al mismo, a través de la participación en proyectos conjuntos buscando estimular la innovación industrial a través de la educación, la consultoría, la investigación aplicada y los servicios técnicos y tecnológicos que son determinantes para la competitividad de las empresas.

Docentes Responsables

MSc. Químico Carlos Mantero CV
Correo electrónico: cmantero@fing.edu.uy

Ing. Químico Daniel Mosca CV
Correo electrónico: mosca@fing.edu.uy

Ing. Químico Pablo Raimonda  CV
Correo electrónico:praimonda@fing.edu.uy

Laboratorio

El laboratorio de polímeros es el espacio práctico donde se realizan tareas académicas, de investigación, de transferencia y de extensión que se desarrollan en la temática de los materiales poliméricos.

Estas actividades de laboratorio de formación en el área de los polímeros se dictan para las asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica, Naval y de Alimentos. Esto permite darles a los futuros profesionales una mayor visión específica relacionada con la producción, el diseño y el procesamiento de estos materiales, enfocados a la caracterización y verificación de propiedades, ya sea proveniente de nuevos materiales como de productos elaborados.

Para ello el Laboratorio cuenta, tanto para la formación profesional como para brindar un servicio a la industria, una infraestructura que permite realizar diferentes tipos de ensayos de caracterización como ser:

• Ensayos de tensión, flexión y compresión
  • Ensayos de impacto (Charpy, dardo, etc.)
  • Simulación de envejecimiento acelerado (Temperatura, UV, etc.)

• Identificación de la composición química (FTIR, etc)

• Compatibilidad con productos químicos

• Propiedades reológicas (medidor de Indice de fluidez, etc.)

• Propiedades térmicas (Temperatura Vicat, DSC, conductividad térmica, etc.)

Lo cual permite evaluar las características técnicas (propiedades físico-mecánicas, fuego, durabilidad y químicas) de los materiales para garantizar la fiabilidad y la seguridad de los mismos, así como el cumplimiento de normativas y reglamentaciones (nacionales e internacionales).

Líneas de Investigación y extensión

El área de investigación del laboratorio de polímeros, desde hace más de 20 años es en el tema “economía circular”, desde cuando no se llamaba así. Específicamente en “copounding”. En una primera instancia extrayendo la sílice de la cascara de arroz para luego precipítarla como nano sílice y usarla como refuerzo de caucho. En una lógica de economía circular valorizar un residuo, como refuerzo de cauchos. Las cargas blancas, como se las llama, son muy apreciadas y tiene grandes ventajas para su uso en neumáticos, a modo de ejemplo.

Actualmente tratando de formular nuevos termoplásticos a partir de desechos tanto industriales como post industriales. Surge así la idea de comenzar el desarrollo de WPC, (Wood plastic composites), una mezcla de materiales celulósicos, aserrín a modo de ejemplo, desecho industrial de los aserraderos, sobre todo los ubicados en la región norte del país y un polímero, un termoplástico reciclado en nuestro caso particular.Dentro del mismo campo, se trata de producir filamentos para impresoras 3D, empleando para ello plásticos reciclados post consumo, y aditivos.

En el área de los ensayos no destructivos (END), se puso a punto una técnica para la medición de espesores en plásticos reforzados con fibra de vidrio, y se está trabajando en el desarrollo de técnicas para la búsqueda de fallas en este tipo de materiales. Como es sabido, a nivel mundial este tipo de técnicas esta muy difundido en lo que hace a metales, no así sobre sustratos plásticos, lo que constituye un enorme desafía, ya que permitirían el monitoreo de condición de los distintos equipos industriales sin casi tener que retirarlos de servicio.

Proyecto en Desarrollo

En construcción

Equipo de Trabajo

Ing. Químico Daniel Mosca, Asistente G.2,  Melisa Olivera, Docente G.1 Camila Raimonda e Ing. Químico Pablo Raimonda