XXVI Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLEI 2019)

El XXVI Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM) es un eventoanual que se realiza dentro del Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI 2019). El objetivo es difundir y transmitir el trabajo de estudiantes latinoamericanos que hayan terminado recientemente sus Tesis de Maestría en informática.

Podrán participar estudiantes que se hayan graduado o tengan fecha de graduación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, en programas de Maestría de Universidades Latinoamericanas y del Caribe miembros de CLEI. Los trabajos enviados deberán ser individuales (no grupales), y temática en alguna de las áreas de la computación (áreas disciplinarias definidas en la currícula de Computación establecidas por la IEEE/ACM).

Los participantes deben haber culminado completamente el plan de estudios para la fecha del envío del trabajo. Para participar en el concurso se deberá presentar un resumen del trabajo realizado en la Tesis. Las contribuciones serán juzgadas por un Comité Evaluador, quienes elegirán los 3 mejores trabajos.

Los trabajos premiados serán presentados oralmente y publicados en las actas de la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2019) que se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 en la Universidad Tecnología de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá. Para recibir el premio es requisito presentar personalmente el trabajo en la conferencia CLEI 2019.

Fechas Importantes

• Fecha límite para la recepción de trabajos: 28 de abril de 2019 (FECHA EXTENDIDA)
  • Notificación a ganadores: 15 de Junio de 2019
  • Fecha límite para envío del resumen final:05 de agosto de 2019
  • Realización de la conferencia: 30 de Septiembre al 4 de Octubre de 2019

Envío de trabajos
Los trabajos se pueden escribir en castellano, portugués o inglés, y se deben enviar hasta el día 2 de abril de 2019 mediante el sistema de gestión de artículos de la conferencia https://easychair.org/conferences/?conf=clei2019.

Se deberá remitir en único archivo .zip o .rar denominado <Nombre>_<Apellido>.zip o <Nombre>_<Apellido>.rar, conteniendo la siguiente información (todos los archivos incluidos en formato PDF):

PRIMER ARCHIVO (Página de presentación):
Deberá incluir la siguiente información:

• Título del trabajo
  • Nombre y correo electrónico del autor (se reitera que sólo se aceptarán trabajos individuales)
  • Institución de origen
  • Dirección completa de la Institución, incluyendo teléfono y fax
  • Nombre, correo electrónico y dirección del director del trabajo

SEGUNDO ARCHIVO (Resumen de la Tesis de Maestría):
El resumen deberá ocupar entre 10 y 20 páginas en castellano, portugués o inglés. El formato de referencia para el envío es el estándar de IEEE (Manuscript Templates for Conference Proceedings) https://www.ieee.org/conferences/publishing/templates.html.

El trabajo debe tener un abstract de no más de 300 palabras. En la sección de “keywords” debe incluir hasta cinco palabras clave referentes a su trabajo.Los trabajos enviados deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las prácticas para evitar el plagio establecidas en el Manual de Operaciones de los Servicios y Productos de Publicación de IEEE.  https://pspb.ieee.org/images/files/files/opsmanual.pdf

Nota: Si el trabajo está escrito en castellano o portugués, el abstractdebe estar escrito en inglés.

TERCER ARCHIVO (Documentación probatoria):
Versión digitalizada en formato PDF de todos los recaudos comprobatorios necesarios para demostrar la graduación del autor (copia del certificado de grado de Magister dentro de las fechas estipuladas en este llamado o documento equivalente.

Nota: El documento donde se certifica la aprobación de la tesis NO ES SUFICIENTE. Es importante probar que se ha culminado todo el plan de estudios.

CUARTO ARCHIVO (Aval representante Universidad ante CLEI):
Una carta aval del representante de la Universidad del postulante, donde se haga constar que dicha institución es miembro de CLEI.

Premio
Los premios serán en dólares y se entregarán a los premiados, luego de realizar una presentación de 30 minutos durante la conferencia. El autor de la tesis que obtenga el primer puesto recibirá US$ 1.000, el segundo US$ 750 y el tercero US$ 500. De no realizarse la presentación oral, no se tendrá derecho al premio correspondiente.

Los trabajos premiados serán publicados en las actas de la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2019), por lo cual los resúmenes en sí deberán ser inéditos.

Envío de trabajos
Para mayores detalles para el envío de trabajos, referirse a la siguiente página: https://easychair.org/conferences/?conf=clei2019

Chairs