La Facultad recibe el premio FRIDA

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) es impulado por el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) desde 2004 y busca contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en la región.

Día internacional
El día de las niñas en las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un evento internacional impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU) que se realiza desde el año 2011, en el cual participan cada vez más organizaciones de una gran cantidad de países de todos los continentes, cuyo objetivo principal es promover que más niñas y adolescentes mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.

Lamentablemente los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, que si bien cada vez más hombres se interesan en el área, las mujeres no lo hacen tanto. En ese sentido, docentes mujeres de los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, articulando funciones de extensión y enseñanza, han desarrollado una iniciativa para acercar aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a estudiantes adolescentes mujeres de secundaria con el objetivo de promover su formación en dicha área.

Experiencia en Fing
El proyecto inició en el año 2016 incluyendo actividades dirigidas a grupos de adolescentes mujeres de liceos y escuelas técnicas, y espacios de reflexión para el público en general con el objetivo de derribar estereotipos en torno a las mujeres y la tecnología. Bajo la consigna de “hacer en lugar de ver” se realizan talleres de robótica, programación, electrónica, comunicaciones inalámbricas y software geográfico. Las adolescentes interactúan en los talleres con ingenieras que trabajan como docentes e investigadoras del área y estudiantes, siguiendo el enfoque de “role model”.

"En las jornadas, hemos podido constatar la gran demanda existente de este tipo de actividades, tanto por parte de las chicas como de las instituciones educativas, quienes mostraron gran entusiasmo en continuar participando", se expresa desde la coordinación.

Unas 600 adolescentes uruguayas de 12 a 15 años provenientes de instituciones públicas y privadas de Montevideo y del interior del país, han participado de las actividades. Se han desarrollado, además, materiales didácticos con actividades definidas, guías de uso, presentaciones conceptuales y kits de hardware, y software. Estas actividades han aportado al fortalecimiento de la coordinación institucional entre la Universidad de la República y los centros de educación secundaria del país.

En el marco del proyecto CSIC del Art. 2 “Derribando barreras: Por más mujeres en las áreas STEM” del Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, se realizó un video de la jornada del 2018: https://youtu.be/KPz4LgriXWo

Por más información sobre la convocatoria y los premios FRIDA: https://programafrida.net/proyectos-seleccionados-2018