Pasar al contenido principal

Edición 2019


Entrada libre y gratuita con inscripción previa

Inicio de inscripciones: 7 de Octubre

https://forms.gle/bFLvcAR3MwNR354p7

Cierre de inscripciones: el 25 de noviembre

Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera, anexo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. 
Senda Nelson Landoni esquina Julio Herrera y Reissig, Montevideo

Contacto: Luis Segura

 

   

Ponentes

 

Hugo Corres
Hormigón de Ultra Alto Desempeño (UHPFRC): Posibilidades y aplicaciones

Ingeniero (1977) y Doctor Ingeniero (1981) de Caminos, Canales y Puertos. ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde 1982 profesor en distintos cargos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid; y desde 1993, Catedrático de Universidad. Unidad Docente Hormigón Estructural. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. UPM, en donde ha colaborado en infinidad de proyectos de investigación. Ha participado en diversas asociaciones técnicas y comités de normalización, incluyendo: Comisión Permanente del Hormigón (Ministerio de Fomento); Ponente de la EHE Instrucción para el Proyecto y la Ejecución de Obras de Hormigón Estructural; Miembro del Comité redactor de: IAP (Instrucción sobre las Acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Puentes de Carreteras); IAPF (Acciones para Puentes de Ferrocarril); NSCP (Acciones de Puentes en Zonas Sísmicas); Miembro equipo redacción del Eurocódigo 2. Estructuras de Hormigón. Le ha sido otorgada la Medalla al mérito de ACHE (Asociación Científico - Técnica del Hormigón Estructural), por excepcional colaboración al desarrollo del Hormigón Estructural (1999). En su actuación profesional se destaca la Asesoría en Temas Estructurales y de Informática a Distintas Empresas Constructoras y Consultoras (1976-1979); y desde 1979, Fundador y Presidente de FHECOR-Ingenieros Consultores, S.A.

Paula Folino
Hormigón de Alta Resistencia (HSC): Comportamiento y modelación numérica

 

Ingeniera Civil y Doctora en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UBA, donde actualmente es Directora del Departamento de Construcciones y Estructuras. Posee una amplia experiencia profesional en el campo de la Ingeniería Estructural, particularmente en lo que respecta al proyecto y diseño estructural de estructuras de hormigón armado y pretensado. Integra y representa al grupo de investigación denominado Laboratorio de Métodos Numéricos en Ingeniería, dentro del Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería Hilario Fernández Long (INTECIN). Sus líneas de investigación se centran en el estudio numérico y experimental de hormigones “especiales” como hormigones con fibras, alta resistencia, eco-sustentables y también de acciones especiales, como por ejemplo altas temperaturas. 

Mauro Real
Confiabilidad en Estructuras. Comparación de normativas regionales

 

El profesor Mauro de Vasconcellos Real posee una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Pelotas (1985), una maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1990) y un doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2000). Actualmente es Profesor Titular, Facultad de Ingeniería, Universidad Federal de Río Grande - FURG. Trabaja en los programas de posgrado en Ingeniería Oceánica y Modelado por Computadora en FURG. También es co-asesor del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil en UFRGS, Porto Alegre. Tiene experiencia en Ingeniería Civil, enfocándose en Estructuras de Concreto, actuando en los siguientes temas: hormigón armado, hormigón pretensado, elementos finitos, estructuras, vigas, losas, columnas, análisis probabilístico y confiabilidad estructural. Últimamente también se ha dedicado al estudio de estructuras navales y en alta mar, especialmente el problema del pandeo elástico e inelástico de columnas y placas. Es Investigador  Nivel 2, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq.

Isaac Galobardes
Hormigón de Ultra Alto Desempeño (UHPFRC): Bases conceptuales

El Dr. Galobardes es ingeniero civil andorrano graduado en 2009. Obtuvo el título de maestría y luego de doctorado (2013) en la Universitat Politècnica de Catalunya, defendiendo la tesis: “Caracterización y control del hormigón proyectado por vía húmeda con aceleradores”. Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de São Paulo entre 2014 y 2016. Actualmente tiene un puesto de profesor en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool (XJTLU), China, y es director del programa de Master en Construcción  Sostenible (MSc Sustainable Construction). Principalmente, su investigación se centra en el campo de los hormigones especiales (hormigón reforzado con fibra, hormigón proyectado, hormigón con agregados reciclados y hormigón permeable) con respecto a la caracterización del material, el control de calidad y sus aplicaciones estructurales.

Luis Segura
Primera losa elevada de Hormigón Reforzado con Fibras en Sudamérica
 

Es Ingeniero Civil por la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay, en 2008. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, en 2013, y mención de Doctor Europeo en virtud del trabajo realizado en Loughborough University (Inglaterra). Es profesor a tiempo completo del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (UdelaR). Responsable de las asignaturas Hormigón 1 y 2, y del curso de posgrado Hormigones Reforzados con Fibras, dentro de la Maestría en Ingeniería Estructural. Es miembro desde 2014 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay. Su marco de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de hormigones especiales, y en particular, de hormigones reforzados con fibras, tema sobre el que ha publicado varios artículos en revistas de alcance internacional, así como en congresos regionales e internacionales.

 

HORMIGÓN DE ALTO DESEMPEÑO (HAD)
INTRODUCCIÓN. Desde comienzos de los 80’s el hormigón de alto desempeño (HAD) ha ido alcanzando mayores resistencias, comenzando con resistencias de 80 MPa, y creciendo paulatinamente, hasta alcanzar, en algunas partes del mundo, producciones rutinarias de más de 140 Mpa. Hoy en día, ya se han realizado incluso hormigones de más de 200 MPa, con los hormigones de Ultra Alto Desempeño, “Ultra High Performance Fibre Reinforced Concrete” (UHPFRC), o mucho mayores con los llamados “Reactive Powder Concrete” (RPC). Sin embargo, la mayoría de estos casos están asociados a desarrollos de centros de innovación o universitarios.
Hormigón de alto desempeño no es lo mismo que hormigón de alta resistencia. El énfasis se ha movido de muy altas resistencias, a otras propiedades deseables, acordes a situaciones particulares. Por ejemplo: alto módulo de elasticidad, alta densidad, baja peremeabilidad, o alta durabilidad.
El HAD normalmente contiene humo de sílice (que el hormigón convencional no), cenizas volantes o escoria granulada de alto horno. El agregado tiene que ser cuidadosamente seleccionado, y tiene un tamaño máximo menor que el HC, usualmente entre 10 y 14 mm. Otro punto es que la baja relación agua/cemento, y la inclusión de humo de sílice, hacen necesario el uso de superplastificantes. No cualquier superplastificante se puede usar con cualquier cemento Portland, ya que estos tienen que ser compatibles.
USOS DEL HAD. En sus comienzos, se utilizó el HAD para aprovechar su muy alta resistencia. Esta resistencia puede ser requerida a edades muy tempranas para poner la estructura en servicio rápidamente, por ejemplo en reparaciones viales en puntos críticos como puentes. Sin embargo, es más habitual la necesidad de altas resistencias a edades comunes, por ejemplo, en elementos trabajando principalmente a compresión. En estos elementos, el HAD permite el uso de columnas más pequeñas, reduciendo el peso propio de las estructuras y llevando una menor carga a las fundaciones. A su vez, al reducir las secciones en planta de los elementos, una menor área es ocupada por la estructura, aumentando el espacio en planta económicamente útil.
Otro aspecto por el cual puede ser conveniente el uso del HAD, es para aprovechar su alto módulo de elasticidad. En elementos en que la deformación de la estructura pueda llegar a ser limitante. Por último, otro uso importante del HAD es para asegurar una baja permeabilidad del hormigón. Este aspectos es esencial en condiciones de exposición severas, en donde hay peligro de ingreso en el hormigón de cloruros (ambientes marinos), sulfatos, u otros agentes agresivos.
LA JORNADA. En esta jornada se presentarán tres ponencias referidas a hormigones de alto desempeño, desde hormigones de alta resistencia (HAR), hasta hormigones de ultra Alto Desempeño (UHPFRC). Abarcando tanto aspectos tecnológicos como de diseño y cálculo, y mostrando algunas experiencias reales desarrolladas con este tipo de hormigón. Complementan la jornada una charla de Confiabilidad de las Estructuras y otra sobre la experiencia de losa elevada reforzada solo con fibras, realizada en Uruguay.

 

 

Material complementario
Galería de fotos