Situación de Pandemia

pandemia

Situación de la Facultad de Ingeniería en el marco de la pandemia de COVID -19

A partir del 13 de marzo de 2020, Uruguay estableció la emergencia sanitaria, como consecuencia de ello la Facultad de Ingeniería vio afectada sus actividades. Para poder continuar con sus obligaciones nuestra institución desarrolló distintas estrategias tanto a nivel académico como administrativo. La COSSET - Fing (Comisión Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores) fue un ámbito muy valioso para la generación de parte de esas estrategias y la evaluación su la aplicación.

A continuación se describen las principales medidas que se llevaron a cabo para poder desarrollar las distintas actividades.

Enseñanza: Las clases teóricas se dictaron a través de las plataformas Zoom, Webex, Youtube, etc. Además en gran parte de las asignaturas se puso a disposición de los estudiantes los videos de las clases  grabadas, a la vez que se permitía el desarrollo de algunas actividades de laboratorio y de taller con protocolos sanitarios. Las evaluaciones se realizaron en forma presencial cuando la situación sanitaria lo permitió, implementando estrictas medidas de aforo de aulas, higiene y ventilación. Cuando la situación sanitaria empeoró las evaluaciones se realizaron a distancia. En estas circunstancias se vio la importancia del trabajo previo que viene realizando la institución en la puesta a disposición de materiales digitales accesibles en distintas plataformas. En particular se destaca el proyecto OpenFing de grabación de clases y el desarrollo de la plataforma EVA.

Investigación: Las tareas de investigación se continuaron desarrollando aunque en forma más lenta, para lo cual se implementaron protocolos de uso en laboratorios y oficinas. Durante la pandemia cientos de docentes, estudiantes y voluntarios se volcaron a investigar y desarrollar soluciones para paliar la posible crisis sanitaria. Se realizaron más de 20 proyectos entre los que se destacan: ventiladores mecánicos de emergencia, reparación de ventiladores mecánicos en desuso, desinfectores de mascarillas con luz germicida UV, seguridad informática de aplicaciones de seguimiento, plataformas de donaciones para ollas populares, monitoria de sars-cov2 en aguas residuales, banco de pruebas de tapabocas, ventilación de espacios, medición de la calidad del aire y desarrollo de equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

Extensión: Al igual que las actividades de investigación, el área de extensión procuró llevar a cabo aquellos compromisos imprescindibles contando con protocolos sanitarios.

Actividad administrativa: La gran mayoría del personal administrativo pudo cumplir con sus obligaciones mediante  teletrabajo y en forma rotativa se realizaron las tareas presenciales imprescindibles.

A través de los medios habituales de comunicación, página web, correo electrónico, Facebook, Instagram ,etc, se realizaron las comunicaciones de los distintos protocolos y formas de actuar en relación a la pandemia para que toda la comunidad universitaria estuviera informada.

Cabe destacar que los distintos cursos de grado y posgrado desarrollados durante el 2020 y la primera parte del 2021 no sufrieron retrasos y las evaluaciones se realizaron tal como estaban previstas. Las defensas de tesis de maestría y doctorado se pudieron concretar en la enorme mayoría de los casos tal como se habían planificado. En cuanto a las actividades de investigación y extensión se llevaron a cabo, más allá que se vieron enlentecidas en algunas situaciones, pero no se detuvieron. Los trámites administrativos en algunos casos sufrieron demoras, especialmente aquellos que sólo es posible realizarlos en forma presencial por los interesados, como ser reválidas de títulos, culminación de procesos de inscripción por primera vez, etc.

En el siguiente link, se encuentran todos los comunicados e información relacionada con la pandemia: https://www.fing.edu.uy/noticias/area-de-comunicacion/covid-19-comunicados-e-informacion-de-situacion

Durante la pandemia se conformaron dos grupos el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID - 19 (GUIAD) en los cuales participaron varios docentes de la facultad los que fueron reconocidos por el Poder Ejecutivo por los aportes realizados.

Se pueden consultar algunas de las actividades de investigación, extensión y acciones para colaborar con la emergencia sanitaria en: https://www.fing.edu.uy/es/paginas/ciencia-y-tecnologia-en-tiempos-de-p…