Expo Prado 2016: la Universidad presente

Desde hoy y hasta el domingo 18 de setiembre se llevará a cabo la Expo Prado 2016. Las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Química y Veterinaria participarán con un stand conjunto y varias actividades.

Nuestra Facultad, a través del Instituto de Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) y la Unidad de Extensión, presentará una Planta de Producción de Queso Artesanal, que consistirá en la instalación de un equipo demostrativo con caldera, motores, cañería y tina de producción de queso. Además de funcionar como exposición permanente, se realizarán actividades demostrativas el miércoles 14 y viernes 16 de setiembre.

El stand está ubicado al lado de los establos de equinos, cerca de la entrada por la calle Atilio Pelossi, y además de las seis facultades tendrá como invitados a Ciencia Viva y el Centro de Información Universitaria. En el espacio habrá una muestra con información sobre las diferentes facultades y sus actividades, además de un ciclo de conferencias.

Actividades específicas

Los distintos servicios del Área han presentado diferentes actividades que desarrollarán docentes y estudiantes de cada servicio. Las actividades son interactivas y tienen como objetivo involucrar y estimular al público a conocer mejor el trabajo que se lleva a cabo en la Udelar.

Actividad de Enología - Facultad de Agronomía
Mini-laboratorio donde se elaborará una presentación sobre los colores del vino y se mostrarán los instrumentos utilizados durante los ensayos de vinificación. Se elaborará una muestra en frascos de vidrio partiendo desde vinos blancos hacia vinos tintos.

Fabricación de bloques de tierra comprimida - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Actividad práctica de contacto con la tierra y otros componentes donde el público, guiado por los docentes de la facultad, podrá utilizar un molde para hacer sus propios ladrillos de tierra.

Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Leche - Facultad de Veterinaria
Pequeño laboratorio donde se realicen ensayos vinculados a evaluación de la inocuidad y calidad de la leche. Se exhibirán procedimientos de inspección higiénico sanitaria y control de la leche y sus derivados. La actividad se realizará el viernes 16 y sábado 17 de septiembre. Superficie: área de mesa con caballetes.

Fijación biológica de nitrógeno en soja - Facultad de Ciencias / Facultad de Agronomía
Se exhibirán diferentes plantas en hidroponia para ver los nódulos en las raíces donde se alojan las bacterias fijadoras de nitrógeno. Se mostrarán plantas con y sin bacterias para comparar el crecimiento. Se podrán ver las bacterias al microscopio y se realizará una presentación explicativa con imágenes y texto.

Diversidad de praderas naturales - Facultad de Ciencias
Juego interactivo donde el público debe identificar distintas especies vegetales en una serie de panes de pasto extraídos de una pradera natural, de acuerdo a tamaño y forma de las hojas. El público responde preguntas en un panel luminoso que lo va orientando para descubrir qué especies están presentes. El objetivo es mostrar la sorprendente biodiversidad que existe en la pradera natural. Se acompañará con una presentación con imágenes satelitales con las que se estima la producción de forraje en distintas zonas.

Fotosíntesis - Facultad de Ciencias
Actividad experimental de extracción de pigmentos fotosintéticos de una hoja de lechuga o de espinaca. Visualización de los distintos pigmentos de colores. Duración y frecuencia: una mañana o tarde. Acompañado de video sobre el tema.

Juego de Burbujas - Ciencia Viva
Experiencias y observaciones relativas a la tensión superficial y el comportamiento del agua. Duración y frecuencia: fines de semana. Superficie: área exterior.

La Química a Nuestro Alrededor - Facultad de Química
Actividades donde invitamos a los participantes a experimentar y descubrir la química en todo lo que nos rodea. Docentes de los grupos de Química d+, del Concurso Nacional de Cristales y de la Catedra de Microbiologia junto a estudiantes de la Facultad, nos traen diferentes propuestas para conocer aplicaciones y el alcance que tiene el estudio de las ciencias y en especial la química, en temas de gran relevancia para nuestra sociedad como son: salud, agricultura, industria, biotecnologia, medio ambiente, etc.
Todas las actividades son interactivas e incluyen explicaciones de los fenómenos involucrados adecuadas al público en general.

Programa de Conferencias

•  Lunes 12 de setiembre, 16 a 17hs
    Los cereales pagan el costo de un sistema que dejó de rotar con pasturas. Qué aprendimos para el futuro en estos últimos 10 años.
    CONFERENCISTAS: E. Hoffman Berasain, C. Fasasana. GTI Agricultura Dpto. de Producción Vegetal FAgro Udelar
  • Martes 13 de setiembre, 16 a 17hs
    Tannat del Uruguay: avances y desafíos generados por la investigación desarrollada en los últimos 25 años.
    CONFERENCISTAS: Gustavo González (Unidad de Tecnología de los Alimentos) – Milka Ferrer (Depto. de Producción Vegetal) FAgro – Udelar
  • Jueves 15 de setiembre, 12 a 13 hs
    Vivienda rural y producción lechera. Trabajo de asesoramiento a la Asociación Nacional de Productores de Leche.
    CONFERENCISTAS: Laura Bozzo y equipo IC UPV. FADU UdelaR
  • Jueves 15 de setiembre, 14 a 15 hs
    Evaluación genética de ganado Holando: en dónde estamos y hacia dónde vamos. CONFERENCISTAS:  I. Aguilar (INIA) y J. Urioste (Fagro).
    (Convenio Asociación Rural del Uruguay - Sociedad de Criadores de Holando, Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo - Instituto Nacional de la Leche - Facultad de Agronomía – INIA)